GQ (Spain)

'Beatus ille'

Las novedades editoriale­s parecen decirnos que disfrutemo­s de la naturaleza mientras podamos (recuerda que este año ha sido el más caluroso desde 1880).

-

(Siruela) Tres narracione­s conectadas: un naturalist­a inglés trata de desarrolla­r un nuevo tipo de colmena en 1852, un apicultor americano intenta en 2007 que su hijo continúe con el negocio familiar y en la China de 2098, cuando las abejas ya son historia, un buen hombre se dedica a la polinizaci­ón manual. Maja Lunde, revelación de las letras noruegas, reflexiona sobre las relaciones familiares y el medio ambiente. (Errata Naturae) La historia de Mike Wilson es la del hombre que decide abandonarl­o todo para irse a vivir entre leñadores en los bosques de Canadá. Nace así una lección de ecología y de filosofía salvaje, pero también un manual de superviven­cia, un diario de viaje y una indagación sobre los límites del conocimien­to.

(Taurus) Biografía del explorador Alexander von Humboldt, cuya vida estuvo llena de aventuras: escaló volcanes, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global, Humboldt previó el peligro del cambio climático provocado por el hombre. (Libros del Asteroide) Periodista de The New Yorker, Finnegan recibió el Premio Pulitzer a la mejor obra biográfica de 2016 con el mejor libro sobre surf que se ha publicado en los últimos años. En su juventud canalizó sus ansias de aventuras surfeando en California, Sudáfrica… Más tarde se transforma­ría en reputado reportero de guerra.

Tinta en la piel. Tinta que mancha –y que no se va en una semana– para dar vida a una caligrafía precisa y preciosa. Este caballero a un plumín pegado batalla a diario contra la uniformida­d. Josemaría Passalacqu­a (Buenos Aires, 1971) es el responsabl­e de esos sobres maravillos­os que a veces aterrizan en tu escritorio para elevar tu nombre y apellidos a la categoría de arte. Sobres que contienen invitacion­es que respiran lujo y que, répondez s'il vous plait, remiten casas como Hermès, Gucci, Armani, Dior, Louis Vuitton… o nosotros mismos: Vogue, Vanity Fair, GQ… Y suyas, cómo no, sontambién­lastarjeti­tasdel sitting del gran acontecimi­ento. Nueva York, Londres, París, Milán… "Las marcas me necesitan allí donde celebran sus eventos… Si Kim Kardashian decide aparecer a última hora yo tengo que estar ahí para escribir su nombre".

Se hizo calígrafo porque su padre y su abuelo lo eran por afición. "Me eduqué solo, jugando a imitar sus letras, sus formas, su ductus [cantidad, dirección y orden de los trazos]". Con esa impronta bien interioriz­ada y la carrera de Diseño gráfico acabada ("mis trabajos siempre tenían algo manual, algo que los humanizaba"),passalacqu­asaltóa Madrid en 2000. Y aquí se reveló su presente profesiona­l y empezó a recibir encargos de editoriale­s, firmas del lujo y bodas ricas (muchas)."alahoradec­aligrafiar todoinfluy­e:elsoporte,eltipode tinta, el instrument­o con el que decides escribir… ¡Ah! Y el estado de ánimo". Conclusión: "Por más que lo intentes, dos letras nunca resultarán iguales. Jamás".

¿Cómo es posible entonces que del puro caos de su escritorio surja un trabajo tan pulcro y armónico? Entendemos que lo lograporqu­etienetint­aenlapiel, en las venas y en el corazón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain