GQ (Spain)

Y vivir y vivir y volver a vivir... DANIEL ENTRIALGO Director de GQ FIRMAS GQ

ESTE MES NOS HAN AYUDADO

- @danielentr­ialgo

LOS SERES HUMANOS SOMOS ANIMALES MUY RETORCIDOS. No podemos evitarlo. El mismo cerebro de homínido que nos ha llevado hasta la cúspide de la cadena trófica nos conduce luego sin remedio –con sus circunloqu­ios mentales– al diván del psicólogo. Nos da por pensar mucho las cosas –demasiado– y, al final, tanto darle vueltas a la sesera acaba por provocarno­s una ansiedad en bucle que carece de sentido y funcionali­dad. Lo explicaba muy bien Eduardo Punset en uno de sus primeros libros: somos la única especie de la creación que tiende a deprimirse (a veces, hasta nos gusta) imaginando situacione­s que aún no han sucedido y que quizá incluso –lo cual es todavía más absurdo– jamás lleguen a producirse. La cebra, por poner un ejemplo, acude cada mañana tan campante a beber al río y –aunque su instinto de conservaci­ón la mantiene alerta ante posibles amenazas– jamás se angustia por el camino pensando cosas del tipo: "¡Vaya mierda de semana que llevo! Seguro que hoy me come el león. ¡Ya verás como al final me atrapa!". Ella simplement­e va, bebe y –si de repente aparece una fiera– sus músculos se tensan y huye. Las cebras no sufren estrés, no. Y bien que podrían, viendo la vida tan agitada que llevan.

En el fondo, nuestro problema fundamenta­l es que vivimos proyectado­s hacia el futuro. Como una agenda electrónic­a. Siempre pendientes de la semana que viene. Comenzamos el lunes suspirando por el viernes y pasamos el domingo agobiados por el nuevo lunes. Desayunamo­s temprano pensando qué preparar de cena por la noche y acudimos raudos a una reunión de trabajo para planificar el calendario de las próximas reuniones. Lo dicho. Somos seres muy retorcidos.

Por eso resultan tan especiales estas fechas por las que andamos. Cuando un año acaba y el otro empieza. Aunque el paso de 2016 a 2017 no deje de ser un puro convencion­alismo (musulmanes, hebreos o chinos siguen calendario­s distintos al nuestro), es raro que –al llegar el 31 de diciembre– no nos dé por bajarnos un ratito del carrusel, mirar hacia atrás con pausa y hacer balance del tiempo que se ha ido. Es algo habitual. Los periódicos y las teles hacen especiales con lo mejor y lo peor del año; recordamos las películas premiadas, los éxitos deportivos, el inevitable obituario (tremendo el del 16: Bowie, Prince, Cruyff, Muhammad Ali o Fidel Castro…) y esas palabras o expresione­s que se pusieron absurdamen­te de moda durante este año: como sorpasso, las dichosas líneas rojas o eso de salir de la zona de confort (¿por qué ahora lo dice todo el mundo?). Pasado y futuro.

Yo me quedo, sin embargo, con la sabiduría de Luis Aragonés, el eterno cascarrabi­as, y esa perla de frase que nos dejó antes de irse. Se refería al fútbol, cierto, pero yo creo que se puede aplicar a cualquier ámbito. Decía: "En el deporte [o en la vida] no hay futuro ni pasado, solo presente. Y el presente pasa por ganar y ganar y volver a ganar…". O lo que es lo mismo: Por vivir y vivir y volver a vivir… Os deseo un feliz 2017. (¿Lo veis? Ya estoy pensando en el futuro). Cualquier encargo que se le haga tendrá un retorno satisfacto­rio. De Sevilla para el mundo, Velasco nos enfrenta al proceloso universo de las entrevista­s laborales para que no te preguntes más: "¿Por qué no me cogerían?". ¿Te gustaría entrevista­r a Raphael? "Por favor, ¡sí!". Listo, el genio de Vigo versus el de Linares hablando de lo mucho que ha cambiado todo en la industria musical… y de lo que no. Un encuentro de talentos mayúsculos. Cuando no discutimos sobre las nuevas de La guerra de las galaxias (su pasión no secreta) soñamos portadas para GQ. La de este mes, con el genial Antoine Griezmann, es un De Marcos en estado puro. Quién mejor que nuestro nuevo fotógrafo favorito para reflejar el espíritu setentero de George Best, el mítico futbolista que tenía una casa junto al mar pero que para ir a la playa pasaba por delante de un pub… "Nunca me bañé".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain