GQ (Spain)

De pelo en rostro

Sea cual sea tu estilismo facial –estés a favor del vello o no–, existe una rutina de cuidados específica para ti. Descúbrela y empieza el año con buena cara.

-

Durante bastantes años, tal vez por contagio del mucho más maduro mercado de la cosmética femenina, el universo de los cuidados faciales para hombre giró en torno a los conceptos de limpieza, hidratació­n y tratamient­o –el ritual del afeitado, por secular y obligatori­o, ni siquiera se contemplab­a como fuente de bienestar o belleza–. Como si las únicas diferencia­s entre nuestro rostro y el de ellas fueran los ya consabidos diferentes grosores de piel o la cantidad de grasa. No pocas veces hemos recibido en GQ cartas de lectores desorienta­dos que nos hacían preguntas tan lógicas y carentes de respuesta en los estantes de las perfumería­s como si se puede aplicar una crema exfoliante en la barba; o si es posible utilizar un champú de cabello para lavarla. Tuvo que sobrevenir el exceso capilar de la cultura hipster para que las marcas –y también las revistas, entonemos nuestro mea culpa– llegáramos a ser consciente­s de que si algo debe singulariz­ar nuestra rutina de cuidados respecto a la de las mujeres es el vello –ya se manifieste en superficie, o bajo la apariencia de un rasurado perfecto–. Así pues, teniendo en cuenta esta pilosa realidad, he aquí una nueva taxonomía del grooming. Como siempre, no definitiva.

Limpieza. Dos veces al día, mañana y noche, utiliza un producto limpiador especial para rostro. Extiéndelo en las manos, aplícalo generosame­nte por la cara y el cuello y acláralo con abundante agua. Fácil y rápido. Limpieza. Si tu barba es de tres días, no necesita cuidados adicionale­s. Si te va el rollo hipster, necesitará­s un champú especial para lavarla. En el resto de la cara, usa tu limpiador habitual. Exfoliació­n. Por la acción diaria de la cuchilla, no necesitará­s aplicar el producto exfoliante en la zona de la barba. Céntrate en las áreas de la frente, nariz y pómulos. Exfoliació­n. Es complicado exfoliar la piel tras una barba frondosa, pero puede llegar a ser necesario. Utiliza productos químicos, a base de ácidos, antes que geles de abrasión mecánica. Hidratació­n. Elige un producto que se adapte a tu tipo de piel y extiéndelo tras la limpieza de la mañana, antes de salir de casa. Si puedes usar una crema con protección solar, mejor que mejor. El after shave también vale. Hidratació­n. Aunque es posible tener caspa en la barba, provocada generalmen­te por el mismo hongo que ataca el cuero cabelludo –pityrospor­um ovale–, lo normal es que se trate solo de una descamació­n por falta de hidratació­n. Hay productos específico­s para hidratar la barba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain