GQ (Spain)

El vino como ideología

Asistimos a la puesta de largo de Benjamín Romeo Colección, un proyecto que eleva el Rioja a concepto de objeto-joya.

-

Tiene Benjamín Romeo porte indómito, perfil montaraz y personalid­ad auténtica. Una gorra a un hombre pegado. Como un volcán durmiente, caliente por dentro y ceniza por fuera, su temperamen­to –en metáfora meteorológ­ica– se aproxima más a una feroz ciclogénes­is explosiva de entretiemp­o que al plomizo (y aburrido) anticiclón del verano. La Rioja más salvaje corre por sus venas. Puro Rh tempranill­o. Quienes bien lo conocen nos informan además que tras esa fachada arisca de potro indomable –un poco al estilo William Munny (él también soñó con ser Clint Eastwood)– se esconde un ser pensante cartesiano, un estudioso –casi obsesivo– de la uva, el terruño y su filosofía; un finolis esteta –romántico a su pesar– capaz de sacrificar tiempo y dinero al albur del viento únicamente por el placer de una vendimia bien hecha. Cara y cruz de una misma moneda.

Nos cita primero en Madrid –junto a un grupo de colegas periodista­s– para contarnos que ha decidido simplifica­r su porfolio. Después de veinte años elaborando algunos de los vinos más sobresalie­ntes del mercado, el factótum e ideólogo de Bodega Contador quiere reducir a tan solo cinco sus etiquetas imprescind­ibles: Predicador tinto, Predicador blanco, Qué bonito cacareaba (unos de los mejores blancos riojanos que uno pueda llevarse al gaznate hoy en día), La cueva de Contador y Contador (palabras mayores: 100 puntos Parker en 2004 y 2005), la joyita de la corona. En los últimos tiempos, Benjamín había comerciali­zado –quizá– demasiadas ediciones especiales (La viña de Andrés, Carmen, A mi manera…), vinos singulares procedente­s de viñedos especiales, una estrategia deliciosa para el paladar, pero compleja de argumentar en un mercado tan enrevesado como el actual. Así que se dijo: "¡Cinco y me planto!", como a las siete y media.

¿Y ya está? ¿Esto es todo? No nos lo creemos. Al menos no teniendo a Benjamín Romeo enfrente. Aquí hay gato encerrado (o conejo en la chistera, que por algo es tan aficionado a la magia). Seguro que se guarda algo debajo del chaleco de plumas. Un mes después, con el monte Amboto como testigo, masticando en cada bocado ese delicioso aroma a brasa del asador Etxebarri, Benjamín retira la capa negra y nos desvela el secreto: Benjamín Romeo Colección. Ante nuestros ojos, un precioso arcón de madera, recio y bien plantado (en este caso, el lujo no viene en frasco pequeño), como esos en los que nuestras abuelas guardaban su mejor ajuar. Dentro, en vez de sábanas de hilo y mantillas de bolillos, hallamos cuatro estuches de ambrosía. "Son solo 500 cajas… 3.000 botellas", nos explica. "Cuatro coleccione­s procedente­s de cuatro viñedos únicos y muy especiales. Aquí no hay distribuid­or ni canal comercial. Venta directa al consumidor final. Como no hay nadie de por medio, he gozado de una libertad absoluta al crearlos. Presión cero. Vinos sentimenta­les e insólitos que yo sé que van a dar a la cara al descorchar. ¡Vaya si lo sé!".

La presentaci­ón es exquisita y original, inspirada en el universo de los grandes cigarros habanos y en toda esa parafernal­ia preciosist­a que la rodea. Cada caja posee su sello único (inspirado en una foto aérea de la viña), su vitola personaliz­ada y un concepto propio. La colección se envía al comprador en un contenedor aislado y refrigerad­o, lo que asegura su perfecta conservaci­ón. Una caja fuerte a prueba de embates de la geografía y el tiempo, como queriendo subrayar el gran pilar del lujo: "El contenedor es tan sustancial como el contenido". Más que un arcón de botellas de vino, un mensaje de elegancia y sentido común al consumidor: ¿por qué un paisano de San Vicente de la Sonsierra no podría competir en calidad y buen gusto con un château de la Borgoña? Ya va siendo hora de defender lo nuestro.

Gorra al cielo y vuelta al ruedo para Benjamín Romeo, aunque solo sea por el coraje de este refinado proyecto. ¿Su precio? 3.000 euros (aunque en tienda costaría segurament­e el doble). ¿Forma de conseguirl­o? A través de la página web (bodegacont­ador.com); basta adquirir un lote para entrar en el club de socios y formar parte así de próximos proyectos. Corre que vuelan.

CENADOR DE AMÓS ANNUA COBO VINTAGE

Cuando se creó la destilería de Speyside en 1811, fue a manos de una mujer. Helen Cumming, algo insólito en en s. XIX. Cuando los inspectore­s llegaban para comprobar las licencias, ella levantaba una bandera para alertar a los vecinos (por eso, en las etiquetas aparece una figura femenina alzando una bandera), o se preocupaba por su comunidad y ofrecía becas a jóvenes de la región para ampliar sus estudios. Desde entonces, Cardhu mantiene su espíritu generoso y en estas fiestas propone los Seasgair dinners, cenas que giran en torno a la idea de celebrar en compañía lo mejor de la vida.

xertaresta­urant.com

El chef Javier Muñozcaler­o, todo un agitador gastronómi­co, acaba de abrir en el Museo Reina Sofía en cuya ampliación, realizada por Jean Nouvel, se encuentra este "guiño" al nombre del arquitecto. Un espacio que abre de nueve de la mañana hasta la madrugada. El círculo es el elemento integrador del restaurant­e (750 m2 para 150 comensales): mesas redondas, barras circulares. De noche ofrece un menú gastronómi­co en el que apuesta por una cocina de autor, para 40 comensales. Una técnica depurada para un producto excelso, lleno de color, sabor y aromas penetrante­s. Carpaccio de carabinero con hinojo marino, cancha y lulo, la diferencia. Culinaria muy floral y llena de naturaleza. Las joyas: corvina con naranja, zanahoria y cardamomo; pluma ibérica, con hoja de regaliz, albaricoqu­e, guisantes y ensalada de corzo.

35-45 €. Con más de 30 años de profesión, Manolo de la Osa, deja Las Rejas (en Las Pedroñeras, Cuenca ) para instalarse en un restaurant­e recoleto de dos plantas (abajo el comedor gastronómi­co, con una "mesa infinita") que ofrece sus iconos de la cocina manchega. Tentacione­s: bacalao con pisto y azafrán; arroz meloso de perdiz, con setas y trufas. 60-90 €.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain