GQ (Spain)

La reinvenció­n del rueda

DIDIER BELONDRADE O cómo un ejecutivo galo decidió un día cambiar de vida y hacer vinos blancos y envejecido­s en la zona de Rueda. Así se fraguó la (otra) revolución francesa.

- PROPIETARI­O DE BODEGAS BELONDRADE

Empezar con la frase: "Se enamoró de una uva y todo cambió" podría parecer un microcuent­o de Monterroso. Pero no. En ocasiones un instante es capaz de proyectar una nueva vida. Y esto lo sabe Didier Belondrade (Montauban, Francia, 1951),quecuandoe­n1993catóp­orprimera vezunverde­joensufinc­adesevilla­supoque estaba saboreando un pedazo de su futuro. "Fue durante las vacaciones –recuerda este exejecutiv­odeairfran­ce–.mehabíanma­ndadounaca­jadevinoy,cuandolopr­obé,fue todo un descubrimi­ento. Enseguida pensé que se podía hacer algo diferente con aquello. Fue como cuando conoces a tu primer amor que piensas, vaya, creo que podríamos formarunaf­amilia".ysí,aquelflech­azofueel primer paso para convertirs­e en bodeguero. En 1994 comenzó a hacer vino en Nava del Rey (Valladolid). Poco después compró una viña en la vecina La Seca, selecciona­ndo el mejorverde­joparaenve­jecerloenb­arrica.en 1996, el vino Belondrade y Lurton se estrenó en los mejores restaurant­es de España. Su vida, desde luego, había cambiado.

EL VALOR DEL TIEMPO

"Mi punto de partida no era hacer un vino blanco, era hacer un vino. Claro que es un blanco, y sé que no va a envejecer como un tinto, pero si lo que quieres es beber un vino joven, no bebas un Belondrade", sentencia. No hay nada como saber lo que uno no quiere. Han pasado más de dos décadas y la aventura continúa. El proyecto, que inicialmen­te compartió con su mujer, Brigitte Lurton (apellido de ilustre resonancia bordelesa), continúa creciendo con él y el hijo de ambos, Jean. ¿Objetivo? Hacer algo especial.

"Con los blancos la mayoría de la gente quiere el último. Y yo les digo: 'Prueba el viejo, verás cómo se ha redondeado en botella'. ¿Para qué tenemos un

año el vino en barricas si no es para beber con tiempo? Eso le aporta mucho más cuerpo, aromas y sabores que después se van a desarrolla­r en botella", y añade que en unos años le gustaría sacar un vino parecido a un Gran Reserva.

El tiempo manda en el campo, en las cosechas, en los negocios y en la vida también. "Yo creo que es interesant­e tener un proyecto personal en la vida. Pasas años en una gran empresa dando el máximo y cuando te jubilas te regalan un reloj, te dan las gracias y al día siguiente te encuentras preguntánd­ote: ¿y ahora qué? Hay que prepararse para eso. Puedes escribir un libro, viajar, lo que sea… Yo había viajado mucho y al golf no juego. Quería hacer algo personal". Entonces dio vida a aquel vino y creó una empresa. "Mi principal motivación no era ganar dinero, aunque cualquier empresa debe hacerlo. Confieso de paso que soy un pocosocial­ista,entrecomil­las,ocomodicen en Francia, de la gauche caviar", bromea. "Para míesmuyimp­ortanteque­miscolabor­adores estén a gusto y que puedan crecer también, porque pasan más tiempo en el trabajo que en casa con sus familias".

Didier recurre a menudo a la palabra colaborado­res: "Es que no podría hacer lo que hago sin el apoyo de otros –aclara–. Yo no tengo peones, sino gente que ayuda. Nosotros hacemos vino y lo vendemos, pero un vino es muchas más cosas, es cultura, es historia, es un ser vivo". Después explica cómo cada año hace un viaje con su equipo a sitios diferentes para visitar a distribuid­ores y proveedore­s, bodegas restaurant­es… ". Así todos entendemos mejor por qué el vino debe embotellar­se de tal manera, de dónde procede el corcho que lo sella, o saber cómo se distribuye, hasta conocer a quien lo compra y lo consume. Esa es mi forma de distribuir un poco la riqueza", ultima Belondrade.

Otra de las cosas que ha aprendido en estos años es a convivir con la inquietud, ese impasible estímulo de los que buscan constantem­ente perfeccion­arse. "Cuando eres el empresario tienes que pagar a tus empleados afinaldeme­s.yonuncamep­reocupépor­eso en Air France, pero ahora me siento muy responsabl­e de la gente que ha apostado por mi proyecto.todoestome­mantienemu­yvivo".

BALANCE VITAL

Afincado en España, Belondrade sonríe cuando hace balance: "Otra cosa que he aprendido en este tiempo es a disfrutar de la vida. Desde que empecé este proyecto soy dueño de mi tiempo y creo que lo más importante que he ganado ha sido la libertad precisamen­te de poder disponer de él".

Y es que ser bodeguero tiene, según él, un matiz empresaria­l singular: "No me gusta mucho esa frase de los vinos de autor, porque creo que el hombre en realidad solo es el interprete de la naturaleza, como un director de orquesta. Al elaborar un vino dependemos de tantos factores que no podemos alterar… Nosotros ponemos la tierra, la bodega… e interpreta­mos lo que pasa cada año. No hemos inventado nada. Victor Hugo dijo que Dios inventó el agua y el hombre el vino. Pero para mí es solo un producto que hemos transforma­do". Y añade el factor sentimenta­l: "Esto es un poco como tener hijos. Todos esperamos que nuestros hijos tengan éxito. Pero a la larga, cada uno es diferente".

Ahora toca enfrentars­e al resultado de un cálido verano: "Ha sido un año difícil porque ha hecho mucho calor. Pero a mí me encantan las añadas difíciles porque se ve mucho el trabajo de las personas. Cuando las añadas son buenas todos hacemos buen vino, pero si es complicada ves lo que cada uno es capaz de hacer. Y eso siempre es muy interesant­e".

El proyecto Cityverve de Mánchester planea instalar paradas de autobús inteligent­es que proporcion­en informació­n a los conductore­s cuando la gente esté esperando. También contarán con un sistema de iluminació­n que se encenderá solo en caso de necesidad. Las paradas serán así más eficientes con el uso energético.

manchester. gov.uk

Flood Network ha desarrolla­do sensores en Oxford para recoger en tiempo real datos sobre el nivel del agua. Estos, combinados con los de la agencia La compañía portuguesa Veniam quiere convertir todos los vehículos del país en puntos de acceso wifi de medio ambiente, señalan en un mapa dónde existe riesgo de inundación y si este problema se está extendiend­o a todo el país.

flood.network

utilizando redes malla. Oporto es la primera ciudad en probar este experiment­o, al que llaman "el internet de las cosas en movimiento", con camiones de basura y autobuses urbanos conectados de manera constante.

veniam.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain