Tiem­po de mons­truos

Juan An­to­nio Ba­yo­na nos ha­bla so­bre Un mons­truo vie­ne a ver­me, dra­ma fan­tás­ti­co que él mis­mo des­cri­be co­mo una ra­ra avis.

GQ (Spain) - - Intro -

Cuan­do Pa­trick Ness pu­bli­có Un mons­truo vie­ne a ver­me, tra­ba­jo de amor ba­sa­do en una idea que su co­le­ga Siob­han Dowd de­jó in­con­clu­sa, la crí­ti­ca bri­tá­ni­ca tu­vo pro­ble­mas pa­ra eti­que­tar­la: ¿era un cuen­to in­fan­til con to­ques adul­tos o una no­ve­la pa­ra ma­yo­res ba­sa­da en los mie­dos que to­dos tu­vi­mos de ni­ños? "Lo que me atra­jo de ella es que era un bi­cho ra­ro", con­fie­sa J. A. Ba­yo­na, au­tor de su adap­ta­ción al ci­ne (so­bre un guión del pro­pio Ness). "No ha­bía re­fe­ren­tes cla­ros a los que re­mi­tir­se, lue­go el re­to era con­si­de­ra­ble. Lo úni­co que sa­bía des­de el prin­ci­pio era que no de­bía­mos sa­lir nun­ca del pun­to de vis­ta ex­tre­mo del pro­ta­go­nis­ta. Es­ta es la his­to­ria de un ni­ño que no com­pren­de del to­do lo que ocu­rre a su al­re­de­dor".

La pe­lí­cu­la com­bi­na aco­so es­co­lar, en­fer­me­dad y dra­ma fa­mi­liar, pe­ro Ba­yo­na in­sis­tía en ha­cer una his­to­ria con­te­ni­da ("El mon­ta­dor me de­cía que le es­ta­ba pi­dien­do un mu­si­cal mu­do", bro­mea). Por si es­to fue­ra po­co, el mons­truo del tí­tu­lo, a quien Liam Nee­son pres­ta mo­vi­mien­tos e in­con­fun­di­bles cuer­das vo­ca­les, in­tro­du­ce un ele­men­to más en es­te com­pli­ca­do en­gra­na­je na­rra­ti­vo: el ar­te de con­tar historias, la fic­ción co­mo me­ca­nis­mo de su­per­vi­ven­cia du­ran­te tiem­pos di­fí­ci­les. "Jo­seph Camp­bell de­cía que tú eres una ha­bi­ta­ción don­de pue­des es­cu­char a so­las aquel dis­co que te da ver­güen­za re­co­no­cer que te gus­ta. Esa es tu ver­dad", ex­pli­ca el di­rec­tor. "To­das las na­rra­cio­nes ne­ce­si­tan par­tir de ella, de ese se­cre­to in­con­fe­sa­ble, pa­ra po­der des­cu­brir al­go en lo que nos re­fle­je­mos por to­dos. Y la pe­lí­cu­la tra­ta so­bre esa ne­ce­si­dad de con­tar la ver­dad a tra­vés de la fic­ción, por­que la reali­dad no ex­pli­ca na­da. La reali­dad so­lo es. Ne­ce­si­ta­mos la fic­ción pa­ra po­der en­con­trar­le al­gún sen­ti­do".

KA­REN PA­GE

Clai­re Tem­ple (Ro­sa­rio Daw­son, a la iz­quier­da) es el ne­xo co­mún en­tre to­dos los hé­roes. Se es­pe­ra que sea fi­gu­ra clave en la crea­ción de Los De­fen­so­res.

RAÍ­CES IRLANDESAS "El mons­truo te­nía que ser Liam Nee­son. Las le­yen­das cel­tas son fun­da­men­ta­les en la his­to­ria, y lue­go es­tá su voz". POR NOEL CE­BA­LLOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.