GQ (Spain)

TORMENTA DE IDEAS

Los límites entre arquitectu­ra y naturaleza.

-

178

Los edificios diseñados por Ma Yansong se caracteriz­an por fundirse con la naturaleza. El arquitecto llama a su filosofía Shan Shui City, que se traduce como ciudad de montaña y agua. Su estudio, MAD Arquitects, con oficinas en Pekín, Nueva York y los Ángeles, ya había aplicado estas ideas a gran parte de las construcci­ones más innovadora­s e interesant­es de China. Pero cuando le pidieron que diseñara una urbanizaci­ón de 859 viviendas sobre el lago de Taiping –en los montes de Huangshan–, incluso él rechazó el proyecto. ''Es un crimen construir algo así en un lugar tan hermoso", se defendió. El encargo original del promotor hongkonés Wang Weixian consistía en dos imponentes torres. Pero Ma sentía que era demasiado invasivo y que la Unesco –la montaña es Patrimonio de la Humanidad– no lo aprobaría. Por eso propuso construir una villa de diez bloques cuya altura no superase los 60 metros. Para hacer que pareciesen lo más orgánicos posible, le quiso dar a cada planta (a las 108) una forma distinta, basándose en la geometría de la montaña. ''Hicimos los edificios de tal manera que pareciese que existían en el paisaje natural'', explica Ma. "Esa es nuestra solución para el conflicto entre el ser humano y la naturaleza''.

Sólo había un problema: construir tantas formas individual­izadas de hormigón volvía los apartament­os, pensados para los habitantes de la zona, excesivame­nte caros. Esto obligó a Ma a utilizar un software que le permitió reducir los 108 diseños de sus dibujos a mano alzada a cinco modelos distintos que, moldeados en cemento, podían después combinarse para dar lugar a formas únicas, pero asequibles. "Deseas repetir estructura­s para que los costes se reduzcan, pero no quieres que la gente se dé cuenta", confiesa.

Para construir el complejo contrató a un ingeniero de la provincia de Shenzhen, donde los edificios a menudo se levantan sobre laderas irregulare­s.

RECIÉN INAUGURADO

La Huangshan Mountain Village del estudio MAD se inauguró el pasado abril, después de cinco años de construcci­ón y un desembolso de 65 millones de euros. El edificio más bajo tiene cinco pisos y el más alto 21. Ma está satisfecho con el resultado final que, asegura, refleja los orígenes del Shan shui –un estilo pictórico que se puede denominar de "agua y montaña"– en la cultura china. "Si miras la arquitectu­ra tradiciona­l, te das cuenta de que tenía una relación muy íntima con la naturaleza. La gente puede vivir en la naturaleza sin necesidad de destruirla".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain