La des­co­ne­xión ha muer­to

Las ciu­da­des in­te­li­gen­tes es­tán a pun­to de ha­cer­se reali­dad. Y sí, es­ta vez el va­ti­ci­nio va muy en se­rio. Mán­ches­ter (y otras ur­bes) nos dan las cla­ves.

GQ (Spain) - - Tormenta De Ideas -

El in­ter­net de las co­sas –ob­je­tos co­ti­dia­nos in­ter­co­nec­ta­dos– es ya una cons­tan­te en las gran­des po­bla­cio­nes. "El pró­xi­mo gran re­to se­rá co­nec­tar to­dos los sis­te­mas de las ciu­da­des", cuen­ta Ste­ve Tur­ner, en­car­ga­do del in­no­va­dor pro­gra­ma Fu­tu­re City del ayun­ta­mien­to de Mán­ches­ter. Has­ta aho­ra, "los pro­yec­tos se pre­sen­ta­ban co­mo sis­te­mas in­de­pen­dien­tes, pe­ro no se vin­cu­la­ban en­tre ellos". Pe­ro es­to va a cam­biar: el pa­sa­do ju­lio, la lo­ca­li­dad in­gle­sa lan­zó el pro­yec­to City­ver­ve pa­ra aso­ciar la sa­ni­dad, el trans­por­te y otros ser­vi­cios a tra­vés de 20 ti­pos de sen­so­res di­fe­ren­tes. La in­for­ma­ción de es­ta ini­cia­ti­va –fi­nan­cia­da con nue­ve mi­llo­nes de eu­ros– ser­vi­rá pa­ra ha­cer una ciu­dad más ce­ñi­da a nues­tras ne­ce­si­da­des. Mien­tras el fu­tu­ro nos al­can­za (ya lo te­ne­mos ahí mis­mo), aquí tie­nes al­gu­nas de las pun­te­ras in­no­va­cio­nes que ya re­co­rren el pla­ne­ta. Bitlock es una app que per­mi­te a los ci­clis­tas ac­ce­der a sus bi­cis de for­ma re­mo­ta. Co­mo un can­da­do sin lla­ve, va­ya. Desa­rro­lla­do por la em­pre­sa Mesh Mo­tion de San Fran­cis­co, es­ta he­rra­mien­ta tam­bién geo­eti­que­ta bi­ci­cle­tas. El pri­mer lo­te de can­da­dos se ago­tó en ape­nas unas se­ma­nas.

bitlock.com

El pro­yec­to Ci­ti­zen Sen­sing de Bris­tol uti­li­za dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes pa­ra re­sol­ver po­si­bles pro­ble­mas de irre­gu­la­ri­da­des en las cal­za­das. In­clu­ye un plan de ras­treo de pi­sa­das en las ca­lles más de­te­rio­ra­das de la ciu­dad pa­ra que es­tas sean pos­te­rior­men­te arre­gla­das por el ayun­ta­mien­to.

kwmc.org.

La tec­no­lo­gía ayuda a las com­pa­ñías de re­ci­cla­je o re­co­gi­da de re­si­duos a ope­rar con ma­yor efi­ca­cia. Los sen­so­res de la star­tup Ene­vo avi­san cuan­do una pa­pe­le­ra es­tá lle­na y crean un plan de ru­ta pa­ra los ca­mio­nes de re­co­gi­da (te­nien­do en cuen­ta tam­bién el trá­fi­co de la zo­na).

ene­vo.com

Con ba­se en Bar­ce­lo­na, Ur­bio­ti­ca quie­re trans­for­mar la for­ma de mo­ver­se por las gran­des ciu­da­des: sus sen­so­res wi­re­less te di­cen dón­de hay hue­cos li­bres por la zo­na en la que te es­tás mo­vien­do. Tam­bién pro­veen en tiem­po real los da­tos del trá­fi­co, lo que re­du­ce los atas­cos en un 10%.

ur­bio­ti­ca.com

4 Bi­ci­cle­tas 5 5 Pi­sa­das 6 2 6 Des­per­di­cios 7 Apar­ca­mien­to 1 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.