El gus­to (y el buen gus­to)

En oto­ño vuel­ven las setas y las ga­nas de re­co­ger­se en el so­fá. Un buen li­bro tam­bién ali­men­ta tus sen­ti­dos.

GQ (Spain) - - Gourmet -

Da­lí de­fi­nía la man­dí­bu­la

co­mo "el ór­gano más fi­lo­só­fi­co del hom­bre". Por eso no sor­pren­dió la pre­sen­ta­ción que él y su es­po­sa Ga­la hi­cie­ron de es­te li­bro de co­ci­na en 1973: "Nos gus­ta­ría de­jar cla­ro que, a par­tir de las pri­me­ras re­ce­tas, Les Di­ners de Ga­la, con sus pre­cep­tos y sus ilus­tra­cio­nes, se de­di­ca de for­ma ex­clu­si­va a los pla­ce­res del gus­to. No bus­quen fór­mu­las die­té­ti­cas aquí. Te­ne­mos la in­ten­ción de ha­cer ca­so omi­so de esos cua­dros y ta­blas en los que la quí­mi­ca to­ma el lu­gar de la gas­tro­no­mía. Si us­ted es un dis­cí­pu­lo de uno de esos con­ta­do­res de ca­lo­rías, cie­rre es­te li­bro de una vez; es de­ma­sia­do ale­gre, de­ma­sia­do agre­si­vo, y de­ma­sia­do im­per­ti­nen­te pa­ra us­ted".

de que el mí­ti­co res­tau­ran­te de Ca­la Mont­joi ce­rra­ra sus puer­tas por fin ve la luz es­ta obra com­pues­ta por sie­te vo­lú­me­nes que com­ple­tan el de­no­mi­na­do Ca­tá­lo­go Ge­ne­ral de elbu­lli. La obra com­ple­ta que abar­ca los 1.846 pla­tos que crea­ron des­de 1983 has­ta el cie­rre del res­tau­ran­te en 2011. Con es­tos nue­vos vo­lú­me­nes de los años más pro­lí­fi­cos de elbu­lli se cie­rra una de las obras más ex­ten­sas y do­cu­men­ta­das so­bre el res­tau­ran­te que ha mar­ca­do un an­tes y un des­pués en la gas­tro­no­mía mun­dial. Un im­pres­cin­di­ble pa­ra to­dos aque­llos in­tere­sa­dos en la gas­tro­no­mía, des­de las téc­ni­cas más so­fis­ti­ca­das a los aca­ba­dos y pre­sen­ta­cio­nes, con una ex­haus­ti­va do­cu­men­ta­ción de to­dos los pro­ce­sos crea­ti­vos. La úni­ca pe­ga que le ve­mos es el pre­cio. Pe­ro elbu­lli lo va­le. Kathy J. Wi­llis, con­ser­va­do­ra je­fe de los Kew Gar­dens de Lon­dres, y la ilus­tra­do­ra Ka­tie Scott

(Ani­ma­lium, His­to­rium)

se han uni­do pa­ra alum­brar es­te vo­lu­men de co­lec­cio­nis­ta (muy asequible, cues­ta so­lo 25 €) edi­ta­do por Im­pe­di­men­ta que ha­ce un re­co­rri­do vi­sual del reino ve­ge­tal con sun­tuo­sas ilus­tra­cio­nes y con to­do el ri­gor cien­tí­fi­co. Idea­do pa­ra guar­dar y re­ga­lar, es­ta suer­te de guía bo­tá­ni­ca abar­ca des­de las plan­tas pe­ren­nes a los hon­gos, pa­san­do por los ár­bo­les tro­pi­ca­les, los bul­bos y otras plan­tas más exó­ti­cas. Que­rrás sa­ber más.

"Por­que no so­lo es mi tra­ba­jo, es mi vi­da. Mis va­ca­cio­nes, por ejem­plo, las uti­li­zo pa­ra vi­si­tar bo­de­gas, co­no­cer de cer­ca a las per­so­nas que dan vi­da a esos vi­nos que yo lue­go re­co­mien­do, co­mo los de Ra­món Bil­bao".

Avi­so pa­ra na­ve­gan­tes: des­em­bar­ca en Ma­drid un lo­cal pa­ra pa­la­da­res si­ba­ri­tas. En la Quin­ta del Mar­qués de la Con­cor­dia, ese pa­la­ce­te se­cre­to tan bien con­ser­va­do del ba­rrio de Sa­la­man­ca (Ma­ría de Mo­li­na, 25) aca­ba de inau­gu­rar­se The Rhum Bar, un lo­cal que ofre­ce una de las car­tas más ex­clu­si­vas de ro­nes de pro­duc­ción li­mi­ta­da del mun­do, ade­más de una va­ria­da ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca jun­to al res­tau­ran­te Wa­rehou­se del mis­mo es­pa­cio.

O có­mo re­co­rrer un jar­dín bo­tá­ni­co en 112 pá­gi­nas.

COLECCIONABLES La co­lec­ción Vi­si­ta nues­tro Mu­seo es, en pa­la­bras de Im­pe­di­men­ta,"una ga­le­ría pa­ra vi­si­tan­tes de to­das las edades que mues­tra las ma­ra­vi­llas del mun­do". Ex­pli­car­lo me­jor, im­po­si­ble.

Las ce­nas de Ga­la Co­ci­na su­rrea­lis­ta se­gún Da­lí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.