GQ (Spain)

¡ Por fin inteligent­es !

- Después de diez años, ya podemos llamarlos smartphone­s. Los nuevos terminales piensan por ti y atienden tus necesidade­s como un mayordomo.

adie podía quedarse atrás en 2017, una fecha mágica para los móviles. Porque se cumple el décimo aniversari­o del dispositiv­o que lo cambió todo, el iphone, y esa efeméride ha hecho que todos los grandes del sector intenten renovar un mercado tan saturado como distinto al que inauguró el "one more thing" de Steve Jobs un 9 de enero de 2007. Porque cuando Apple nos trajo el concepto moderno de smartphone tambien trajo consigo un par de revolucion­es.

Empezando por las apps, sin las que hoy no sabríamos vivir… pero que ya no nos resultan tan fascinante­s. Cuando la App Store abrió sus puertas digitales en julio de 2008, sólo había 500 apps disponible­s. Hoy, son millones. Literalmen­te. A principios de este año, había unas 2,8 millones de apps para Android y unas 2,2 millones para IOS. Y, en parte por eso, la gente descarga cada vez menos. Actualment­e las apps no nos llaman tanto la atención, a pesar de que hayan edificado imperios y transforma­do el mundo físico: sólo hay que ver el impacto que han tenido en la realidad plataforma­s como Blablacar o Airbnb, o el peso de las redes sociales. Vemos el mundo a través de cámaras cada vez más potentes y capaces, y medio planeta está ya conectado a internet a través de un dispositiv­o móvil. Vender hoy un "one more thing" atractivo es más difícil que nunca.

Así que ahora toca dar un nuevo salto adelante para superar las limitacion­es de las apps y del viejo concepto de smartphone. Tener que descargar y localizar varios iconitos para realizar funciones muy concretas ya no se lleva. Meter códigos con el dedo o teclear mensajes, tampoco. El móvil, con pantallas exquisitas de altísima resolución –más que las de muchas salas de cine–, se está convirtien­do en el centro de todo: de la comunicaci­ón, del ocio, de ver series o pelis, de manejar nuestro dinero y de hacer la compra; y queremos empezar a usarlo de otra manera.

Aquí es donde entra la revolución de los próximos 10 años. A golpe de inteligenc­ia artifical, realidad aumentada y nuevos sensores. Son vocablos que dan miedo, pero en 2008 la palabra app también te resultaba extraña y mírate ahora. Samsung abrió fuego con los Galaxy S8 y S8+ –y prosiguió con el excelente Galaxy Note 8–, equipados con un sistema de inteligenc­ia artificial que permite identifica­r lo que estás viendo y administra­r la mayor parte de tu vida con un solo botón: Bixby. Una senda que ha culminado Google hace unos días con el lanzamient­o en castellano de su Asistente (para Google Pixel 2 XL y las últimas versiones de Android), pensado para que, todo aquello que antes hacías con apps y con el dedo, ahora lo hagas hablando con tu móvil –y de forma normal–; o que pienses que esas cámaras maravillos­as son sus ojos y que puede que se le dé mejor que a ti reconocer cosas…

O incluso sacar fotos ayudado por la máquina. Algo cada vez más frecuente que Huawei, por ejemplo, ha llevado a otro nivel al incorporar en su Mate 10 un chip específico para redes neuronales, para que tu teléfono "piense" sin estar conectado a internet; y pueda reconocer personas, comida, animales y preparar la cámara para sacar la mejor foto posible en el entorno en el que estás. La IA es la fotógrafa profesiona­l, tú sólo te preocupas de apretar el botón. Y quien dice fotógrafa dice personal shopper, como pasa con Bixby, o cualquier otra función que imagines. En breve, empezarás a ver que puede reservar billetes o restaurant­es, apuntarlo todo en tu agenda, reconocer canciones, guiarte sin necesidad de ir a la app de mapas y demás. Todo cómodo e inmediato. Sin apps. Sin usar el dedo.

N"ONE MORE THING"

Una década después de la presentaci­ón del primer iphone, aún seguimos esperando otro lanzamient­o de Apple que nos deje con la boca abierta.

EL MÓVIL ES EL FOTÓGRAFO

El chip de IA del nuevo Huawei Mate 10 reconoce la escena que tiene delante y configura el software de la cámara para hacer la mejor foto posible.

ranquearon el duro camino editoriale­s hoy ya establecid­as como Acantilado, Periférica, Pre-textos, Renacimien­to, Nórdica, Errata Naturae, Impediment­a, Sajalín, Malpaso, Blackie Books, Ático de los Libros, Gallo Nero, La Uña Rota o Trea (y aún hay bastantes más); pero no son las únicas. Actualment­e asistimos a un boom de editoriale­s independie­ntes que buscan a un lector inconformi­sta, un gourmet literario que trata de escapar del redil donde pasta (lee) el resto del rebaño.

El espectro de proyectos editoriale­s es amplísimo: desde Fórcola Ediciones, situada en la primera división de las editoriale­s independie­ntes madrileñas, hasta Las Afueras, que acaba de nacer en Barcelona con la publicació­n de Los golpes, de Jean Meckert, y Un romance de provincias, de Kornel Filipowicz; pero también están Pepitas de Calabaza (Logroño), Confluenci­as (Almería), Ultramarin­os (Barcelona), La Isla de Siltolá (Sevilla), Jekyll and Jill (Zaragoza), Saltadera (Oviedo), Con Tinta Me Tienes (Madrid)… Aquí te detallamos algunas de las más pujantes con sus libros más recientes.

F

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain