Oto­ño Bo­wie

Ha­ce ya ca­si me­dio si­glo, can­sa­do del rock, el ge­nio bri­tá­ni­co se acer­có al so­ni­do Filadelfia y rein­ven­tó (una vez más) su es­ti­lo. Es­te oto­ño, di­ver­sos lan­za­mien­tos re­cuer­dan su in­mor­tal le­ga­do. Con sa­bor a 're­vi­val'

GQ (Spain) - - Héroes -

En 1972, Da­vid Bo­wie in­ven­tó el glam, ho­mo­lo­gan­do la am­bi­güe­dad se­xual en el rock y crean­do un ído­lo pop co­mo nun­ca an­tes ha­bía exis­ti­do. Dos años más tar­de ya es­ta­ba pen­san­do en otra en­car­na­ción mu­si­cal. Ava Cherry, su co­ris­ta y también aman­te en aque­lla épo­ca, re­cuer­da que cuan­do Bo­wie des­cu­brió por ca­sua­li­dad los tra­jes de su pa­dre, un mú­si­co ne­gro de los 60, que­dó pren­da­do de ellos. De es­te mo­do na­ció The Gous­ter, el per­so­na­je a tra­vés del cual se apro­xi­mó al soul y al funk. Po­seí­do por ese es­pí­ri­tu gra­ba­ría su dis­co más ame­ri­cano, cu­ya pri­me­ra ver­sión se lla­mó pre­ci­sa­men­te The Gous­ter. "Bo­wie se apro­pia­ba de aque­llo que le gus­ta­ba", ha de­cla­ra­do re­cien­te­men­te Cherry. Aque­lla mu­ta­ción ha­cia la mú­si­ca ne­gra dio fru­tos co­mo Fa­me, coes­cri­ta con John Len­non du­ran­te una ma­ra­tón de juer­gas y co­caí­na. Es­tas se­sio­nes, de he­cho, al­te­ra­ron el trac­klis­ting del ál­bum que aca­ba­ría sien­do Young Ame­ri­cans. Es­té­ti­ca­men­te, Bo­wie también co­men­zó a abra­zar una so­brie­dad acor­de a su pro­ce­so crea­ti­vo. No ha­bía du­das. Lo ha­bía lo­gra­do: Bo­wie ha­bía cam­bia­do de nue­vo.

Bo­wie

(Sex­to Pi­so) Si­mon Crit­chley ana­li­za al ar­tis­ta des­de la fi­lo­so­fía. Que no cun­da el pá­ni­co: el tex­to, bre­ve e in­te­li­gi­ble, nos da una di­men­sión hu­ma­na del ar­tis­ta más que ne­ce­sa­ria.

El hom­bre que ca­yó en la Tie­rra

(Con­tra) No­ve­la es­cri­ta en 1962 por Wal­ter Te­vis en la que se ba­só la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma pro­ta­go­ni­za­da por Bo­wie, el alie­ní­ge­na que vino a nues­tro pla­ne­ta bus­can­do sal­var el su­yo.

Who Can I Be Now?

Ca­ja con 12 dis­cos de la eta­pa 1974-1976, que in­clu­ye Dia­mond Dogs, Sta­tion to Sta­tion y The Gous­ter. Ar­chi­va­do has­ta que Bo­wie apro­bó su pu­bli­ca­ción en 2013.

La­za­rus Cast Al­bum El elen­co del mu­si­cal La­za­rus in­ter­pre­ta can­cio­nes del ge­nio bri­tá­ni­co. In­clu­ye cua­tro iné­di­tos de Blacks­tar.

POR RAFA CER­VE­RA Lan­za­mien­tos con el nom­bre del ar­tis­ta coin­ci­den inevi­ta­ble­men­te en­tre las lis­tas de no­ve­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.