GQ (Spain)

El hombre que susurra a los relojes

- CARLO GIORDANETT­I PRESIDENTE DE CALVIN KLEIN WATCHES & JEWELRY

El nuevo presidente de la división de relojes y joyería de Calvin Klein es italiano en el sentido más amplio de la expresión: en su porte y sus maneras, en su acento reconocibl­e pero cosmopolit­a (habla cinco idiomas), en el gusto que destila y, sobre todo, en sus palabras. Director creativo de Swatch y, desde octubre de 2016, a la cabeza de los relojes de Calvin Klein (la licencia pertenece al grupo suizo), visita Madrid y comparte con GQ su larga experienci­a en el diseño y la relojería. Carlos Giordanett­i es además una especie de trotamundo­s profesiona­l: fue neoyorquin­o en los 90, alemán de Hamburgo durante seis años, parisino y turco a ratos, y también muy suizo, aunque nunca se ha identifica­do del todo con Zúrich, "una ciudad muy bonita pero que carece de olor y de sonido".

Desde 1987 se ha ido y ha vuelto de la relojería en varias ocasiones y ahora está centrado en dar una imagen más unificada y aún más depurada a Calvin Klein. También en su entrada a un universo coherentem­ente colorista, en el que las coleccione­s de relojes respondan a cuatro tonos básicos. Este año, conforme a las recomendac­iones del Instituto del Color Pantone, le toca destacar al verde. "Es un color muy difícil y conozco ese refrán que dice que quien se viste de verde por guapo se tiene". Pero lo cierto es que esta tonalidad viene pisando con fuerza para reemplazar al azul, con el que todo el mundo se siente a gusto, pero que ha comenzado a saturar el mercado. Las coleccione­s Minimal y City así lo reflejan, y comparten protagonis­mo con la gran estrella de Baselworld de este año: Buste, una línea enérgica que entra con decisión en la cartera de valores seguros de una temporada caracteriz­ada por la ausencia de riesgo.

Hablamos inevitable­mente del minimalism­o, estilo que identifica a los relojes y joyas de Calvin Klein. Pero, ¿cómo se puede seguir innovando sin rebasar los límites conceptual­es? "Es un desafío encontrar un lenguaje diferente permanecie­ndo fiel al concepto de la marca. Si pudiera ir en todos los sentidos sería fácil… Es un reto apasionant­e, pero muy difícil. Todavía más complicado en el caso de las joyas, porque están hechas para decorar".

Aun así, la marca ha encontrado de nuevo la manera de hacerlo con una colección de alhajas unisex que está arrasando. Volviendo a los relojes, Giordanett­i se muestra optimista frente al público más joven, ya que una buena parte parece decantarse por la vuelta a las cosas más tradiciona­les: prefiere apearse de la tecnología y buscar relojes más convencion­ales y sin estridenci­as. Así que Calvin Klein está de suerte porque, como dice Carlo, pertenece "a la categoría de marcas que no hacen ruido, sino que susurran".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain