TOR­MEN­TA DE IDEAS Nu­bes de in­te­rior.

En el lobby de es­te mu­seo chino se pro­du­cen re­fle­jos que se­me­jan las es­pon­jo­sas vo­lu­tas que sur­can el cie­lo.

GQ (Spain) - - Sumario -

Por ex­tra­ño que sue­ne, hay nu­bes de ex­te­rior y nu­bes de in­te­rior. De he­cho, en es­te es­pec­ta­cu­lar ves­tí­bu­lo­se pue­den ver am­bas. cuan­do la luz se cue­la por las enor­mes cla­ra­bo­yas del nue­vo Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo y Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes de Shen­zen (Chi­na) e ilu­mi­na la re­lu­cien­te es­cul­tu­ra de ace­ro que pue­des ver en la ima­gen de la iz­quier­da, es­ta ge­ne­ra unos re­fle­jos den­tro del lobby que ase­me­jan vo­lu­tas blan­cas co­mo las que flo­tan so­bre nues­tras ca­be­zas. "La lla­ma­mos Cloud por­que su su­per­fi­cie pu­li­da cam­bia con la luz y con el mo­vi­mien­to de las nu­bes rea­les", ex­pli­ca Wolf D. Prix, fun­da­dor de Coop Him­melb(l)au, el es­tu­dio aus­tria­co que ha di­se­ña­do tan­to el edi­fi­cio co­mo la ca­ma­leó­ni­ca pieza (la obra es­tá ins­pi­ra­da en el tra­ba­jo del es­cul­tor Cons­tan­tin Bran­cu­si, por cier­to).

Tras inau­gu­rar MOCAPE –así se lla­ma el cen­tro– ha­ce ape­nas unos me­ses, Coop Him­melb(l)au tra­ba­ja ya en dos nue­vos pro­yec­tos en Aus­tria (otro mu­seo y un cen­tro mul­tiu­sos), pa­ra cu­ya cons­truc­ción quie­re em­plear robots su­mi­nis­tra­dos por el fa­bri­can­te chino MSC. Con ellos, Wolf D. Prix bus­ca ex­ten­der el em­pleo de las he­rra­mien­tas ro­bó­ti­cas y de la im­pre­sión 3D en la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na: "Gra­cias a la tec­no­lo­gía, aho­ra po­de­mos crear es­truc­tu­ras fan­tás­ti­cas y or­gá­ni­cas con el mis­mo pre­su­pues­to que an­tes ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra cons­truir un edi­fi­cio con­ven­cio­nal". Pe­ro… ¿es­ta es­tra­te­gia po­dría traer con­si­go el des­pi­do de al­ba­ñi­les humanos? No exac­ta­men­te: "La idea es in­te­grar robots en el pro­ce­so de pro­duc­ción y que los tra­ba­ja­do­res apren­dan a con­vi­vir con ellos. Te­ne­mos que pen­sar en que los obre­ros es­ta­rán más pre­pa­ra­dos, no en que va­ya a ha­ber me­nos per­so­nas tra­ba­jan­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.