Ba­sel­world: cla­ves pa­ra en­ten­der la ma­yor fe­ria de re­lo­jes del mun­do.

( O CÓ­MO ORIEN­TAR­SE DEN­TRO DE LA GRAN FE­RIA ) Cien años re­pre­sen­tan­do al sec­tor re­lo­je­ro y mar­can­do ten­den­cias… y el tiem­po no pa­sa por ella. Ba­sel­world es el gran es­ca­pa­ra­te que se lu­ce an­te esos ex­po­si­to­res, com­pra­do­res y pe­rio­dis­tas que vuel­ven ca­da cu

GQ (Spain) - - Sumario -

LLa efeméride ha mar­ca­do la edi­ción de es­te 2017. Sin em­bar­go, na­da pa­re­ce ha­ber cam­bia­do. A pe­sar de cum­plir una ci­fra tan re­don­da co­mo 100 años, Ba­sel­world no ha es­ta­do dis­traí­da con fes­te­jos. Co­mo bue­na sui­za que es, de he­cho, la fe­ria ha se­gui­do yen­do a lo prác­ti­co: ven­der, ven­der y ven­der. A los com­pra­do­res, al pú­bli­co y a los pe­rio­dis­tas (a no­so­tros nos ven­de no­ve­da­des de las que in­for­mar du­ran­te un año en­te­ro). En ge­ne­ral, los pró­xi­mos 12 me­ses se pre­sen­tan po­co pro­me­te­do­res, in­mer­sos en un con­tex­to en­ra­re­ci­do que afec­ta al grue­so de las ten­den­cias que vis­ten el tiem­po: mu­cha re­edi­ción y mo­de­los de ins­pi­ra­ción vin­ta­ge (va­lor se­gu­ro des­de ha­ce un lustro), for­ma­to de re­loj uni­sex pa­ra lle­gar a un pú­bli­co más am­plio y mu­cho mo­de­lo de fon­do de ar­ma­rio (es de­cir, un bá­si­co in­dis­pen­sa­ble a pre­cio bas­tan­te ra­zo­na­ble). Es­to no im­pli­ca que no se ha­yan da­do desa­rro­llos es­pec­ta­cu­la­res, aun­que sí es cier­to que tie­nen me­nos pe­so que la ofer­ta glo­ba­li­za­da. En fin, aquí van diez cla­ves pa­ra orien­tar­se en es­ta pla­ta­for­ma mun­dial.

Ba­sel­world lle­va un si­glo des­per­tan­do pa­sio­nes. La fe­ria lí­der en relojería arran­có en 1917 con só­lo 29 mar­cas re­lo­je­ras sui­zas. 100 años des­pués, aquí se ex­po­nen has­ta 220 fir­mas de la ca­sa.

A la edi­ción an­te­rior acu­die­ron más de 1.500 mar­cas de to­das las in­dus­trias re­la­cio­na­das con el sec­tor. Es­te cur­so han asis­ti­do 200 ex­po­si­to­res me­nos. Es­ta te­si­tu­ra, a pe­sar del im­pac­to ne­ga­ti­vo que su­po­ne en cuan­to a ci­fras eco­nó­mi­cas, la han agra­de­ci­do los asis­ten­tes, so­bre to­do a la ho­ra de la mi­sión ca­si im­po­si­ble de en­con­trar alo­ja­mien­to en Ba­si­lea o en un pe­rí­me­tro de 50 km a la re­don­da en al­gún país fron­te­ri­zo.

La pla­ta­for­ma in­ter­na­cio­nal que reúne a to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria re­lo­je­ra ha con­ta­do es­te 2017 con la pre­sen­cia de 106.000 com­pra­do­res, un 4% me­nos que en 2016, da­to ne­ga­ti­vo pe­ro no alar­man­te.

Es­ta edi­ción ha es­ta­do mar­ca­da por una ba­ja­da ge­ne­ra­li­za­da de los pre­cios, lo que se ha tra­du­ci­do en una ma­yor pre­sen­cia de re­lo­jes de ace­ro y de mo­de­los con fun­cio­nes bá­si­cas de es­té­ti­ca vin­ta­ge. En con­se­cuen­cia, ha ha­bi­do mu­chas me­nos pie­zas de oro.

Una gran can­ti­dad de fa­bri­can­tes fes­te­ja­ban di­ver­sos aniver­sa­rios. Por ci­tar só­lo al­gu­nos: Lon­gi­nes ha cum­pli­do 185 años de exis­ten­cia; Tis­sot, 100 años en Ba­si­lea (lo han con­me­mo­ra­do con una re­edi­ción de su le­gen­da­rio mo­de­lo Ba­na­na);

la co­lec­ción Clas­sic Ra­cing de Cho­pard, 90; igual que la pie­za de Lon­gi­nes de­di­ca­da al avia­dor e in­ge­nie­ro nor­te­ame­ri­cano Lind­bergh. La ca­sa Dior ha cum­pli­do 70 años, los mis­mos que Fe­rra­ri, efeméride ce­le­bra­da por su so­cio Hu­blot con el Tech­fra­me Fe­rra­ri 70 years Tour­bi­llon Ch­ro­no­graph. Otros tres mo­de­los fes­te­jan su 60 aniver­sa­rio: Su­pe­ro­cean de Breitling, Flags­hip de Lon­gi­nes y Speed­mas­ter

de Ome­ga. Por úl­ti­mo, el Sea-dwe­ller de Ro­lex na­ció ha­ce me­dio si­glo, el pri­mer re­loj de Cha­nel ha­ce tres dé­ca­das y la co­lec­ción Vin­ta­ge de Bell&ross ha­ce dos.

El fe­nó­meno de los smart­wat­ches es­tá al­go es­tan­ca­do en­tre las re­lo­je­ras de pres­ti­gio –sal­vo hon­ro­sas ex­cep­cio­nes, co­mo los mo­de­los de TAG Heuer, Fré­dé­ri­que Cons­tant o Al­pi­na–. De he­cho, son las fir­mas de mo­da (co­mo las del gru­po Fos­sil) las que más apues­tan por su­plan­tar el cuar­zo por la tec­no­lo­gía co­nec­ta­da.

Ha­ble­mos de ten­den­cias: mu­cho ver­de y azul en las es­fe­ras y en las co­rreas (pa­ra ani­mar el am­bien­te, se­gu­ra­men­te), mu­cha re­edi­ción e ins­pi­ra­ción vin­ta­ge (va­lor se­gu­ro des­de ha­ce un lustro), com­pli­ca­cio­nes mag­ní­fi­cas pe­ro es­ca­sas, for­ma­tos uni­sex a es­puer­tas y mu­cho fon­do de ar­ma­rio.

La ofer­ta es­té­ti­ca se mues­tra más glo­ba­li­za­da: al no ser ya prio­ri­ta­rios ni el mer­ca­do asiá­ti­co ni el mer­ca­do ru­so, las no­ve­da­des se ajus­tan más a los gus­tos de un pú­bli­co de al­gún mo­do más con­ser­va­dor.

La ac­ti­tud ge­ne­ra­li­za­da es de cau­te­la, so­bre to­do a la ho­ra de aba­ra­tar los cos­tes (na­da de desa­rro­llos one­ro­sos du­ran­te al me­nos cua­tro años). Tam­bién ha ha­bi­do al­gu­na aso­cia­ción sor­pren­den­te, co­mo la de Tu­dor y Breitling, fir­mas que han desa­rro­lla­do ca­li­bres de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra apro­ve­char su know how y, de pa­so, re­du­cir gas­tos (que dos mar­cas tan po­ten­tes co­la­bo­ren de es­ta ma­ne­ra sien­ta un pre­ce­den­te en la in­dus­tria).

La pró­xi­ma ci­ta ten­drá lu­gar en­tre el 22 y el 27 de mar­zo de 2018 (du­ra­rá tres días me­nos que la ha­bi­tual edi­ción de ma­yo). La idea es, una vez más, ajus­tar los pre­cios a unos tiem­pos que no au­gu­ran una pron­ta re­cu­pe­ra­ción.

Ro­lex dis­fru­ta de un em­pla­za­mien­to pri­vi­le­gia­do de 1.230 m2.

Aun­que es mun­dial­men­te co­no­ci­da co­mo una fe­ria de relojería, la jo­ye­ría tie­ne un pe­so fun­da­men­tal en Ba­serl­world.

Pre­sen­ta­ción de las no­ve­da­des de Pors­che De­sign.

Ba­si­lea, la ter­ce­ra ciu­dad más po­bla­da de Sui­za, es la se­de de Ba­sel­world des­de ha­ce un si­glo.

La cú­pu­la crea­da por los ar­qui­tec­tos Her­zog & de Meu­ron en 2014 pre­si­de la ex­pla­na­da cen­tral.

En los stands es ha­bi­tual en­con­trar a maes­tros relojeros im­per­té­rri­tos en sus me­sas de tra­ba­jo.

Es­te año Fe­rra­ri ce­le­bró su 70º aniver­sa­rio con su so­cio Hu­blot en el Cen­tro de Con­gre­sos.

Stand de Blanc­pain si­tua­do en la ex­pla­na­da cen­tral del Hall 1.0, te­rri­to­rio de The Swatch Group. El Ome­ga Speed­mas­ter ha ce­le­bra­do su 60 cum­plea­ños; las aza­fa­tas re­ci­ben a los vi­si­tan­tes en el for­tín de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.