Ín­ti­mos pla­ce­res

Ste­ve Mc­curry pu­bli­ca un li­bro so­bre una de las co­sas más es­ti­mu­lan­tes que el ser hu­mano pue­de ha­cer a so­las: leer.

GQ (Spain) - - Fotografía -

No es­tar so­lo. En­con­trar­se a uno mis­mo. So­ñar con otros lu­ga­res. Emo­cio­nar­se. Te­ner mie­do o reír­se. Via­jar sin mo­ver­se de ca­sa. Ima­gi­nar sin lí­mi­tes. El ac­to de leer nos re­con­ci­lia con el tiem­po, con el mun­do y con no­so­tros mis­mos. Y, se­gún el fo­tó­gra­fo Ste­ve Mc­curry (Darby, Pen­sil­va­nia, 1950), tam­bién nos igua­la: "Esa in­ti­mi­dad que tie­ne la gen­te con un li­bro y su au­tor es si­mi­lar a la que tie­nen las pa­re­jas –sos­tie­ne–, es un víncu­lo co­mún en nues­tra hu­ma­ni­dad com­par­ti­da yal­go­que­to­dos­ha­ce­mos­del­mis­mo­mo­do in­de­pen­dien­te­men­te de nues­tro lu­gar de ori­gen, si­tua­ción eco­nó­mi­ca o so­cial". Así lo de­mues­tra en su nue­vo li­bro, So­bre la lec­tu­ra (Phai­don), un vo­lu­men que re­co­ge más de 60 ins­tan­tá­neas re­co­gi­das a lo lar­go de dé­ca­das y en más de 30 paí­ses con gen­te de to­da­con­di­ción,uni­das­po­run­mis­mo­ges­to: te­ner al­go de lec­tu­ra en­tre ma­nos. "Co­mo a la ma­yo­ría de los fo­tó­gra­fos, me fas­ci­nan las­per­so­na­sen­si­tua­cio­nes­co­ti­dia­nas",con­fie­sa Mc­curry.

1989 Aun con lla­mas de fondo y en me­dio del con­flic­to de los Bal­ca­nes siempre hay un mo­men­to pa­ra es­tar al día. 1984 Qué me­jor lu­gar pa­ra un ven­de­dor ca­lle­je­ro ita­liano que su Mi­ni (y su li­bro).

de gen­te le­yen­do, y siempre fue una ins­pi­ra­ción pa­ra mí", con­fie­sa el au­tor.

Es­te li­bro re­cién edi­ta­do en Es­pa­ña cuen­ta asi­mis­mo con un ex­ten­so en­sa­yo a mo­do de pró­lo­go de Paul The­roux: "Leer es un asun­to se­rio, pe­ro los lec­to­res ca­si nun­ca se abu­rren o se sien­ten so­los, por­que leer es un re­fu­gio y una fuen­te de ilu­mi­na­ción", cuen­ta el es­cri­tor en un tex­to que sub­ra­ya la be­lle­za de es­te tes­ti­mo­nio vi­sual: "Las ma­ra­vi­llo­sas fo­to­gra­fías rea­li­za­das por Ste­ve Mc­curry en mu­chos paí­ses y a lo lar­go de va­rias dé­ca­das son la prue­ba vi­sual de bue­na par­te de lo que he es­cri­to: la com­pos­tu­ra del lec­tor, la mi­ra­da lu­mi­no­sa, el con­cep­to de so­le­dad, la po­si­ción re­la­ja­da, la sin­gu­la­ri­dad del es­fuer­zo, la sen­sa­ción del des­cu­bri­mien­to y la in­si­nua­ción de la ale­gría".

RÍO, BRA­SIL "Siempre he ima­gi­na­do que el pa­raí­so era una es­pe­cie de bi­blio­te­ca", de­cía Bor­ges. Y el Real Ga­bi­ne­te Por­tu­guês de Lei­tu­ra de Río de Ja­nei­ro es lo más pa­re­ci­do en la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.