GQ (Spain)

CHINO DARÍN

En Argentina, su país, ya es una estrella. Su profesión, la de actor, le trajo hasta nosotros. Y un rodaje llevó a otro. Ahora estrena La reina de España, donde se come la cámara (y de paso, a Penélope). Y encima se ha enamorado. ¡Chino!

- CARLOS HERNÁNDEZ

• EL ENVOLVENTE ACENTO ARGENTINO de Ricardo Mario Chino Darín resulta chocante si, antes de conocerle en persona, solo le has visto (bueno, oído) en pantalla grande interpreta­ndo, en La reina de España, a un operario de cámara de viril acento cañí. "¿¡De verdad!? ¿En serio te ha parecido que he hecho bien el acento? ¡Qué guay! Me haces feliz. Era una de las cosas que más acojonado me tenían de esta película. No podía defraudar a Fernando [Trueba] ya que él había decidido apostar por mí", explica exultante el hijo mayor del inmenso actor Ricardo Darín. "Lo cierto es que no soy demasiado impresiona­ble", en referencia a sus ilustres compañeros de rodaje. "Me crié entre actores. Creo que en la vida, en general, hay que ver a la gente como pares, no como a superiores. Pero dicho esto, debo añadir que este rodaje fue choquiante en todos los aspectos: por la magnitud y la calidad de la producción, y por la cantidad de talento involucrad­o en todas las áreas. En La reina de España todo es para caerse de culo en todo momento". Y tanto, sobre todo cuando tu personaje seduce, besa y vuelve loca a la mismísima Penélope Cruz. "Penélope es sumamente atractiva, su magnetismo no tiene igual. Cuando se anunció que yo formaría parte de la película tuve la suerte de conocer a Javi [Bardem] y montamos un rejunte muy divertido. Ahí rompimos los hielos y entramos en un juego de confianza maravillos­o".

Este diciembre se cumple un año desde que Chino Darín llegó a España. "Me vine por cuestiones de trabajo, no con la idea de instalarme. Pero un rodaje [el de La embajada, serie de Antena 3] me llevó a otro [en de La reina de España, continuaci­ón, 18 años después, de La niña de tus ojos, sin duda, una de las mejores películas de reparto coral de nuestro cine reciente] y aquí sigo… ". Chino, que en enero cumplirá 28 años, se detiene un segundo para valorar su siguiente frase: "La situación ha ido cambiado y de una cuestión laboral derivé a una personal, y ya se empieza a mezclar un poco todo", comenta en referencia a su novia, la actriz Úrsula Corberó, incuestion­able musa de esta redacción, a la que conoció rodando La embajada.

"Mi fama es llevadera, camino tranquilo por la calle. Trabajé duro mis dos últimos años en Argentina, en proyectos muy lindos, algunos de ellos televisivo­s, y ya sabes que la televisión te da masividad. Si investigas un poco la historia de mi vida verás que cuando nací salí en la portada de una revista. [Risas]. Hay unos precedente­s familiares de los que no puedo escapar". Según su madre, de pequeño Chino quería ser actor de Batman. "Conclusión, yo lo que quería era ser superhéroe". Estudiante de ciencias, coqueteó con la ingeniería industrial, "pero aquello no acababa de cuajar y derivé a tiempo hacia la dirección de cine y la interpreta­ción". Cabe preguntars­e qué opinó entonces su señor padre. "Dijo: 'De acuerdo… otro más". Abuelos, tíos, primos actores… la saga Darín garantizán­dose una nueva generación. Guapete oficial –"todo es cosa del make-up"–, asegura no ser vanidoso. "Soy cero presumido, aunque con el curro es otra cosa. Bien lookeado, con buena ropa y con José Luis Alcaine detrás de la dirección de fotografía puedo dar muy bien, máxime si Penélope me mira con buenos ojos". por FRUELA ZUBIZARRET­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain