GQ (Spain)

NIKOLAJ COSTER WALDAU

Este septiembre no sólo echarás de menos la playa y los mojitos, también sentirás nostalgia de Juego de tronos, la serie cuya penúltima temporada acabas de devorarte este verano. Para combatir la morriña, hablamos con uno de sus protagonis­tas.

- TRAVIS RATHBONE

• HEMOS VIVIDO UN VERANO televisiva­mente atípico. Estamos acostumbra­dos a que los meses del estío se destinen al estreno de las produccion­es catódicas con menos tirón, pero durante julio y agosto nos ha tenido pegados a la "caja tonta" la séptima y penúltima temporada de la más mediática de todas: Juego de tronos. La sangrienta saga inspirada en la obra de George R. R. Martin ha acumulado más trending topics que todos los blockbuste­rs veraniegos juntos, lo que nos ha dejado bien claro que lo único que puede superar a superhéroe­s pegando mamporros es la buena gente de Westeros partiéndos­e la crisma unos a otros.

Al cierre de este número aún no habíamos tenido la oportunida­d de ver la conclusión de la última tanda de episodios, por lo que no sabemos a ciencia cierta si Jaime Lannister, uno de los personajes más queridos y odiados de la serie, sobrevive para ver quién se queda con el Trono de Hierro. Y, por supuesto, el actor que lo interpreta, Nikolaj Coster-waldau, tampoco está dispuesto a soltar prenda, pero él sabe mejor que nadie que su destino está en manos de los showrunner­s más psicópatas de la historia de la televisión (con permiso de los de The Walking Dead). Así que, por guardarse las espaldas, no se hace demasiadas ilusiones sobre su futuro. "En todas las temporadas espero que venga la de la guadaña", dice Coster-waldau. "Me sorprendo cada vez que llego a la última página de los guiones y él sigue vivo”. Tiene ya incluso en mente como acabará todo para el mellizo (y amante incestuoso) de Cersei Lannister: "Barbacoa de Jaime"; así como para el resto de personajes: "Habrá muertes por un tubo, de eso estoy bastante seguro".

Nacido en Dinamarca hace 47 años, Coster-waldau probableme­nte sea el habitante de su país más reconocibl­e en el panorama internacio­nal. Si bien es cierto que ahora hay una más que interesant­e generación de actores daneses que también se ha abierto paso en Hollywood (gracias a su capacidad para imitar acentos shakespear­ianos), empezando por Mads Mikkelsen (Hannibal) y siguiendo por la camada de Borgen: Sidse Babett Knudsen, Pilou Asbaek –lo hemos visto asimismo en Juego de tronos interpreta­ndo a Euron Greyjoy– y Birgitte Hjort Sørensen. Pero Coster-waldau es el que más difícil tiene salir a la calle sin que le persigan los cazadores de selfies y autógrafos. Por eso prefiere no caminar y, cuando el rodaje de la serie le lleva a localizaci­ones como Dubrovnik o Sevilla, siempre se mueve en el medio de transporte más danés que existe: "Cuando vas en bicicleta, nadie te mira".

La fama sin embargo no se le ha subido a la cabeza y en lugar de vivir en Beverly Hills lo hace en los suburbios de Copenhague. Eso sí, dada su ajetreada agenda de proyectos en EE UU, presuponem­os que tiene suficiente­s millas aéreas acumuladas para dar la vuelta al mundo al menos dos veces. Este año, además de Juego de Tronos, ha estrenado dos produccion­es norteameri­canas, Small Crimes (en Netflix) y Shot Caller (en cines, sin fecha de estreno en España); y una danesa, 3 ting. En todas, curiosamen­te, interpreta a personajes al margen de la ley y de dudosa moralidad. ¿Cuándo nos dejarás ver en pantalla al buenazo que sabemos que llevas dentro, Nikolaj?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain