GQ (Spain)

N

-

he jugado a un videojuego en mi vida. Soy demasiado torpe para esas cosas", advierte el coprotagon­ista de la película (con permiso de Rogue One, el spin-off de Star War) de estas Navidades: Assassin's Creed, adaptación cinematogr­áfica de la archifamos­a saga de aventuras digitales de la que se han vendido más de 75 millones de copias. Hovik Keuchkeria­n –un español muy español, nacido en Beirut, de padre armenio y madre navarra, y criado en Madrid entre Alpedrete y el barrio de Hortaleza– interpreta a Ojeda, el malo empeñado en ponerle las cosas difíciles al bueno de Michael Fassbender. Dicho con otras palabras, Hovik el enorme (se pronuncia con acento en la última sílaba), con sus 120 kilos de humanidad y casi 2 metros, está a punto de estrenar nueva vida como actor internacio­nal y lo va a hacer entrando por una puerta grande, muy grande. "Bueno, como todo en la vida, vamos a esperar. Y si tiene que pasar algo, que pase. Tengo la inmensa suerte de formar parte de una gran película. Estoy superfeliz… pero la piel del oso solo se vende cuando lo cazas. Todo pinta bien, pero ya veremos… que luego llega el Alcorcón y te mete cinco goles".

Keuchkeria­n Burgui (el segundo apellido le acredita como navarrico de ley), cumple este mes 44 años y es, como pocos actores que hayamos conocido antes

venido. No lo van a currar todo ellos. [Risas]. Que dejen un poquito a los demás".

Mientras la segunda ronda de cafés se apodera de la mesa, Hovik pregunta a la gente de 20th Century Fox por la ciudad elegida para el estreno mundial de Assassin's Creed y si va a ser necesario que él viaje hasta allí. Los Ángeles, Nueva York, Londres… en septiembre aún no estaba decidido. Hovik está acostumbra­do a viajar, es parte del ADN familiar, pero le incomodan los vuelos largos (es un fumador empedernid­o de esos a los que la sola idea de intentar dejarlo les aterroriza). Porque sí, la historia de los Keuchkeria­n es digna de película. "Mi padre era armenio. Nació en Antioquía. Creció en Alepo, Siria, y luego se trasladó a Líbano, Beirut, donde abrió varias boutiques de ropa femenina. Mi madre y una amiga decidieron ir a Líbano de vacaciones desde Villafranc­a, nuestro pueblecito, entre Pamplona y Tudela. Y así se conocieron. Se enamoraron al instante. Se casaron y empezaron a trabajar juntos hasta que la guerra civil de Líbano les obligó a venirse a España. Llegué a Madrid con 3 años, a Alpedrete, que es mi pueblo y al que ahora vuelvo tras 22 años en Hortaleza, que es el barrio en el que yo tenía mi gimnasio y que acabo de cerrar, porque eso de ganar pasta por un lado para perderla por otro… como que no. En Hortaleza me han visto boxear, escribir, interpreta­r mis primeros monólogos… Me han visto en forma, me han visto borracho, tirado por el suelo… Me han visto reír, llorar… de todo. Les quiero muchísimo".

ACTUAR ES COMO BOXEAR Hovik empezó a actuar porque un amigo, el mago Jorge Blass, le soltó en una cena: "Tío, por qué no te subes al escenario a contar tu mierda, así como la cuentas tú, con tu gracia, que lo mismo te da ocho que ochenta'. Y subí. Y me enamoré del escenario, que es más parecido a un ring de boxeo de lo que te puedas imaginar".

Cabe preguntars­e si en los casi dos metros de hombre que es este caballero renacentis­ta manda más lo navarro o lo armenio. "Yo, de pintas, muy armenio no soy [risas]", afirma mientras se fuma su merecido cigarrito tras 45 minutos de preguntas y respuestas. "Fumo mucho, bebo mucho. Pero bueno, he publicado tres libros, he grabado dos monólogos, he participad­o en cuatro cortos, tres series y seis películas". ¿Listo para lo que va a venir? "No lo sé. Mis amigos me dicen: 'Tú prepárate, prepárate'. Supongo que algo cambiaré, porque la vida es evoluciona­r. Pero mucho me extrañaría que fuese para mal. Yo aspiro a estar tranquilo y en paz, ese es mi objetivo. El boxeo me ha enseñado que puedes ganar o puedes perder, pero si no has trabajado como un hijoputa para el día de la pelea… pierdes fijo".

"El boxeo me ha enseñado que puedes ganar o perder, pero si no has trabajado como un hijoputa para el día de la pelea… pierdes jo"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain