GQ (Spain)

NUEVA NOSTALGIA

La firma estadounid­ense Guess lanza la colección Guess Originals para reivindica­r sus códigos históricos y elevarlos a una nueva dimensión.

-

Cuando en 1981 los hermanos Marciano se mudaron a Los Ángeles, decidieron demostrar a los americanos que el estilo europeo poseía un inmerecido prestigio. A juicio de estos inquietos emprendedo­res de ascendenci­a francesa, EE UU gozaba de una dignísima posición estética forjada a base de espontanei­dad y contribuci­ones constantes a la moda contemporá­nea: la elegancia urbana y la asimilació­n del denim por parte de la calle constituía­n el puntal sobre el que debía pivotar el por entonces débil relato nacional. Con ese objetivo nació Guess, la firma que torpedearí­a la línea de flotación del monopolio continenta­l del buen vestir. La falta de prejuicios del público yanqui (y en concreto del cliente california­no) pronto se demostró indispensa­ble en el éxito de un sello que basó su ADN en la tendencia de los tejanos. Lo que comenzó con una venta inicial de solo dos docenas de pares de pantalones vaqueros en las galerías Bloomingda­le's hoy se ha convertido en todo un imperio global.

35 años después, Guess sigue condiciona­ndo el discurso de una generación que observa la tradición como un recurso interpreta­ble y no como un dogma de fe. Para celebrar la culminació­n de su objetivo original, la firma acaba de lanzar la colección Guess Originals, una selección de prendas para hombre y mujer que reivindica los códigos históricos de la firma y los eleva a una nueva dimensión. Para ello se ha inspirado en algunos diseños creados en las décadas de los 80 y 90: así encontramo­s una nueva versión de los pantalones vaqueros 1981, chaquetas forradas con borrego o cazadoras de piel estampadas con la bandera estadounid­ense. Esta formulació­n está en consonanci­a con el estilo de vida que los Marciano han defendido siempre: moda vibrante, profundame­nte americana y con un espíritu imperecede­ro. Hay motivos para celebrar la multiplici­dad de estilos y su pacífica convivenci­a. El monopolio del estilo ya no es europeo, sino (felizmente) global.

Philippe Starck, un diseñador capaz de transforma­r la realidad y concebir objetos inimaginab­les, ha creado tres perfumes que buscan convertir un sueño intangible en una esencia tangible.

Aqué pueden oler la sombra o la vida cósmica? Philippe Starck conoce la respuesta. Este genio visionario ha transcrito en poemas olfativos todos los mundos que ha visitado. Con ese objetivo nace Starck Paris, su propia firma de fragancias, cuyas primeras creaciones se titulan Peau de Soie, Peau de Pierre y Peau d’ailleurs. Para concebirla­s Starck ha recurrido a los más reconocido­s maestros perfumista­s: Daphné Bugey, Annick Ménardo y Dominique Ropion. Juntos han establecid­o un diálogo transversa­l tan estimulant­e como apasionado. Peau de Soie es una paradoja, la de un perfume que desvela la feminidad que envuelve el corazón del hombre y evoca la realidad misteriosa de la mujer. Peau de Pierre es un perfume masculino que destapa nuestro lado femenino para simbolizar una ambigüedad permanente. Por último, Peau d’ailleurs es extraña e indefinibl­e, una evasión hacia el territorio infinito de la desmateria­lización. La colección Starck Paris se presenta como una antología de poemas olfativos para tocar las emociones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain