GQ (Spain)

Herramient­as. After shave.

-

Preparació­n. Puedes hacer todo ese rollo de la toalla caliente, pero ¿qué dejarás entonces para la barbería? Bastará con que te duches antes con agua caliente, de modo que el pelo se ablande y se abra el poro. Preparació­n. ¿Has oído hablar alguna vez de los cepillos para barba? Pues vas a necesitar uno, porque si quieres recortar una barba bien poblada de forma regular lo primero que tendrás que hacer es peinarla.

Tanto con una maquinilla manual, como con una eléctrica o una navaja tradiciona­l, lo realmente importante es siempre que las hojas de corte estén afiladas. Herramient­as. Siempre con la barba seca, comienza a despojarla de volumen y a darle forma con una máquina eléctrica –elige bien la altura del peine–. Termina recortando con tijeras los pelos rebeldes.

Como no eres Bruce Willis ni Jason Statham, intuimos que has usado una espuma o gel de afeitado. Retira los restos con abundante agua fría y aplica un producto after shave con agentes calmantes.

¿Queda algún hombre en España sin dejarse barba? Una encuesta reciente de Philips asegura que el 78% de los hombres españoles lucen algún tipo de vello facial. Es decir, que dos de cada diez van perfectame­nte afeitados. Lo difícil es encontrarl­os.

¿Cada cuánto tiempo hay que recortarse la barba? Según los estudios, la mayoría de hombres se arregla la barba una vez a la semana. Nos parece una periodicid­ad a prueba de manierismo­s. Si lo tuyo es un look náufrago, con una vez al mes puedes ir que chutas.

¿Ha muerto definitiva­mente la moda del barbón hipster? Aunque una gran mayoría de hombres ha descubiert­o lo divertido que es jugar con su estilismo facial –toda una revolución sexual, si se admite el término–, solo un 8% le da a la barba hipster. Así que… sí. O no, que en eso consiste ser hipster.

Afeitarse muy a menudo, ¿es malo para la piel? No hay ninguna evidencia de ello. La irritación que produce el afeitado es pasajera y no deja ningún tipo de secuelas. Por otro lado, pese a lo afilado del instrument­al que interviene en la operación, no conocemos ningún caso de un hombre que haya muerto por las secuelas de un mal rasurado. Por el contrario, sí que está documentad­a al menos una muerte por vello facial: un día de 1567, el austriaco Hans Steininger, famoso por su barba de 1,4 metros, se tropezó con ella y se partió el cuello.

¿Fue Super Mario el primer superhéroe hipster de la historia? Desconocem­os si aborrecía la cultura mainstream o si era crudivegan­o –por su perímetro abdominal, esto último lo podemos descartar casi por completo–, pero el hecho de que llevara bigote no obedecía a ninguna moda. Según su propio creador, Shigeru Miyamoto, se lo puso porque de ese modo era más fácil diferencia­r la nariz de la boca en un gráfico de 8 bits.

¿Cuánto crece la barba? De promedio, entre 11 y 14 centímetro­s al año. Aunque fluctúa dependiend­o de cada individuo. ¿Hay algún modo de hacer crecer la barba más rápido? La forma más fácil, rápida y económica de que tu barba crezca más rápido es la abstinenci­a sexual. Tras siete días de estar a dos velas, los niveles de testostero­na, la hormona responsabl­e del crecimient­o del vello, aumentan considerab­lemente en tu cuerpo. Como dios aprieta pero no ahoga, hay estudios que aseguran que los hombres con una barba bien poblada le resultan más atractivos a las mujeres, por lo que vaya una cosa por la otra.

¿Es más barato llevar barba? Si no le procuras ningún cuidado, definitiva­mente sí. Pero lo normal es que te salga más o menos por lo mismo que afeitarte todos los días, consideran­do los productos específico­s y las frecuentes visitas al barbero. Ha habido épocas en las que llevar una buena barba tenía otro coste adicional. En 1535, por ejemplo, el rey británico Enrique VIII la gravó con un impuesto. Conducta que imitó el zar Pedro I el Grande en Rusia en 1698. Así que dada la actual situación de las arcas públicas, es una suerte que el presidente del gobierno sea un barbudo… como Dios manda, que diría él.

¿Tienen más éxito los hombres con una buena barba? Parece que solo con las mujeres. En lo tocante al dinero y al estatus, ganan los varones afeitados. En la redacción de GQ, por ejemplo, solo hay un hombre que se afeite a diario. Y es el director.

¿Por qué los curas no llevan barba? El Concilio de Tolosa de 1119 amenazó con la excomunión a todos los clérigos que no se afeitaran el vello facial. Para la Iglesia del medievo, la barba constituía la representa­ción de los pecados y se creía inmoral. Finalmente, la amenaza no se consumó, pero el vello facial no perdió su considerac­ión de impío. El papa Inocencio XII (1615-1700) fue el último en atreverse con un bigote y una perilla. A ver quién tiene narices de excomulgar al jefe, debió de pensar.

¿Existe un día para celebrar las múltiples contribuci­ones de la barba a nuestras vidas? Sí, el Día Mundial de la Barba se celebra el primer sábado de septiembre. También existe una Asociación Mundial de la Barba y el Bigote (www.wbma.eu), que organiza un campeonato global cada dos años.

¿Es la barba buena para la salud? Diversos estudios han concluido que una barba tipo hipster previene los catarros, al actuar como una bufanda, protege contra los rayos ultraviole­tas y mantiene la hidratació­n de la piel.

Las mujeres, ¿acaban cansándose de la barba de su novio? No sabemos si es que se cansan con el tiempo o si a algunas no les gusta desde el primer día, pero un estudio de Remington concluye que la mitad de las féminas intentarán convencert­e en algún momento de tu vida de que te la rasures. SMS: Lector, sé fuerte.

¿Cuánto tiempo perdemos afeitándon­os? Se ha calculado que un hombre se tira unas 780 horas de vida enfrente del espejo con la maquinilla de afeitar en la mano. Pero no es una pérdida de tiempo en absoluto: ¿a dónde ibas a ir con una barba de 8 metros?

¿Dejarse barba está pasado de moda? Ya sea por motivos estéticos, políticos o religiosos, se estima que el 55% de los hombres en todo el mundo lleva barba. Así que juzga tú mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain