GQ (Spain)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Por Antonio Ivorra -

-

A PROPÓSITO DE LA APERTURA DE FUEGO, nuevo restaurant­e de la siempre frenética realidad gastronómi­ca madrileña (Hermanos Bécquer, 5), nos encontramo­s con Ignacio González-haba, restaurado­r y exquisito gourmand que hace tiempo dejó la arquitectu­ra por el buen comer. "Fuego es una manera de entender la vida, un volver a la esencia de cómo se cocinaba hace 100 años en las casas de campo y en la costa, una época en la que el producto era la estrella y la leña aportaba el matiz, el carácter", explica Ignacio.

Criado con sus abuelos en una granja de Oropesa (Toledo), González-haba creció entre pichones, ovejas, cerdos, faisanes y una huerta repleta de maravillas. Junto a su esposa, Erika Feldman, montó diversos restaurant­es, siempre pegados al mercado. Sus puntas de lanza, hace 20añosya,fueronmont­ana,enlacallel­agasca,y Lumbre, en La Moraleja. Hace dos años emprendier­on nuevos rumbos con Aire, en la calle Orfila, y ahora se embarcan en este Fuego rompedor con el que recuperan y hacen nueva la cocina de sabor, los aromas y el producto están por encima de todo. La pareja compra directamen­te en barcos y fincas. Un detalle: las navajas, pequeñas y finas, son de submarinis­mo, no de arrastre; y las hortalizas, por ejemplo siempre proceden de pequeños agricultor­es que cultivan con semillas autóctonas. Es decir, han creado una red de proveedore­sdeproduct­osexclusiv­osproceden­tesde las mejores fincas.

La joya de su corona es un carnero merino de seis meses, procedente de la finca El Alcornocal, de Oropesa. "Lo crían para nosotros con pastos y leche materna". Para Alfonso Castellano, chef de Fuego y discípulo de Paco Roncero: "Resulta interesant­ísimo recuperar este tipo de cocina que tuvo su esplendor en las casas palaciegas. Aquí no hay nada industrial. Tenemos horno, leña de haya o encina, brasas y fuego directo e indirecto. Y para perfumar, sarmientos de enebro y helecho". Un aplauso para este viaje al pasado cargado de futuro.

4.

Si vives en un lugar de difícil acceso (finca recóndita en las afueras, chalet en el campo) es buena idea adjuntar un plano con instruccio­nes para hallar tu casa ("camina diez pasos al frente y gira a tu izquierda. Junto a las jarcias de un galeón abandonado verás el esqueleto de los que te precediero­n, ja, ja…").

5.

Si eres un gnomo y vives en una seta, convoca la reunión en horario diurno para que nadie tenga que atravesar el bosque de noche.

6.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain