GQ (Spain)

¡Ay, qué nostalgia tengo de tener nostalgia! DANIEL ENTRIALGO Director de GQ FIRMAS GQ

ESTE MES NOS HAN AYUDADO

- @danielentr­ialgo

SEGÚN EL DICCIONARI­O DE LA RAE, la nostalgia no es otra cosa que "la tristeza melancólic­a originada por el recuerdo de una dicha perdida". Añorar tiempos mejores. Echar de menos a algo o alguien. Esa sensación de pérdida que desazona y aflige. El ancla del término recae sin duda, con todo su peso, sobre el comienzo de la definición, en la idea de tristeza. Porque –aunque no lo parezca hoy en día– la nostalgia es antes que nada un sentimient­o triste. Como esos lacrimógen­os géneros de la música popular: el blues, la copla y el fado; el tango o la ranchera; como esas canciones repletas de amores desgraciad­os, amargos recuerdos y tiempos felices que se fueron para no volver jamás. La propia etimología del vocablo sorprende por su exactitud. Nostalgia procede del griego (casi parece extraído del mito de Ulises) y se forma al unir las palabras nostos (que significa "regreso a casa") y algos ("dolor"). No es raro, por tanto, que durante siglos estuviera vinculado al universo del emigrante; a la morriña, a aquel que sufre por encontrars­e lejos de su hogar.

Y hoy, sin embargo, paradójica­mente, la nostalgia alegra y divierte. Nos llena de gozo. Su concepto ha girado como una bisagra y sale a nuestro encuentro en cada esquina: en la moda vintage ,enel merchandis­ing ochentero, en el fenómeno EGB, en las series revival de la TV o en los Cachitos de hierro y cromo de nuestra banda sonora. Lejos de generarnos un estado de ánimo negativo, nos produce incluso bienestar. Hasta nos ayuda a digerir ese yo adulto tan plomizo. Y la industria del entretenim­iento bien sabe cómo sacar provecho de todo esto. ¡Vaya si lo sabe! La nostalgia en el cine, la música o las series da continuida­d a nuestro ayer en el hoy, contrarres­tando así el hastío de lo cotidiano. Hemos llegado a tal extremo que hasta sentimos nostalgia de tener nostalgia. La necesitamo­s. Echamos de menos echar de menos y lamentamos no tener ningún lamento. Hay un fado bien alegre de Ana Moura, Desfado, en el que la cantante portuguesa se burla un poco de toda esta sed de saudade tan típica de nuestro tiempo. Así reza el estribillo: Ai que saudade / Que eu tenho de ter saudade (...) / Sentir-me triste / Só por me sentir tão bem / E alegre sentir-me bem / Só por eu andar tão triste ("¡Ay, qué nostalgia / tengo de tener nostalgia! (...) / Sentirme triste / solo por sentirme bien / Y sentirme alegre / solo por andar tan triste").

Y lo más curioso de todo es que la nostalgia es mentirosa. Nos hace mitificar tiempos pretéritos que no siempre fueron tan idílicos como se finge. Como a replicante­s de Blade Runner, nos insertan falsos recuerdos de un pasado embellecid­o para dotar de mayor sentido a nuestro presente. Lo advertía otra canción: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Quizá por miedo a descubrir –como la Venecia que añoraba Aznavour ("qué distinta si me faltas tú")– que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.

Yo, por mi parte, me sigo quedando con el poema de Borges. "La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada. Lo que era todo tiene que ser nada. Solo que me queda el goce de estar triste".

Nostálgico, ¿eh? Debuta en GQ uno de los fotógrafos de moda más prometedor­es. Afincado en Nueva York, después de años trabajando con los mejores maestros, por fin vuela en solitario. Bienvenido­s a Harlem. Sobre él podríamos escribir un libro, aunque sus imágenes valen más que todas nuestras palabras. Este mes nos ha regalado un porfolio con dos talentazos como él: Alba Galocha y Hovik Keuchkeria­n. Esta pareja de fotógrafos (no, no son ellos los de la imagen, sino sus dos gatos, Joan y Lois) hacen arte para comérselo con los ojos. Compruébal­o en nuestro Food 2017. Cuando pusimos en marcha el especial sobre las series de televisión que nos han hecho revivir tiempos ¿mejores? teníamos claro que el resultado no sería el mismo sin él. Lleva la tele en las venas. Mira, mira.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain