Quién es quién en el uni­ver­so re­lo­je­ro de las agen­cias de co­mu­ni­ca­ción.

GQ (Spain) - - Sumario - POR PA­LO­MA LEYRA FO­TO­GRA­FÍAS DIE­GO LAFUENTE

Si uno quie­re co­no­cer el quién es quién del uni­ver­so re­lo­je­ro, no pue­de ol­vi­dar a las agen­cias de co­mu­ni­ca­ción y a sus res­pon­sa­bles de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas (PR), a los que mu­chas ma­nu­fac­tu­ras re­cu­rren pa­ra pro­mo­ver, pres­ti­giar e in­for­mar de sus pro­duc­tos. Es­te va­lio­so tra­ba­jo de in­ter­me­dia­ción en­tre las mar­cas y los me­dios la lle­va a ca­bo un co­lec­ti­vo que no es vi­si­ble, pe­ro sí im­pres­cin­di­ble. GQ reúne aquí a los me­jo­res PR de Es­pa­ña. No es­tán to­dos los que son, pe­ro son to­dos los que es­tán.

MAR­TA RO­ME­RO AGEN­CIA: MRA (Fir­mas que re­pre­sen­ta:) Gru­po Swatch (Blanc­pain, Bre­guet, Cal­vin Klein, Certina, Flik Flak, Glas­hüt­te Ori­gi­nal, Ha­mil­ton, Lon­gi­nes, Ome­ga, Rado, Swatch y Tis­sot). (Re­lo­jes pre­fe­ri­dos:) "Cuan­do el hom­bre lle­gó a la Lu­na yo era pe­que­ña, pe­ro re­cuer­do pa­sar­me aque­lla no­che mi­ran­do al cie­lo pa­ra ver si con­se­guía ver a los astronautas. El Speed­mas­ter Moon­watch me pa­re­ce una pie­za que re­pre­sen­ta un mo­men­to muy im­por­tan­te de la historia y es­toy muy or­gu­llo­sa de que Ome­ga ha­ya for­ma­do par­te de él. Ha­ce años le com­pré uno a mi ma­ri­do, pe­ro en reali­dad la que lo uti­li­za soy yo". (Mo­de­lo que lle­va en la ima­gen:) Re­loj Swatch Skin blan­co.

ERIC YERNO RÉ­PLI­CA Baume & Mercier y Chau­met

"Mi pri­mer re­loj me lo re­ga­la­ron cuan­do te­nía 13 años: era un Ome­ga de oro que me du­ró exac­ta­men­te dos ho­ras. Me lo qui­té pa­ra ba­ñar­me en el mar y cuan­do vol­ví… ¡me lo ha­bían ro­ba­do! Des­pués es­tu­ve 15 años sin re­loj". ¿Un re­loj pa­ra

ca­da oca­sión? "El Co­bra de Baume & Mercier es per­fec­to pa­ra el día y, pa­ra la no­che, el Dandy de oro ro­sa de Chau­met". ¿Su pró­xi­ma pie­za? “Un vie­jo Bre­guet que mi pa­dre pro­me­tió de­jar­me". Re­loj Co­bra de Baume & Mercier edi­ción li­mi­ta­da.

NU­RIA MAÑÁ LE­WIS Mau­ri­ce Lacroix

"Des­de ni­ña siem­pre qui­se un J12 de Cha­nel. Es el re­loj que to­da chi­ca que­rría te­ner, el que lle­va­ban mis ico­nos fe­me­ni­nos de ju­ven­tud y un es­tan­dar­te de la mar­ca". ¿Tu pie­za fa­vo­ri­ta?

"De­be ser por­que tra­ba­jo to­dos los días con ellos, pe­ro me en­can­tan los nue­vos Aikon de Mau­ri­ce Lacroix, ins­pi­ra­dos en el le­gen­da­rio Caly­pso que fa­bri­ca­ban en los 90". ¿Una pie­za pen­dien­te? “Un Tank de Car­tier. ¿Quién no ha so­ña­do con esas ma­ne­ci­llas azu­les? Es una jo­ya”. Re­loj Eli­ros Da­te La­dies de Mau­ri­ce Lacroix.

SIL­VIA MU­RIAS KETCHUM Va­che­ron Cons­tan­tin

"Mi re­loj más es­pe­cial es un Ome­ga an­ti­guo con es­fe­ra de oro que he­re­dé de mi pa­dre y que a su vez fue re­ga­lo de mi ma­dre". ¿El que que­rría te­ner? "Me en­can­ta el nue­vo mo­de­lo Over­seas de Va­che­ron Cons­tan­tin con bi­sel de bri­llan­tes y es­fe­ra azul y co­rreas in­ter­cam­bia­bles pa­ra uti­li­zar­lo en dis­tin­tas oca­sio­nes”. ¿Su pie­za fa­vo­ri­ta? "Me en­tu­sias­ma el di­se­ño atem­po­ral y con­tem­po­rá­neo del Ame­ri­can 1921, una pie­za icó­ni­ca de­bi­do a su pe­cu­liar di­se­ño con la co­ro­na en la po­si­ción de la 1h, lo que en la épo­ca per­mi­tía ver fá­cil­men­te la ho­ra mien­tras se con­du­cía". Re­loj Pa­tri­mony au­to­má­ti­co en oro ro­sa de Va­che­ron Cons­tan­tin.

ÁNGELES MO­YA CARRAFFA THE WHI­TE OF­FI­CE Ma­nu­fac­tu­ra A. Lange & Söhne

¿Su pie­za icó­ni­ca? "Ya no se fa­bri­ca, pe­ro el Ca­ba­ret de A. Lange & Söhne es ex­cep­cio­nal, no só­lo por su me­cá­ni­ca: rec­tan­gu­lar con la fe­cha gran­de arri­ba, en oro ama­ri­llo. Me chi­fla su as­pec­to Art Dé­co". ¿Re­ga­los muy 'pre­cia­dos'? "Un­tank Ame­ri­cai­ne de Car­tier en oro ama­ri­llo, re­ga­lo de mi ma­ri­do por un aniver­sa­rio, y un Ome­ga de los 80 con ca­ja de ta­lla es­me­ral­da y bra­za­le­te en oro ma­te de mi ma­dre". ¿El pró­xi­mo re­loj? "El Little Lange 1 Moonp­ha­se, un re­loj em­ble­má­ti­co que, por fin, tie­ne me­di­da pa­ra mu­je­res. Te hip­no­ti­za, ¡no pue­des pa­rar de mi­rar­lo! A ver si en el si­guien­te aniver­sa­rio…". Re­loj Saxonia de A. Lange & Söhne en oro blan­co.

JA­COB A. BENDAHAN COMCEPTO CO­MU­NI­CA­CIÓN Audemars Piguet

¿Una historia de amor? "Los re­lo­jes me apa­sio­nan des­de ni­ño, tu­ve mu­chos Swatch, un Ro­lex ca­de­te y des­pués un Car­tier­tank Fra­nçai­se… Pe­ro mi pri­me­ra pie­za im­por­tan­te fue la que re­ci­bí de mi fa­mi­lia cuan­do ter­mi­né mis es­tu­dios. Era mi re­loj más desea­do: el Audemars Piguet Ro­yal Oak de ace­ro con es­fe­ra ne­gra. Es­te mo­de­lo lo lle­va­ban des­de Gio­van­ni Ag­ne­lli al Rey Don Juan Car­los y es, en mi opi­nión, la ex­pre­sión de la ver­da­de­ra ele­gan­cia. Por eso te­ner a Audemars Piguet co­mo clien­te su­po­ne ha­ber vis­to cum­pli­do uno de mis me­jo­res sue­ños". Re­loj Audemars Piguet Ro­yal Oak en ace­ro crono 41 mm.

ADOL­FO DE LA LLA­VE JUSTBE CO­MU­NI­CA­CIÓN Breitling y Oris

Yo con­fie­so: "Nun­ca he lle­va­do re­loj, pe­ro me enamo­ré de ellos en Sui­za cuan­do pu­de com­pro­bar el com­ple­jo pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra que hay de­trás de ca­da pie­za.ahí en­ten­dí la im­por­tan­cia y el va­lor de es­te com­ple­men­to mas­cu­lino y de­ci­dí apos­tar por uno: el Avenger II Sea­wolf Ejér­ci­to del Ai­re de Breitling que con­me­mo­ra los 75 años del Ejer­ci­to del Ai­re y del que só­lo exis­ten 75 uni­da­des.aun­que mi pie­za icó­ni­ca es el Na­vi­ti­mer. Es­te re­loj de Breitling es una le­yen­da. Lle­va pro­du­cién­do­se 60 años y es uno de los diez clá­si­cos del si­glo XX". Re­loj Avenger II Sea­wolf Ejer­ci­to del Ai­re de Breitling.

CRIS­TI­NA HERRÁIZ AREA CG Er­me­ne­gil­do Zeg­na. Mo­da y al­ta relojería:

"Pa­ra mí el mo­de­lo Mon­te­ru­be­llo Po­wer Re­ser­ve de Er­me­ne­gil­do Zeg­na es un sue­ño. La mar­ca se unió a Gi­rard­pe­rre­gaux en 2010 pa­ra lle­var su ex­per­ti­se en la sas­tre­ría al te­rreno de la relojería y así crear pie­zas ex­clu­si­vas en pro­duc­ción li­mi­ta­da. Me gus­tan los re­lo­jes mas­cu­li­nos y ele­gan­tes que, pe­se a te­ner una apa­rien­cia sim­ple, guar­dan una ma­qui­na­ria com­ple­ja que los ha­ce úni­cos por sus pres­ta­cio­nes".

EST­HER CANDIL MIMOCA CO­MU­NI­CA­CIÓN Piaget y Ro­ger Dubuis

Dos fle­cha­zos: "Me he enamo­ra­do del Excalibur de 36 mm de Ro­ger Dubuis, en­gas­ta­do con bri­llan­tes y cu­ya es­fe­ra es de una gran be­lle­za.tam­bién ado­ro el Li­me­light Ga­la Mi­la­ne­se de Piaget, por su di­se­ño y por su ex­cep­cio­nal bra­za­le­te, que es una ma­lla mi­la­ne­sa que es una au­tén­ti­ca obra de ar­te". Ele­gan­cia y gla­mour: "El re­loj que so­lía lle­var Jac­kie Ken­nedy de Piaget, con es­fe­ra ova­la­da, pie­dras de co­lo­res y en­gas­ta­do con dia­man­tes. Pa­ra mí es un sím­bo­lo de la edad do­ra­da de la mar­ca". ¿Va­lor sen­ti­men­tal? "Mi pri­mer re­loj fue un Car­tier Pant­he­re que me re­ga­ló mi pa­dre al cum­plir 18 años, y es una pie­za que ado­ro". Re­lo­jes Li­me­light Ga­la de Piaget y Vel­vet de Ro­ger Dubuis. Joyas Piaget.

JE­SÚS FERRÍN FINALLY Wem­pe y Corum

"Mi pri­mer tra­ba­jo me lle­vó di­rec­to a la Fe­ria de Jo­ye­ría y Relojería de Ba­si­lea a me­dia­dos de los 90 y allí des­cu­brí un re­loj que me fas­ci­nó: el Corum Bubble. Re­cuer­do que el es­pa­cio es­ta­ba de­co­ra­do con gra­ba­dos ori­gi­na­les de Jean Coc­teau y allí es­ta­ba esa pie­za que no se pa­re­cía a na­da que hu­bie­se vis­to an­tes". Con­fian­za: "Com­pra­ría cual­quier re­loj que me re­co­mien­den en Wem­pe Jo­ye­ros y Relojeros. Es to­da una ex­pe­rien­cia de com­pra, no creo que ha­ya mu­cha gen­te en Es­pa­ña que se­pa tan­to de re­lo­jes". Re­loj Wem­pe Ch­ro­no­me­ter­wer­ke Glas­hüt­te, en ca­ja de ace­ro y ma­qui­na­ria au­to­má­ti­ca de ma­nu­fac­tu­ra. Tra­je Tommy Hilfiger Tai­lo­red, ca­mi­se­ta Ope­ning Ce­re­mon y za­pa­tos Tommy Hilfiger.

JE­SÚS BARREDA MI­GUEL PIAZ­ZA CO­MU­NI­CA­CIÓN Girard-perregaux

La en­vi­dia del co­le­gio: “Con sie­te años he­re­dé de mi her­mano un Ca­sio CMD-40, que re­cuer­do con gran ca­ri­ño, con mil bo­to­nes y enor­me pa­ra mi mi­nús­cu­la mu­ñe­ca. No só­lo po­día dar la ho­ra, sino ¡cam­biar el ca­nal de la TV en ca­sa! Va­lor eco­nó­mi­co no te­nía, pe­ro du­ran­te ese año fui la en­vi­dia de to­da mi cla­se". ¿Un icono? "El Laureato de Girard-perregaux es una de sus pie­zas em­ble­má­ti­cas y que mar­có un an­tes y un des­pués en la tra­di­ción re­lo­je­ra de lu­jo en los 70. La mar­ca, que aca­ba de cum­plir 225 años de historia, aca­ba de re­lan­zar to­da una nue­va lí­nea con unas 30 re­fe­ren­cias al mo­de­lo ori­gi­nal; y en­tre és­tas, mi fa­vo­ri­ta es el Ske­le­ton". Re­loj Laureato de Girard-perregaux, de 42 mm con ca­ja en ace­ro y oro ro­sa de 18 qui­la­tes, cris­tal de za­fi­ro an­ti­rre­fle­jos y es­fe­ra co­lor gris an­tra­ci­ta. 'To­tal look' de Sal­sa.

ARANT­XA DE MIR MAC CO­MU­NI­CA­CIÓN

Gru­po Fos­sil (Fos­sil, Skagen, Mi­chael Kors, Em­po­rio Ar­ma­ni, Die­sel, Ar­ma­ni Ex­chan­ge, DKNY) y gru­po Ca­dar­so (Ni­xon, Watx&co, Ice-watch, Ra­diant). "Cuan­do te­nía 13 años mis pa­dres me re­ga­la­ron un re­loj Ra­diant y lo re­cuer­do es­pe­cial­men­te por­que era alér­gi­ca a las co­rreas de ace­ro y es­ta mar­ca era de las po­cas que tra­ba­ja­ba una alea­ción an­ti­alér­gi­ca. Me hi­zo mu­chí­si­ma ilu­sión". ¿Wea­ra­bles? "Me fas­ci­na eso de lle­var to­do en el re­loj. En los dis­plays te lle­ga to­da la in­for­ma­ción del mó­vil y has­ta me avi­san de cuán­do ten­go que be­ber agua o có­mo he dor­mi­do. Ca­da mes hay nue­vas apli­ca­cio­nes y un mon­tón de co­sas por des­cu­brir". Re­loj Fos­sil Q.

"En es­te tra­ba­jo apren­des a va­lo­rar los de­ta­lles. En una pro­fe­sión don­de no hay ho­ras, pe­ro en la que el tiem­po es cla­ve"

PI­LAR MAR­TÍ­NEZ SAN­TA­MA­RÍA KNOW HOW CO­MU­NI­CA­CIÓN Ver­sa­ce, Henry Lon­don y Ro­se­field

Ma­yor de edad: "El re­loj que guar­do con más ca­ri­ño es un Ro­lex Oys­ter Per­pe­tual en ace­ro y oro que me re­ga­ló mi que­ri­do pa­dre cuan­do cum­plí 18 años. Lo con­ser­vo des­de en­ton­ces co­mo una pie­za úni­ca e irrem­pla­za­ble, por re­pre­sen­tar el co­mien­zo de mi in­de­pen­den­cia". ¿Mar­ca

más em­ble­má­ti­ca? "Pa­ra mí el bu­que in­sig­nia de la relojería es Patek Phi­lip­pe". Re­loj Ver­sa­ce DV25, mo­de­lo con­me­mo­ra­ti­vo del 25º aniver­sa­rio de la fir­ma en el sec­tor de la relojería. Ca­mi­sa Mir­to, pan­ta­lón Ha­kei y za­pa­tos Won­ders.

TE­RE­SA TARRAGÓ TTARRAGÓ Panerai

¿Una de­bi­li­dad? "Me en­can­tan los re­lo­jes de ce­rá­mi­ca ne­gros de Panerai, me pa­re­cen pie­zas ele­gan­tes, atem­po­ra­les y aje­nas a cual­quier mo­da. En es­pe­cial el Tut­to­ne­ro.

¿Pie­zas 'vin­ta­ge'? "Gra­cias a mi re­la­ción la­bo­ral con Panerai he vis­to de pri­me­ra mano al­gu­nos mo­de­los ori­gi­na­les y pa­ra mí los más icó­ni­cos son los Ra­dio­mir de los años 40, pie­zas que se han vuel­to a re­edi­tar". ¿Un re­cuer­do? "Mi abue­la me re­ga­ló un re­loj del que no re­cuer­do la mar­ca pe­ro sí que te­nía una es­fe­ra rec­tan­gu­lar de co­lor ama­ri­llo y con lu­na­res gri­ses. No po­día de­jar de mi­rar­lo". Re­loj Panerai Ra­dio­mir Automatic. Za­pa­tos Camper y cha­que­ta Herno.

RIAD GUECHE EMBLEM CO­MU­NI­CA­CIÓN Fré­dé­ri­que Cons­tant

¿Re­loj más pre­cia­do? "El que mi pa­dre me re­ga­ló an­tes de su fa­lle­ci­mien­to y que ha­bía per­te­ne­ci­do a mi abue­lo: un Jae­ger­le­co­ul­tre muy an­ti­guo de oro. Aún me cues­ta cam­biar la co­rrea pa­ra po­der lle­var­lo". ¿Un

de­seo? "Un Ca­len­da­rio Per­pe­tuo de Fré­dé­ri­que Cons­tant, per­fec­to pa­ra los aman­tes de la relojería de ma­nu­fac­tu­ra, ele­gan­te y con di­se­ño mi­ni­ma­lis­ta". ¿Una pie­za in­tem­po­ral? "El mo­de­lo Nau­ti­lus 5711 de Patek Phi­lip­pe en ace­ro. Un re­loj im­pe­ca­ble y ele­gan­te". Re­loj Ho­ro­lo­gi­cal Smart Watch de Fré­dé­ri­que Cons­tant. Pul­se­ra Mo­ve Ti­ta­nium de Mes­si­ka.

ELE­NA BALANDÍN, NO­TA BENE Zenith, Bering, Bulova y Clu­se

¿Su pri­mer re­loj? "Guar­do con es­pe­cial ca­ri­ño un Tech­no­ma­ri­ne Crui­se Co­llec­tion en ce­rá­mi­ca blan­ca. Fue un ca­pri­cho que me re­ga­ló mi tía por mi 18º cum­plea­ños y en ese mo­men­to es­ta­ba muy de mo­da". ¿El re­loj que le gus­ta­ría te­ner? "El Pi­lot Re­vi­val Cro­no­me­tro Ti­po CP-2 de Zenith, un sue­ño". ¿Un his­tó­ri­co? "Ado­ro el Aca­demy Ch­ris­top­he Co­lomb Hurricane Grand Vo­ya­ge II de Zenith, por sus gran­des com­pli­ca­cio­nes". Re­loj Zenith El Pri­me­ro Full Open de 38 mm. Za­pa­ti­llas Lot­to Leg­gen­da.

CA­YE­TA­NA PELÁEZ GLO­BALLY. TAG Heuer

Amor por el de­ta­lle: "Mi tra­ba­jo me ha en­se­ña­do a va­lo­rar la im­por­tan­cia de los de­ta­lles, el amor y la pa­sión por la relojería y la ma­nu­fac­tu­ra, pre­ci­sa­men­te en una pro­fe­sión don­de no hay ho­ras, pe­ro don­de el tiem­po es cla­ve". ¿El fu­tu­ro? "Es­toy lo­ca por te­ner un Con­nec­ted mo­du­lar de TAG Heuer. La mar­ca ha con­se­gui­do com­bi­nar in­no­va­ción y tra­di­ción en una pie­za úni­ca". Bue­nos

mo­men­tos: "Cuan­do me que­dé em­ba­ra­za­da me re­ga­la­ron un Tank de Car­tier. Es un re­loj pre­cio­so que me trae muy bue­nos re­cuer­dos". Re­loj TAG Heuer Ca­rre­ra Day-da­te. Joyas Ca­ta­li­na D'an­gla­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.