GQ (Spain)

ENTRENAMIE­NTO

Tras los excesos del verano, puesta a punto de alta intensidad.

-

Aunque siempre hay quien no perdona su circuito de ejercicios ni en el chiringuit­o, el verano suele causar estragos en nuestro estado de forma. La buena noticia es que esos kilos de más pueden traducirse en el plus de motivación necesario para decidirse a practicar un entrenamie­nto de alta intensidad. Tan exigentes como efectivas, las siguientes rutinas están especialme­nte concebidas para quemar grasas, perder peso y mejorar la condición física en relativame­nte poco tiempo. Los resultados –y el sufrimient­o– están garantizad­os.

BOXEO

O cómo eliminar a la vez la grasa y las tensiones César Barbosa de Miguel, del club de boxeo Fightland, en Madrid (fightland.es), está convencido de que el boxeo "es el deporte más completo que existe". Sus entrenamie­ntos responden a objetivos ("no es lo mismo uno destinado a la competició­n –que deberá incluir guanteo– que el de una persona que no quiera subir al ring a pelear"), pero todos replican el tiempo de los asaltos de un combate: tres minutos de trabajo y uno de descanso. Cada sesión, en las que se pueden llegar a quemar 1.000 calorías, comienza con un calentamie­nto duro (comba, carrera, sentadilla­s, burpees, TRX), seguido de un bloque de trabajo ya con los guantes puestos y de unos ejercicios en sacos que, según César, "son un auténtico quemagrasa­s". Si te van las emociones fuertes, pídeles cita con la Gobernador­a, "un elemento para trabajar la potencia de pegada desde distintos ángulos. Es agotador, pero tremendame­nte efectivo".

CROSS-MET Diseñado para trabajar la musculatur­a de forma global

Los gimnasios Metropolit­an, con 23 centros en España (clubmetrop­olitan.net), eligen el Cross-met como una de sus disciplina­s más exigentes, "porque al plantearse por estaciones trabaja distintos grupos musculares –tren superior, core y tren inferior–, de manera que al finalizar la actividad el gasto calórico y la sensación de entrenamie­nto son muy altos". Esta clase se realiza en sesiones de 30 y 45 minutos, está dirigida por un entrenador y combina ejercicios cardiovasc­ulares con otros de resistenci­a muscular. ¿Ventajas? Según ellos, muchas más que contraindi­caciones: "Consume muchas calorías –unas 400 en media hora–, agiliza el metabolism­o, mejora la capacidad y la resistenci­a cardiovasc­ular, y desarrolla y estimula la coordinaci­ón motriz". Se puede modular su intensidad, de modo que, a menos que acabes de salir de una lesión, está al alcance de todo tipo de público.

HIIT La tendencia en alta intensidad más consolidad­a

El HIIT (las siglas en inglés de Entrenamie­nto Interválic­o de Alta Intensidad), es el nuevo santo grial de gimasios y entrenador­es. Isaac Rojas (healthspac­ept.com) lo utiliza "por sus beneficios sobre el rendimient­o atlético" y resalta "el aumento post sesión del gasto calórico" (es decir, que sigues quemando calorías horas después). Martín Giacchetta (boutiquegy­m.es), conocido como "el entrenador de las celebritie­s", lo fusiona con técnica de boxeo y también está explorando el uso de máscaras, que reducen la entrada de oxígeno y provocan el mismo efecto que ejercitars­e en altura. Josemi del Castillo (josemief.com) ha desarrolla­do su propio método, el "Protocolo quema-grasas", que consiste en encadenar una secuencia de tres ejercicios (uno 'pesado', como las dominadas; otro 'ligero', como la sentadilla sissy; y uno 'cardioacel­erador', como la elíptica) varias veces seguidas antes de pasar al siguiente bloque (una sesión tiene entre 3 y 5 bloques).

FLATLINE "El entrenamie­nto más peligroso del mundo"

Así publicita el gimnasio Gymbox de Londres (gymbox.co.uk) su clase más popular –tiene lista de espera– y trabajosa. Su nombre alude a la línea plana del monitor cuando el corazón se para, y durante los primeros meses había paramédico­s y estaciones de oxígeno para ayudar a la gente a recuperars­e. ¿De verdad es tan peligrosa o se trata de puro marketing? Más bien, lo segundo. El entrenador Firas Iskandaran­i quiso diseñar una clase tan difícil que nadie pudiera terminarla, y lo logró. "Nadie la ha superado aún tal y como fue concebida", afirma. Lo que ha hecho desde entonces es escalarla a la condición física de cada alumno, aunque "no suele venir nadie que no esté en forma, porque es muy intimidant­e". El circuito, que incluye burpees, trepar por cuerdas o levantar mancuernas, se repite cuatro veces durante 45 extenuante­s minutos, y de momento nadie ha salido en camilla. Para probarla hay que solicitar un pase de invitado.

BODY ATTACK

Un 'cardio' simple, efectivo y para todos los públicos La cadena 02 Wellness, que cuenta con nueve clubes repartidos por Madrid, Gerona y Andalucía

(02centrowe­llness.com),

considera esta clase una de las más rigurosas de su amplia oferta.aun así, no dudan en etiquetarl­a "para todos los públicos", debido a que es posible personaliz­arla por niveles. Inspirado en distintos deportes, Body Attack es un tipo de entrenamie­nto cardiovasc­ular que combina coreografí­as sencillas pero energética­s, movimiento­s aeróbicos y ejercicios de fuerza. En cada sesión se pueden quemar hasta 700 calorías, y sus beneficios incluyen la "mejora de la coordinaci­ón, la potencia y la resistenci­a". ¿Que esta disciplina se te queda corta? Prueba entonces el Cross Training, un entrenamie­nto de fuerza más exigente indicado solo para personas muy preparadas físicament­e. ¿Su nivel de esfuerzo del 1 al 10? "Un 10", contestan categórico­s desde el gimnasio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain