GQ (Spain)

El mejor del mundo...

Bartender

-

dan. En España por ejemplo, el auge del gin-tonic en hostelería ha permitido mejorar las bebidas que se consumen en casa y, en estos momentos, el aprendizaj­e está en descubrir nuevos combinados premium y, como su máxima expresión, los cócteles".

BEBER, COMER Y EDUCAR

David Ríos, otro de nuestros más reputados bartenders y ganador de la edición de 2013, es del mismo parecer, pero su apreciació­n es más cautelosa: "En España todavía somos bebés. Estados Unidos tiene 150 años de historiaen­coctelería:ellossalen­alassieted­e la tarde a tomar manhattans, mientras nosotros seguimos yendo de cañas. No podemos cambiar eso de la noche a la mañana. Pero si la gente ha aprendido a comer bien, puede aprender a beber mejor. Yo siempre digo que debemos fijarnos en nuestros grandes chefs, que ahora son auténticos rock stars, pero hace 20 años, y ellos mismos lo cuentan, les costaba un mundo que les entendiera­n. Así que creo que es cuestión de tiempo". Y la fama cuesta: "A mí todavía me dicen que es una mariconada coger un limón con pinzas. Cuando empezamos a usar el medidor en Bilbao, mucha gente dejó de venir a mi bar. Se enfadaban porque pensaban que les ponía poco, y te decían el clásico: "¡Échame ahí!"… Durante meses vi cómo había clientes que se iban, pero otros lo agradecían: 'por fin me ponen la copa a mi medida y siempre igual".

Al final, algo hemos aprendido. El cóctel, por favor, bien equilibrad­o. · Los elegidos: 56 participan­tes de todo el mundo (desde Taiwán a Nueva Zelanda pasando por Perú, India, Líbano o Gran Caimán) se enfrentaro­n a las primeras cuatro pruebas de corte: The Shape of Cocktails to Come (con propuestas sobre el futuro de la coctelería); Before and After (aperitivos y digestivos); The Blending Room (cata ciega de whiskies) y The Pool Party (cócteles para invitados sorpresa en una piscina). Solo pasaron 12 (y entre ellos, la española Adriana Chía). · American Classics es la prueba más espectacul­ar de todas. Los 12 bartenders eligen entre una lista de 48 cócteles clásicos agrupados por alcoholes como si fueran los palos de una baraja con apuestas y jokers. Deben elaborar en 10 minutos un mínimo de 8 y un máximo de 12. · A la semifinal solo llegan 6 que deben montar en 24 horas un pop up bar con decoración, carta, y, por supuesto, cócteles. Pasaron Taiwán, Japón, Bélgica, Francia, República Checa y Dinamarca. · Durante la gala final también se otorgaron premios para cada categoría. · ...

and the winner was...

Garbanzos, arroz, tomate, huevos, pasta, leche, harina, crema de cacahuete, leche y chocolate. Si tienes estos alimentos básicos en tu despensa y compras solo dos más en el mercado, puedes hacer hasta cien recetas. Te lo cuentan en La despensa ideal de Eve O'sullivan y Rosie Reynolds. (Phaidon, 34,95 €).

Contamos con mil manuales para sobrevivir y exprimir la felicidad. Pero, muchas veces, todos esos consejos y recomendac­iones proponen fórmulas tan complejas que acabamos perdiéndon­os. Y lo cierto es que la vida es mucho más fácil que todo eso: puede que no existan reglas para acertar siempre o conocer todas las respuestas, pero hay verdades que nunca fallan. Por ejemplo, las que descubrimo­s con una cerveza Alhambra Especial en la mano: apreciar las cosas hechas con alma, conocer lo que ocurre cuando afinamos los cinco sentidos o poner en valor el encanto de los pequeños momentos.

Con una larga historia que se remonta a 1925, la selección de las mejores materias primas y una elaboració­n meticulosa siguen definiendo la identidad de esta histórica casa. Y es que nada viene de la nada: el tiempo invertido en el proceso de creación de sus recetas ha resultado fundamenta­l. Gracias a eso podemos disfrutar de tesoros tan mágicos como una cerveza Alhambra Especial, que invita a ser descubiert­a poco a poco. El punto amargo del lúpulo y un aroma que combina el cereal tostado, la miel o los frutos secos consiguen acercarnos a ese imposible no tan imposible: la felicidad.

Humedece el interior de una copa con agua fresca. Esta fina película de agua reducirá la fricción de la cerveza al deslizarse por la pared de la copa y evitará que forme demasiada espuma.

Nunca la sirvas por debajo de los 4ºc. Con la temperatur­a adecuada podrás disfrutar de todos los matices.

Coloca la copa manteniend­o un ángulo de inclinació­n de 45º aproximada­mente y ve llenándola hasta la mitad. De esta manera, la cerveza se deslizará por las paredes del vaso con más suavidad.

Cuando la copa esté medio llena, ponla a 90º y recupera su verticalid­ad. A continuaci­ón, sigue llenándola a la vez que alejas la botella o grifo hasta obtener la espuma perfecta.

Por último, con el fin de crear una capa de espuma, abre lentamente el grifo hasta una posición de 45º y detén el flujo de crema cuando cubras el borde de la copa.

Martin Miller's Gin se ha propuesto convertirs­e en el aliado perfecto para tus escapadas de otoño. Fiel a su ADN aventurero, la ginebra lanza ahora una serie de packs de fin de semana para disfrutar de los mejores gin-tonics en rincones tan increíbles como las burbujas de Mil Estrelles, en La Bastida (Gerona); las cabañas de Aire de Bardenas, en la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales (Navarra); la Casa de los Tomillares, en Candeleda (Ávila), o en el Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo (Salamanca). Decídete en facebook. com/martinmill­ers

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain