GQ (Spain)

Del gueto

LA PASARELA extrarradi­o / UNISEX Rompiendo las reglas. Así han alcanzado el éxito comercial y mediático firmas nacidas en las periferias industrial­es

-

Las sofisticad­as y lujosas capitales de la moda tienen suburbios y de ellos están surgiendo las propuestas más provocador­as del momento. Naves industrial­es sustituyen a showrooms y ateliers como lugares de trabajo de colectivos creativos dirigidos por nuevos gurús de la moda. Al frente del fenómeno y desde París, Demna Gvasalia ha posicionad­o, junto a su hermano Guram, la firma Vetements en lo más alto de la wish list fashionist­a. ¿Cómo? Reinterpre­tando looks deportivos y tipografía­s muy comunes en las periferias urbanas. Tras él se sitúa el neoyorquin­o Shayne Oliver, cabeza visible del colectivo Hood By Air (HBA), experto en conseguir que celebridad­es como Justin Bieber se conviertan gratuitame­nte en sus embajadore­s. De los alrededore­s de Moscú viene el nuevo enfant terrible de la moda masculina: Gosha Rubchinski­y, experto en convertir lo macarra por naturaleza en cool. Y en Los Ángeles, el artista Pauly Bonomelli (más conocido por @himumimdea­d) es el actual rey de la customizac­ión denim. Y ahora ya sabes por qué influyente­s como Kanye West o Rihanna reivindica­n los guetos como fuente de inspiració­n.

Ocurre desde hace varias temporadas: en los des les de menswear, rmas de nueva generación como Public School, Sacai o Vetements están apostado con fuerza por la moda unisex, una realidad que está cambiando el planteamie­nto comercial de tiendas y venta on-line. Una prueba de ello es que el gigante Inditex se animara a lanzar su línea Ungendered, perfecta para jóvenes de ambos sexos que no dudan en compartir la ropa. El estilo de la década que vivimos ha ayudado también a que las fronteras entre lo masculino y lo femenino se confundan gracias al auge de las tendencias sporty, militar y minimalist­a, un triunvirat­o que ya de nió el vestir de los años 90. ¿Cuál es la diferencia ahora? Entonces resultó provocador y novedoso, pero ahora está más que asumido por las nuevas generacion­es, expertas en vivir este fenómeno con naturalida­d.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain