Aquí es­tá (por fin)

Es el re­gre­so li­te­ra­rio más es­pe­ra­do; Jo­nat­han Sa­fran Foer pu­bli­ca Aquí es­toy, su pri­me­ra no­ve­la en una dé­ca­da.

GQ (Spain) - - Libros -

Ha­ce 11 años Jo­nat­han Sa­fran Foer te­nía 28 y es­ta­ba con­si­de­ra­do el gran es­cri­tor ame­ri­cano de su ge­ne­ra­ción; le ha­bían bas­ta­do so­lo dos no­ve­las, am­bas lle­va­das al ci­ne: To­do es­tá ilu­mi­na­do y Tan fuer­te, tan cer­ca. Pe­ro, de pron­to, des­apa­re­ció del es­tan­te de las no­ve­da­des, y el pa­rón se ha ex­ten­di­do más de una dé­ca­da. Y no es que ha­ya es­ta­do mano so­bre mano… Tu­vo dos hi­jos con la es­cri­to­ra Ni­co­le Krauss. Pu­bli­có un li­bro de no fic­ción so­bre los ma­les de la in­dus­tria cár­ni­ca. Pre­pa­ró una se­rie pa­ra HBO que iba a pro­ta­go­ni­zar Ben Sti­ller, y de la que se des­vin­cu­ló cuan­do es­ta­ban a pun­to de em­pe­zar a ro­dar. Es­cri­bió una ópe­ra. Se di­vor­ció. Co­men­zó a sa­lir con la ac­triz Mi­che­lle Wi­lliams. Pe­ro su si­guien­te no­ve­la no lle­ga­ba. "No con­se­guía en­con­trar na­da so­bre lo que es­cri­bir que me im­por­ta­ra lo su­fi­cien­te", ex­pli­ca a GQ. Hoy ter­mi­na la es­pe­ra; Aquí es­toy (Seix Ba­rral) es una obra mo­nu­men­tal cen­tra­da en un ma­tri­mo­nio judío en cri­sis cu­yo frá­gil equi­li­brio fa­mi­liar se res­que­bra­ja tras el ha­llaz­go de un te­lé­fono con el que él ha es­ta­do prac­ti­can­do sex­ting. Co­mo fon­do de es­ta cri­sis do­més­ti­ca se desa­rro­lla otra política: un te­rre­mo­to en Israel que lle­va la re­gión al caos. Y aun­que el es­cri­tor nie­ga que sea au­to­bio­grá­fi­ca, es di­fí­cil no es­ta­ble­cer pa­ra­le­lis­mos en­tre el di­vor­cio de Ja­cob y el de su crea­dor. "Co­mo lec­tor yo también ten­go ese ins­tin­to, es muy di­fí­cil re­sis­tir­se a bus­car co­ne­xio­nes –con­ce­de–. Yo no soy Ja­cob y lo que le su­ce­de no es­tá sa­ca­do de mi vi­da, pe­ro es ver­dad que sien­to una cer­ca­nía es­pe­cial ha­cia es­te li­bro".

Sa­fran Foer también im­par­te es­cri­tu­ra crea­ti­va en la uni­ver­si­dad de N.Y., lo que nos lle­va a plan­tear si el buen es­cri­tor na­ce o se ha­ce. "Lo que yo in­ten­to es en­se­ñar­les a con­ti­nuar sien­do es­cri­to­res –pun­tua­li­za–. Por­que es muy fá­cil pa­rar". Él es­tu­vo a pun­to de ha­cer­lo pe­ro, por suer­te, se re­en­con­tró. Aquí es­tá.

'SWEET HO­ME' Jo­nat­han sa­fran Foer si­gue sin co­mer ani­ma­les y ha vuel­to a es­cri­bir. Aquí, po­sa pa­ra GQ en su ca­sa de Brooklyn, con bue­na luz y una man­ti­ta pa­ra el oto­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.