OTROS SIN­SA­BO­RES Por qué la le­chu­ga no sa­be a na­da

MAÍZ

GQ (Spain) - - Salir -

Con el maíz es­tá pa­san­do al­go pa­re­ci­do a la le­chu­ga: in­ves­ti­ga­do­res de me­dio pla­ne­ta re­vi­san las va­rie­da­des au­tóc­to­nas, prein­dus­tria­les, pa­ra en­con­trar­se con fa­mi­lias ju­go­sas, re­sis­ten­tes a la se­quía.

TO­MA­TE

El sa­bor del to­ma­te también es­tá des­te­rra­do en el mis­mo pe­nal um­brío que la le­chu­ga: la luz del sol es bá­si­ca pa­ra con­cen­trar más azú­car en el fru­to. La ma­du­rez ar­ti cial, vía eti­leno, también lo vuel­ve in­sí­pi­do.

TRI­GO

El tri­go es el cul­ti­vo más ex­ten­so del pla­ne­ta. Pe­ro las es­pe­cies ac­tua­les son vul­ne­ra­bles al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

ZA­NAHO­RIA

Des­de los años 90, el con­su­mo de za­naho­rias se ha du­pli­ca­do en el mun­do. Pe­ro más de un ter­cio se pier­de de ca­mino al sú­per. UN PRO­BLE­MA PA­RA CA­DA CUL­TI­VO

PA­TA­TA

El vi­rus Y de la pa­ta­ta, in­de­tec­ta­ble al ojo hu­mano y de fá­cil trans­mi­sión por to­do el pla­ne­ta, ame­na­za has­ta el 80% de tu guar­ni­ción fa­vo­ri­ta. La cien­cia ha re­des­cu­bier­to pa­ta­tas ol­vi­da­das de si­glos pa­sa­dos a las que el vi­rus no afec­ta.

MAN­ZA­NA

La fru­ta prohi­bi­da es uno de los cul­ti­vos don­de más se ex­pe­ri­men­ta con un nue­vo ti­po de re­co­lec­tor, in­mu­ne al can­san­cio y al pe­ca­do: ro­bots que, sin in­ter­ven­ción hu­ma­na, sean ca­pa­ces de de­tec­tar, re­co­ger y de­po­si­tar…

ALU­BIAS

La glo­ba­li­za­ción tie­ne sus pun­tos po­si­ti­vos: alu­bias ame­ri­ca­nas ca­pa­ces de vi­vir en sue­los in­fér­ti­les están llegando ya a zo­nas ne­ce­si­ta­das de Áfri­ca.

PLÁ­TANO

La fru­ta ca­na­ria tie­ne pro­ble­mas eco­nó­mi­cos: pro­du­ce 11 ve­ces me­nos que la ba­na­na, es más ca­ra y no ex­por­ta a Eu­ro­pa.

ARROZ

Es el cul­ti­vo más im­por­tan­te de nues­tra es­pe­cie. Ali­men­ta, él so­lo, a la mi­tad del pla­ne­ta, con más de 700 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año. Su­po­ne el 20% del to­tal de ca­lo­rías que con­su­mi­mos los hu­ma­nos al año. Con o sin co­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.