SE­RIES Brays Efe a.k.a. Pa­qui­ta Sa­las, la re­ve­la­ción te­le­vi­si­va del año.

… y ella es él. Ha­bla­mos con Brays Efe so­bre el fe­nó­meno te­le­vi­si­vo pa­trio más im­por­tan­te de los úl­ti­mos me­ses, Pa­qui­ta Sa­las.

GQ (Spain) - - Sumario -

Un ví­deo col­ga­do en Ins­ta­gram en oc­tu­bre de 2015 tu­vo la cul­pa. En él, Brays Efe (Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, 1988) in­ter­pre­ta­ba du­ran­te unos se­gun­dos a una di­cha­ra­che­ra y muy enér­gi­ca re­pre­sen­tan­te de ac­to­res. El cor­te lo gra­ba­ron los Ja­vis (los di­rec­to­res Ja­vier Cal­vo y Ja­vier Am­bros­si) y lo que te­nía que ha­ber­se que­da­do co­mo anéc­do­ta de un ra­to di­ver­ti­do (el gag si­gue col­ga­do en el per­fil de Brays, por si quie­res ver­lo) ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra pie­dra de una de las se­ries es­pa­ño­las más aplau­di­das de los úl­ti­mos años. "Pa­qui­ta Sa­las sur­gió de aquel chis­te. A par­tir de ahí, el pro­yec­to em­pe­zó a cre­cer ca­si in­vo­lun­ta­ria­men­te; y creo que fun­cio­nó por­que lo hi­ci­mos en­tre ami­gos y sin pre­sión", nos cuen­ta or­gu­llo­so Brays, ga­na­dor del premio Feroz al Me­jor ac­tor por es­te tra­ba­jo, que aña­de: "No te­nía­mos ni idea de cuán­ta gen­te que­rría ver al­go así".

Lo cier­to es que fui­mos mu­chos los que que­ría­mos ver al­go así. A su pre­sen­cia en Twit­ter nos re­mi­ti­mos: ca­da epi­so­dio de Pa­qui­ta Sa­las que se col­gó en Floo­xer –pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra nue­vos crea­do­res de Atres­me­dia– se con­vir­tió de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca en tren­ding to­pic. En al­gún mo­men­to del mes de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, no ha­bía tui­te­ro en España que no hu­bie­ra oí­do ha­blar de aque­lla ado­ra­ble agen­te ve­ni­da a me­nos que ve su mun­do tam­ba­lear­se cuan­do su ac­triz más exi­to­sa –Ma­ca­re­na Gar­cía– la aban­do­na: "La fór­mu­la web­se­rie ha fun­cio­na­do muy bien por­que nos ha da­do li­ber­tad, ya que no te­nía­mos que ce­ñir­nos a las nor­mas que ope­ran en las ca­de­nas con­ven­cio­na­les"

El as­pec­to cer­cano del al­ter ego de Brays –una mez­cla en­tre Te­re­lu y esa tía tu­ya que se des­ma­dra en las bo­das– y su que­ren­cia por el buen be­ber (gin to­nics) y el mal co­mer (bo­lle­ría in­dus­trial) le han con­ver­ti­do en una suer­te de sím­bo­lo de la te­le­vi­sión más re­cien­te, de ahí que nos pre­gun­te­mos cuán­do de­mo­nios va­mos a te­ner­la de vuel­ta: "Que­re­mos ha­cer una se­gun­da tem­po­ra­da… a nues­tra ma­ne­ra. La apues­ta de­be su­bir, y pa­ra eso ha­ce fal­ta más pre­su­pues­to, pe­ro de nin­gún mo­do va­mos a sa­cri­fi­car las cua­li­da­des que han con­ver­ti­do la se­rie en lo que es".

EFE DE FEROZ

Pa­qui­ta Sa­las se lle­vó tres ga­lar­do­nes en la úl­ti­ma ga­la de los Feroz: Me­jor ac­tor, Me­jor se­rie de co­me­dia y Me­jor ac­triz de re­par­to (Be­lén Cues­ta). "Los pre­mios sir­ven pa­ra que otros pro­yec­tos vean que pue­den sa­lir ade­lan­te y fun­cio­nar".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.