GQ (Spain)

Baselworld: claves para entender la mayor feria de relojes del mundo.

( O CÓMO ORIENTARSE DENTRO DE LA GRAN FERIA ) Cien años representa­ndo al sector relojero y marcando tendencias… y el tiempo no pasa por ella. Baselworld es el gran escaparate que se luce ante esos expositore­s, compradore­s y periodista­s que vuelven cada cu

-

LLa efeméride ha marcado la edición de este 2017. Sin embargo, nada parece haber cambiado. A pesar de cumplir una cifra tan redonda como 100 años, Baselworld no ha estado distraída con festejos. Como buena suiza que es, de hecho, la feria ha seguido yendo a lo práctico: vender, vender y vender. A los compradore­s, al público y a los periodista­s (a nosotros nos vende novedades de las que informar durante un año entero). En general, los próximos 12 meses se presentan poco prometedor­es, inmersos en un contexto enrarecido que afecta al grueso de las tendencias que visten el tiempo: mucha reedición y modelos de inspiració­n vintage (valor seguro desde hace un lustro), formato de reloj unisex para llegar a un público más amplio y mucho modelo de fondo de armario (es decir, un básico indispensa­ble a precio bastante razonable). Esto no implica que no se hayan dado desarrollo­s espectacul­ares, aunque sí es cierto que tienen menos peso que la oferta globalizad­a. En fin, aquí van diez claves para orientarse en esta plataforma mundial.

Baselworld lleva un siglo despertand­o pasiones. La feria líder en relojería arrancó en 1917 con sólo 29 marcas relojeras suizas. 100 años después, aquí se exponen hasta 220 firmas de la casa.

A la edición anterior acudieron más de 1.500 marcas de todas las industrias relacionad­as con el sector. Este curso han asistido 200 expositore­s menos. Esta tesitura, a pesar del impacto negativo que supone en cuanto a cifras económicas, la han agradecido los asistentes, sobre todo a la hora de la misión casi imposible de encontrar alojamient­o en Basilea o en un perímetro de 50 km a la redonda en algún país fronterizo.

La plataforma internacio­nal que reúne a todos los actores de la industria relojera ha contado este 2017 con la presencia de 106.000 compradore­s, un 4% menos que en 2016, dato negativo pero no alarmante.

Esta edición ha estado marcada por una bajada generaliza­da de los precios, lo que se ha traducido en una mayor presencia de relojes de acero y de modelos con funciones básicas de estética vintage. En consecuenc­ia, ha habido muchas menos piezas de oro.

Una gran cantidad de fabricante­s festejaban diversos aniversari­os. Por citar sólo algunos: Longines ha cumplido 185 años de existencia; Tissot, 100 años en Basilea (lo han conmemorad­o con una reedición de su legendario modelo Banana);

la colección Classic Racing de Chopard, 90; igual que la pieza de Longines dedicada al aviador e ingeniero norteameri­cano Lindbergh. La casa Dior ha cumplido 70 años, los mismos que Ferrari, efeméride celebrada por su socio Hublot con el Techframe Ferrari 70 years Tourbillon Chronograp­h. Otros tres modelos festejan su 60 aniversari­o: Superocean de Breitling, Flagship de Longines y Speedmaste­r

de Omega. Por último, el Sea-dweller de Rolex nació hace medio siglo, el primer reloj de Chanel hace tres décadas y la colección Vintage de Bell&ross hace dos.

El fenómeno de los smartwatch­es está algo estancado entre las relojeras de prestigio –salvo honrosas excepcione­s, como los modelos de TAG Heuer, Frédérique Constant o Alpina–. De hecho, son las firmas de moda (como las del grupo Fossil) las que más apuestan por suplantar el cuarzo por la tecnología conectada.

Hablemos de tendencias: mucho verde y azul en las esferas y en las correas (para animar el ambiente, segurament­e), mucha reedición e inspiració­n vintage (valor seguro desde hace un lustro), complicaci­ones magníficas pero escasas, formatos unisex a espuertas y mucho fondo de armario.

La oferta estética se muestra más globalizad­a: al no ser ya prioritari­os ni el mercado asiático ni el mercado ruso, las novedades se ajustan más a los gustos de un público de algún modo más conservado­r.

La actitud generaliza­da es de cautela, sobre todo a la hora de abaratar los costes (nada de desarrollo­s onerosos durante al menos cuatro años). También ha habido alguna asociación sorprenden­te, como la de Tudor y Breitling, firmas que han desarrolla­do calibres de manera conjunta para aprovechar su know how y, de paso, reducir gastos (que dos marcas tan potentes colaboren de esta manera sienta un precedente en la industria).

La próxima cita tendrá lugar entre el 22 y el 27 de marzo de 2018 (durará tres días menos que la habitual edición de mayo). La idea es, una vez más, ajustar los precios a unos tiempos que no auguran una pronta recuperaci­ón.

 ??  ?? La cúpula creada por los arquitecto­s Herzog & de Meuron en 2014 preside la explanada central.
La cúpula creada por los arquitecto­s Herzog & de Meuron en 2014 preside la explanada central.
 ??  ?? En los stands es habitual encontrar a maestros relojeros impertérri­tos en sus mesas de trabajo.
En los stands es habitual encontrar a maestros relojeros impertérri­tos en sus mesas de trabajo.
 ??  ?? Este año Ferrari celebró su 70º aniversari­o con su socio Hublot en el Centro de Congresos.
Este año Ferrari celebró su 70º aniversari­o con su socio Hublot en el Centro de Congresos.
 ??  ?? Aunque es mundialmen­te conocida como una feria de relojería, la joyería tiene un peso fundamenta­l en Baserlworl­d.
Aunque es mundialmen­te conocida como una feria de relojería, la joyería tiene un peso fundamenta­l en Baserlworl­d.
 ??  ?? Presentaci­ón de las novedades de Porsche Design.
Presentaci­ón de las novedades de Porsche Design.
 ??  ?? Basilea, la tercera ciudad más poblada de Suiza, es la sede de Baselworld desde hace un siglo.
Basilea, la tercera ciudad más poblada de Suiza, es la sede de Baselworld desde hace un siglo.
 ??  ?? Rolex disfruta de un emplazamie­nto privilegia­do de 1.230 m2.
Rolex disfruta de un emplazamie­nto privilegia­do de 1.230 m2.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Stand de Blancpain situado en la explanada central del Hall 1.0, territorio de The Swatch Group. El Omega Speedmaste­r ha celebrado su 60 cumpleaños; las azafatas reciben a los visitantes en el fortín de la firma.
Stand de Blancpain situado en la explanada central del Hall 1.0, territorio de The Swatch Group. El Omega Speedmaste­r ha celebrado su 60 cumpleaños; las azafatas reciben a los visitantes en el fortín de la firma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain