GQ (Spain)

El Julio Verne del siglo XXI.

IN W C LD LE A A B PLANTA EGQTIVA

- SI HACE UNOS AÑOS

i visitas el cubículo de Elon Musk en la sede de Space X, su empresa aeroespaci­al en Los Ángeles, verás dos pósters. En el de la izquierda aparece Marte, tal y como es: un gigantesco pedrusco rojo y baldío. En el de la derecha, otro planeta verde y lleno de agua, similar a la Tierra. Entre medias, se sitúa el escritorio de este sudafrican­o nacido en 1971. No es casualidad: él quiere ser el factor que desencaden­e esa transición entre un planeta yermo y otro exuberante. Él quiere ser quien llene de vida ese rincón del universo.

Suena grandilocu­ente y lo es. Pero es que los sueños de Elon Musk son desmesurad­os. Los emprendedo­res de Silicon Valley aspiran a que sus proyectos salgan lo antes posible a Bolsa, dar el pelotazo y ponerse rápidament­e a otra cosa mariposa; o se dedican a lanzar productos que cada vez sean más finos, más caros y multipliqu­en los beneficios. Sin embargo, el fundador de Tesla y Space X quiere que el hombre pise Marte, lo colonice y así salve a la especie humana y a la civilizaci­ón del apocalipsi­s,

Sal que considera que nos dirigimos irremediab­lemente. ¿Crees que es una locura? Pues ése es el sueño que ha propiciado que Musk tenga una fortuna estimada en 19.900 millones de dólares.

Su primer sueldo lo ganó con 12 años: 500 dólares por un videojuego que él mismo programó y que vendió a una revista especializ­ada. Nadie le enseñó a hacerlo, aprendió solo. Tras una adolescenc­ia en la que sufrió acoso escolar –incluso recibió una paliza de unos matones que le hizo perder el conocimien­to–, a los 17 años abandonó su país natal y se estableció en Canadá –de donde era su madre–. Luego viajó a EE UU para estudiar en la Universida­d de Pennsylvan­ia. Allí pergeñó Zip2, su primera empresa, allá por 1995. Se trataba de una mezcla de Google Maps con Yelp que fue vendida a Compaq en 1999 por 307 millones de dólares. En ese trato Elon Musk ganó 22 millones.

Con ese dinero fundó X.com en 1999, un servicio de banca online que luego se convirtió en Paypal. Esa compañía nació con una agresiva campaña de marketing de las que sólo se podían hacer en los albores de la burbuja de las .com, cuando todo el monte de silicio era orégano: a cada nuevo usuario se le ofrecía 10 dólares que luego podía gastarse en ebay. Gracias a esta estrategia, en apenas 12 meses gestionaba el pago del 50% de las operacione­s que se realizaban en el popular sitio de subastas. Su éxito fue tal que ebay compró Paypal en 2002 por 1.500 millones de dólares.

SOÑAR A LO GRANDE

El año del renacer de Ronaldo (el gordito) en el Mundial de Corea y Japón fue el mismo en el que Musk cumplió el sueño de Silicon Valley. La venta de Paypal es el bombazo con el que sueñan los estudiante­s de MBA y los ingenieros más codiciosos. Pero para Elon fue sólo el comienzo de lo verdaderam­ente importante. En vez de dar la vuelta al mundo a todo trapo –lo que hizo Kevin Systrom, fundador de Instagram, cuando Facebook compró su empresa–, a Musk le dio por sentirse Dios.

Reveló que quería ir a Marte y ser enterrado allí. Por eso creó Space X, su compañía de cohetes espaciales. De la noche a la mañana dejó de competir con ebay, Yahoo! y Google para luchar contra la NASA, los grandes contratist­as armamentís­ticos estadounid­enses (Boeing, General Electric…), los gobiernos ruso y chino y la Agencia Espacial Europea. Casi nada. Y aunque parezca increíble, en apenas 15 años les ha ganado a todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain