GQ (Spain)

VIDAS EDITADAS

"Algunos investigad­ores sugieren que cotillear a los demás a través de las redes genera sentimient­os de envidia, inferiorid­ad, ansiedad y depresión"

- POR NACHO PALOU

"Todo aquel que visite Bergün con una cámara podrá tomar tantas fotografía­s como desee", dice en un vídeo Peter Nicolay, alcalde de este pequeño pueblo perdido entre las montañas suizas, no muy lejos de poblacione­s más conocidas como Davos y St. Moritz.

El regidor de Bergün comunicó su mensaje poco después de que él mismo la liara parda en las redes sociales al proponer multar a los turistas que hicieran fotografía­s en el pueblo y sus alrededore­s durante este verano. ¿El motivo? Bergün es tan bonito que causa depresión y ansiedad entre aquellos que sólo pueden conocerlo a través de las imágenes compartida­s en Facebook o en Instagram. Lo que se conoce como el síndrome FOMO (Fear of Missing Out), que simplifica­ndo mucho significa ponerse verde de envidia.verde como los prados de Bergün.

A pesar de lo absurdo de la propuesta, al entusiasta alcalde no le faltaba razón; al menos no si tenemos en cuenta un nuevo estudio que confirma, por enésima vez, que Facebook puede resultar deprimente.

Ya antes otros investigad­ores habían sugerido que cotillear la vida de los demás a través de las redes sociales genera sentimient­os de envidia, inferiorid­ad, irritación, ansiedad y hasta depresión. El catálogo completo de alteracion­es capaces de deteriorar el estado de ánimo de cualquiera.

La causa es la inevitable comparació­n que se establece entre la vida de uno y la vida compartida por los demás; o más bien entre la vida de uno y la vida aparente de los demás. Porque en realidad es poco justo comparar la vida real de uno, con sus miserias, insegurida­des y rutinas que nadie comparte en Facebook, y las vidas que otros maquillan y en ocasiones diseñan para gustar en Facebook.también sucede, dicen los expertos, que parte de esos sentimient­os negativos surgen de la culpa por el tiempo perdido en las redes sociales y no sólo por lo que se ve en ellas.

Se dice que sólo los borrachos y los niños dicen siempre la verdad. No es un método muy científico, pero aplicando la sabiduría de los refranes se puede concluir que la redes también mienten. No reflejan la vida real, sino una versión editada de la vida real. Internet está lleno de testimonio­s de personas que en algún momento han decidido contar cuál era su estado y cuáles eran sus sentimient­os verdaderos en el mismo momento en el que compartían una publicació­n exitosa en las redes sociales. "Esta foto en la que se me ve feliz me costó 20 poses y 10 minutos delante de la cámara. ¿Sonrío? Sí. ¿Estoy feliz? No", dice una joven en Quora. "Hago estas fotos cuando estoy un poco deprimida sólo para que mis amigos de Facebook crean que soy feliz. Esta otra foto la

tomé en Nochevieja. Ni siquiera lo celebré porque me sentía triste y estaba sola". Facebook no es un plató en el que escenifica­r una vida perfecta que no existe. Sirve para poner en contacto a las personas. Participar activament­e en las conversaci­ones es una de las claves para recorrer las redes sociales sin ahogarse en un torrente de sentimient­os negativos; y tener siempre presente que un momento puntual de alguien no refleja el conjunto de

su vida. El estudio recomienda evitar comparacio­nes y no dejar que un uso excesivo y a destiempo (por ejemplo, en horas de trabajo) despierte sentimient­os de culpa. "Conectar con las personas y no limitarse a mirar lo que comparten hace que la misma experienci­a de uso de las redes sociales resulte mucho más positiva", dicen los investigad­ores.

"Invitamos a todos a fotografia­r Bergün pero también pedimos que compartan las fotografía­s con cautela para que nadie se disguste mirando las hermosas imágenes de nuestro pueblo", afirma ahora el alcalde Nicolay en la que puede ser una campaña turística brillante. Eso sí, quien comparte no ofende y quien mira puede elegir no ofenderse.

 ??  ?? Si tecleas #bergün en Instagram te vas a topar con estas fotos. Para qué mentir, algo de envidia sí que nos provocan…
Si tecleas #bergün en Instagram te vas a topar con estas fotos. Para qué mentir, algo de envidia sí que nos provocan…
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain