Có­mo ser 'cool'

El di­rec­tor de di­se­ño de Ci­troën, Ale­xan­dre Mal­val, es el res­pon­sa­ble de dar for­ma a una mar­ca ju­ve­nil y avant-gar­de.

GQ (Spain) - - Diseño -

Rein­ven­tar una mar­ca de au­to­mo­ción pa­ra ha­cer­la atrac­ti­va al pú­bli­co jo­ven en un nue­vo­con­tex­to­glo­bal­noe­su­na­ta­rea­fá­cil.pe­ro­siha­yu­na­nor­ma­no­es­cri­ta­pa­ra lle­var a buen tér­mino un desafío se­me­jan­te es que, an­te la du­da, mi­res siem­pre ha­cia el pa­sa­do. A ese po­zo de sa­bi­du­ría lleno de res­pues­tas lla­ma­do he­ren­cia. Cuan­do Ale­xan­dre­mal­val­sehi­zo­car­go­del­di­se­ño­de­ci­troën,en2012,aca­ba­ba­de­ser­lan­za­do al mer­ca­do un co­che tan rompe­dor co­mo el C4 Cac­tus. "Tan­to la pren­sa co­mo los con­su­mi­do­res se pre­gun­ta­ban si a par­tir de ese mo­men­to so­lo íba­mos a ha­cer co­ches pe­que­ños y si esa iba a ser nues­tra es­té­ti­ca", nos cuen­ta el fran­cés. "Por eso tan­to Lin­da Jackson [pre­si­den­ta de Ci­troën] co­mo Xa­vier Peu­geot [vi­ce­pre­si­den­te de pro­duc­to] nos pi­die­ron que hi­cié­ra­mos un show­car co­mo el Air­cross, pa­ra mos­trar có­mo se adap­ta­rían esos có­di­gos a un C-SUV". Así, el pú­bli­co des­cu­brió que to­dos esos ras­gos de di­se­ño eran per­fec­ta­men­te cohe­ren­tes con la historia y, por su­pues­to, con el fu­tu­ro de la mar­ca; que pa­sa, có­mo no, por fa­bri­car un SUV, una ti­po­lo­gía de vehícu­lo sin tra­di­ción en la ca­sa que ha­brá de adap­tar­se a las lí­neas maes­tras de la mar­ca de los dos che­vro­nes. "Te­ne­mos una se­rie de mar­ca­do­res que no nos po­de­mos sal­tar. En el in­te­rior del au­to­mó­vil son esen­cia­les los con­cep­tos de es­pa­cio y con­fort, con un sal­pi­ca­de­ro sin de­ma­sia­dos bo­to­nes. Y en el ex­te­rior que­re­mos su­per­fi­cies lim­pias, sim­ples, ca­si evi­den­tes, al es­ti­lo de los an­ti­guos BX o GS, que eran co­ches pu­ros, ca­si una ex­pre­sión de la ae­ro­di­ná­mi­ca". To­dos es­tos pun­tos se re­su­men en el Cx­pe­rien­ce, el con­cept car de sa­lón ro­dan­te que la mar­ca aca­ba de pre­sen­tar en Pa­rís.

¿EL CLIEN­TE IDEAL? "Pa­ra no­so­tros es el que con­du­cía co­ches co­mo el 2CV o el CX. No se tra­ta so­lo de di­se­ño, es más un es­ta­do de es­pí­ri­tu". Y Mal­val es el cha­mán res­pon­sa­ble del tran­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.