GQ (Spain)

La ciencia a tu alcance

Primero se le conoció como "el brillante alumno de Stephen Hawking", pero El universo en tu mano le ha dado vida propia. Él es Christophe Galfard, el divulgador científico del año.

-

He de ser sincero: yo, hombre de letras confeso y algo alérgico a las ciencias puras, me adentré en un libro que habla del cosmos, de agujeros negros, de núcleos atómicos y de galaxias lejanas con cierto recelo. A priori este ejercicio de conocimien­to se presentaba como un trámite algo peliagudo, pero solo necesité leer ocho o diez páginas para darme cuenta de que El universo en tu mano, de Christophe Galfard (París, 1976), es un acercamien­to preciso –y precioso– a todos esos factores intangible­s y difícilmen­te ponderable­s que condiciona­n nuestra existencia (la tuya, la nuestra y la de toda la humanidad). "He tratado de dibujar una línea recta entre nosotros –aquí en la Tierra– y todo lo que nos rodea para llegar a conocer los misterios de nuestra existencia, de esas fronteras que los científico­s tratan de alcanzar. Para lograrlo tuve que encontrar buenas analogías, hacer que los lectores sintiesen que eran testigos de aquellos descubrimi­entos que nos han llevado adonde estamos", nos cuenta el divulgador francés, que ya en el prólogo promete que solo aparecerá una ecuación en las más de 460 páginas que ocupa su libro (editado con mucho mimo por Blackie Books). La ecuación quizá te suene. Es esta: E=mc2.

Seguro que ya habías oído hablar del texto del alumno de Stephen Hawking (fue su pupilo durante el doctorado y así le apodaron los medios). No en vano se ha convertido en uno de los grandes títulos del año. No es sencillo atrapar a un lector medio habituado a novelas eróticas, fantástica­s o de intriga (o todo junto) con un ensayo sobre ciencia contemporá­nea, pero Galfard ha enganchado a más de 100.000 de sus compatriot­as en pocos meses y aquí en España ha logrado sacar una segunda edición a los pocos días de publicar la primera: "Muchos piensan que la ciencia no va con ellos porque es demasiado difícil, pero hay dos puntos que deben conocer: 1) Hoy sabemos mucho más de lo que nuestros antepasado­s alguna vez soñaron con conocer; es decir, el progreso nos gusta. Y 2) Uno se alegra tanto de comprender algo que antes no entendía que vale la pena intentarlo. ¿Alguna vez habéis visto a un niño llorar por saber algo nuevo? ¡No! ¡Su respuesta siempre es positiva!".

¿Quién más aparece?

Diane Keaton como la hermana Mary y nuestro Javier Cámara como el cardenal Gutiérrez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain