'God sa­ve the Queen!'

The Crown (es­treno en Net­flix el día 4) na­rra los pri­me­ros años del rei­na­do de Isa­bel II y su com­ple­ja re­la­ción con Wins­ton Chur­chill.

GQ (Spain) - - Series -

Mi­re­mos un ins­tan­te al pa­sa­do: el 6 de febrero de 1952, jus­to el día de la muer­te de su pa­dre el rey Jor­ge VI (exac­to, el mo­nar­ca tar­ta­mu­do que ins­pi­ra El dis­cur­so del rey), Isa­bel Ale­jan­dra Ma­ría Wind­sor se con­vier­te en Isa­bel II del Reino Uni­do. Se co­ro­na­ría más de un año des­pués, el 2 de ju­nio del 53. En el trono se man­tie­ne aun hoy, sien­do des­de 2007 la mo­nar­ca más lon­ge­va de la in­tere­san­tí­si­ma (y aje­trea­da) historia bri­tá­ni­ca. El co­mien­zo del rei­na­do de Isa­bel II es pre­ci­sa­men­te el pun­to en el que arran­ca The Crown, la nue­va se­rie ori­gi­nal de Net­flix (de es­treno es­te 4 de no­viem­bre). Ins­pi­ra­da en la obra The Au­dien­ce, la se­rie se cen­tra, así a vue­la­plu­ma, en esa chi­ca de 25 años que tu­vo que li­de­rar una ca­sa real en un mo­men­to his­tó­ri­co de lo más tur­bio: Eu­ro­pa se­guía su­frien­do los efec­tos de la gue­rra con­tra los na­zis y la tar­ta del po­der se la re­par­tían so­bre to­do yan­quis y so­vié­ti­cos. Y to­do es­to mien­tras li­dia­ba, a me­dio ca­mino en­tre el pa­la­cio de Buc­king­ham y el nú­me­ro 10 de Dow­ning Street, con el po­lí­ti­co más in­flu­yen­te del país, el pri­mer mi­nis­tro Wins­ton Chur­chill. No po­de­mos ne­gar­lo: tu­vo que ser una ex­pe­rien­cia de lo más abru­ma­do­ra. Y aho­ra po­de­mos co­no­cer­la mu­cho me­jor.

The Crown

(The Queen El desafío: Frost con­tra Ni­xon)

(Billy Elliot).

Con mi si­lue­ta de es­qui­mal o de ma­pa de los lagos fin­lan­de­ses, yo mar­qué el des­pe­gue del ar­qui­tec­to Aal­to co­mo di­se­ña­dor in­dus­trial. Él tu­vo el mé­ri­to de crear­me; Iit­ta­la, mi pa­ten­te y los be­ne­fi­cios. De vi­drio so­pla­do en mol­de a la vie­ja usanza, ne­ce­si­to sie­te ar­te­sa­nos que tra­ba­jan más de 12 ho­ras pa­ra que yo pue­da na­cer. Va­mos, ¡to­do un par­to! Me en­cuen­tras en cris­tal, en ver­sión pla­to o co­mo ta­bla de cor­tar, en di­ver­sos ta­ma­ños co­lo­res… Pu­ra y ex­pan­sión pa­ra ce­le­brar mis 80.

NOM­BRES PRO­PIOS ha si­do crea­da por Pe­ter Mor­gan y y es­tá di­ri­gi­da, en­tre otros, por Step­hen Daldry

POR DA­NIEL ENTRIALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.