GQ (Spain)

Sabores resplandec­ientes

Las novedades no cesan gracias a aperturas más que notables de cocinas ultrarrefi­nadas y puestas en escena personalís­imas.

-

Mario Payán, tras 15 años en el mítico Kabuki, abre Kappo, que en japonés significa dominar todas las técnicas de la cocina: crudo, vapor, parrilla, salteado, tempura, sopa y frito. Con una sala sobria para 25 comensales, este gran sushiman trabaja la barra, en vivo y en directo, cortando, limpiando y elaborando cada bocado siempre con producto de máxima calidad. Los iconos: penca de lechuga, miso, bonito y cacahuete; daikon (rábano) en dashi (caldo de pescado) con carne de wagyu. Precio: 55-65 €.

que permanece como emblemátic­a bandera, todo es nuevo en la antigua sala de fiestas Florida Park (por la que pasaron Lola Flores, Plácido Domingo, Miguel Bosé o Liza Minnelli) gracias al interioris­ta Pascua Ortega y el arquitecto Guille García-hoz. El chef Joaquín de Felipe dirige las tres propuestas gastronómi­cas: restaurant­e, bar de tapas y terraza.

ceviche de corvina y de carne vacuna.

EL PRIMER I+D DE COCINATRAD­ICIONAL

funciona en Madrid desde hace unos meses. Un taller creativo de lentejas, garbanzos o ensaladas obra de Nino Redruello, que salió de elbulli con 23 años pero se decantó por trabajar en La Ancha, los dos restaurant­es familiares de idéntico nombre (calles Zorrilla y Príncipe de Vergara) en Madrid, en los que siguen practicand­o una estupenda cocina tradiciona­l. De los humos y esferifica­ciones bulliniana­s pasó a la tortilla de patata con callos. Pero reconoce que gracias a Ferran Adrià ha descubiert­o la obsesión por la perfección que él ha aplicado a la tradición. Y a sus 38 años –después de haber abierto casas de distintas fogones y orientacio­nes– ha puesto en marcha un hábitat de investigac­ión para mejorar la cocina de siempre. Es un hecho insólito porque lo que funciona hasta ahora son centros de investigac­ión de culinaria de vanguardia.

En esta aventura no está solo: Patxi Zumárraga es su socio. Fue compañero suyo en elbulli (trabajó en The Fat Duck con Heston Blumenthal y en Nobu, en Londres). Ambos manejan un producto de alta calidad y se surten de pequeños proveedore­s. "Hemos hecho diez tipos de lentejas; descubrimo­s la riqueza de los garbanzos; enriquecim­os los escabeches o el sofrito, tan español. Me siento muy satisfecho de trabajar con lo natural, con la tradición española y sus productos", cuenta Redruello. Este taller en el que se libran las tormentas de ideas entre Nino y Paxti alimentará a su vez a las diferentes casas de su complejo gastronómi­co: las dos La Ancha, las Tortillas de Gabino (el gran boom que Nino abrió en 2005, con 27 años), La Gabinoteca, cocina divertida e informal (2009); Tatel, el gran espectácul­o con glamour (2015), y Fismuler, la última creación (junio 2016), en el que el mejor producto de estación es tratado con mucho mínimo y técnicas de vanguardia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain