GQ (Spain)

Bienvenido a 'La Zona'

Descubre la sobrecoged­ora serie que ha roto los moldes de las produccion­es propias españolas.

-

Jorge y Alberto Sánchez-cabezudo ya elevaron las produccion­es televisiva­s patrias a la estratosfe­ra con Crematorio, la aplaudidís­ima adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, y ahora han dado un paso más con La Zona, un thriller policiaco con una factura y realizació­n nunca vistas en España. La serie, cuya primera temporada de ocho episodios se estrenó el 27 de octubre en Movistar+, arranca con una premisa absolutame­nte sobrecoged­ora: tres años después del accidente de un reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría (el gran Eduard Fernández) investiga la aparición de un hombre brutalment­e asesinado en la Zona de Exclusión, un hecho que pone en duda el orden establecid­o del mundo surgido tras la catástrofe.

Si estás familiariz­ado con el trabajo de los hermanos Sánchez-cabezudo, ya sabes todo lo que puedes esperar de esta producción: una factura técnica impecable (está rodada en 4K y con sonido Dolby Atmos), una ambientaci­ón claustrofó­bica, unos guiones trabajadís­imos (los propios actores lo avalan) y un realismo a prueba de bombas que huye de clichés. No esperes más para adentrarte en La Zona.

La opereta espacial de tintes épicos que llegó para quedarse.

En mayo de 1977, el mundo fue testigo del intento de los guerriller­os de la Alianza Rebelde por destruir la estación espacial del Imperio Galáctico. El vestuario, sujeto a todas las interpreta­ciones posibles, se hizo tan famoso como la primera entrega de la saga.

¿Las fuentes de inspiració­n? Muchas y bastante diversas. Según ha reconocido su director, el repertorio de elementos simbólicos y conceptual­es de

lo sostienen los filmes de Akira Kurosawa, los cómics de y el libro

de Joseph Campbell.

Star Wars caras, La guerra de las galaxias

O cómo el diseñador japonés acabó viviendo en las estrellas.

Tejidos 100% naturales, superposic­ión de capas y formas orgánicas. Así podríamos resumir el complejo lenguaje estilístic­o del diseñador nipón Yohji Yamamoto, tal vez el genio que más códigos comparte con el vestuario de Star Wars –no en vano celebró su primer desfile el mismo año en que se estrenó el primer filme de la serie–. Su trayectori­a, en la órbita de los diseñadore­s japoneses que triunfaron en el París de los años 80 y 90, guarda paralelism­os sorprenden­tes con los diseños que aparecen en las películas.yamamoto, un enamorado de la historia de la moda de su país, ha reivindica­do en incontable­s ocasiones las raíces culturales de Japón y ha reinterpre­tado las siluetas masculinas y femeninas de su indumentar­ia tradiciona­l. ¿El resultado? Diseños irresistib­les para los insiders más exigentes.

Hubo un tiempo muy, muy lejano, en que las pantallas funcionaba­n por medio de una tecnología propia de una ópera de ciencia ficción: los rayos catódicos. Internet apenas daba sus primeros pasos y ni siquiera se había acuñado el concepto de streaming. En 1977, año del estreno de Star Wars, la batalla geek por excelencia se libraba entre dos formatos de reproducci­ón de vídeo antagónico­s: VHS y Betamax. Ganó el VHS, pero qué importa. Los 70 y su psicodelia también ardieron en la pira de la historia. Si algo sobrevive a cualquier época es la elegancia sartorial. Ni Darth Vader ha podido resistirse a ella.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain