Se­sión de spa

Pi­lo­tar en el mí­ti­co cir­cui­to bel­ga re­sul­ta una ex­pe­rien­cia épi­ca y ha­cer­lo al vo­lan­te de un Le­xus F ga­ran­ti­za po­dio de sa­tis­fac­ción. UNA SA­GA DE­POR­TI­VA

GQ (Spain) - - Motor -

La in­vi­ta­ción de Le­xus no pue­de re­sul­tar más ape­te­ci­ble: pi­lo­tar en el cir­cui­to de Spa­fran­cor­champs con sus de­por­ti­vos de ga­ma F (el coupé RC F y la ber­li­na GS F). In­sis­ten en que no es una com­pe­ti­ción y ser­vi­dor re­za por que el res­to de con­duc­to­res in­terio­ri­ce la pre­mi­sa. Se abre el Pit La­ne… ¡y em­pie­za la fies­ta! Sa­lir a la pis­ta pro­du­ce un blo­queo men­tal que va re­du­cién­do­se a me­di­da que se pi­sa el ace­le­ra­dor, aun­que la adre­na­li­na no di­suel­ve la emo­ción al pa­sar por las cur­vas de Eau Rou­ge, Les Com­bes o Sta­ve­lot, en la me­mo­ria co­lec­ti­va de los afi­cio­na­dos al au­to­mo­vi­lis­mo. Los 7 ki­ló­me­tros de la pri­me­ra vuel­ta pa­san su­peran­do los 240 km/h en al­gu­nos tra­mos, aun­que es pre­fe­ri­ble no sa­ber el tiem­po to­tal pa­ra no sen­tir­se hu­mi­lla­do. Me­jor re­gre­sar a pis­ta y se­guir vi­bran­do. ¡Oca­sio­nes así no se tie­nen todos los días! de 7 km. Fue clau­su­ra­do en 1970, por las que­jas de se­gu­ri­dad de la aso­cia­ción de pi­lo­tos, y re­abrió en 1978, con su lon­gi­tud re­du­ci­da a la mi­tad. En él se co­rre el Gran Pre­mio de Bél­gi­ca y ha si­do es­ce­na­rio de due­los glo­rio­sos, co­mo aque­llos en­tre Schu­ma­cher y Hä­kin­nen. La le­tra F da nom­bre a la di­vi­sión de­por­ti­va de Le­xus –la mar­ca ja­po­ne­sa se re­fie­re a ella co­mo "el es­pí­ri­tu F"–. En­cuen­tra su inspiración y re­ci­be su no­men­cla­tu­ra del cir­cui­to ni­pón de Fu­ji Speed­way, otro tra­za­do con mu­cha his­to­ria que en la ac­tua­li­dad es pro­pie­dad del gru­po To­yo­ta, aun­que tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia a las pa­la­bras Flags­hip y Fast & Fun. El di­se­ño de los vehícu­los F es­tá con­ce­bi­do pa­ra crear una au­tén­ti­ca ex­pe­rien­cia de con­duc­ción al lí­mi­te, por lo que su la­bo­ra­to­rio de prue­ba son las pis­tas de carreras. El pri­mer mo­de­lo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fue el IS F, una ber­li­na con mo­tor de 420 CV, lan­za­da en 2008, que ase­gu­ra­ba sen­sa­cio­nes ra­cing y di­ver­sión a rau­da­les sin re­nun­ciar a la fa­ci­li­dad de con­duc­ción en el uso dia­rio. El clí­max de la ex­ce­len­cia lo al­can­zó la mar­ca ja­po­ne­sa en 2010 con el LFA, un sú­per de­por­ti­vo que su­pu­so un lo­gro téc­ni­co asom­bro­so por su li­ge­re­za, po­ten­cia y equi­li­brio. En él en­con­tra­mos el em­brión de la ga­ma F ac­tual, com­pues­ta por el coupé RC F (en la fo­to su­pe­rior) y la ber­li­na GS F. La sa­ga con­ti­núa.

Por muy pre­pa­ra­dos que es­tén pa­ra una con­duc­ción ex­tre­ma, las ver­sio­nes so­bre­po­ten­cia­das de los co­ches de ca­lle sue­len de­cep­cio­nar en cir­cui­to. Des­de lue­go, no es el ca­so del Au­di TT RS coupé, con el que tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ro­dar en el ma­dri­le­ño cir­cui­to del Ja­ra­ma –no po­de­mos ha­blar del Spi­der, con el que so­lo he­mos "pa­sea­do" por ca­rre­te­ra–. Si al­go se pue­de des­ta­car de es­te de­por­ti­vo es que es un vehícu­lo con un pa­so por cur­va muy rá­pi­do, sin ape­nas sub­vi­ra­je, con cam­bios de apo­yo ve­lo­ces y una ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción al­tí­si­ma en ca­si cual­quier ré­gi­men –su par mo­tor má­xi­mo de 480 Nm se man­tie­ne es­ta­ble en­tre 1.700 y 5.850 rpm–. Tam­po­co se que­da man­co fre­nan­do, con unos dis­cos de­lan­te­ros op­cio­na­les car­bo­ce­rá­mi­cos. Es no­ble y fá­cil de ex­pri­mir des­de el prin­ci­pio. Se con­du­ce con mu­cha li­ge­re­za, co­mo si ape­nas pre­sen­ta­ra iner­cias, y brin­da una gran sen­sa­ción de se­gu­ri­dad. Un co­che, en de­fi­ni­ti­va, que no de­cep­cio­na­rá a to­do buen pe­trol head.

¡A LA PIS­TA! Con­du­cir por la pis­ta de Spa-francorchamps es un sue­ño he­cho reali­dad. Sus gra­das, sus bo­xes, su pit la­ne y, por su­pues­to, la cur­va de Eau Rou­ge des­ti­lan his­to­ria del mo­tor con ma­yús­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.