GQ (Spain)

Éste es el año de Dua Lipa.

- ERIK MADIGAN HECK

La última sensación brit llega para cambiar las reglas de la industria musical (y a dejar claro quién manda ahora). Es la nueva princesa del pop y tiene mucho que decir.

• ESTA PRECOZ CANTANTE Y COMPOSITOR­A BRITÁNICA (Londres, 1995) protagoniz­ó el año pasado una de las irrupcione­s más sonoras y meteóricas que se recuerdan en el panorama pop en lustros: el primer single de su trabajo inaugural, New Rules, fue uno de los más escuchados en 2017, con 37 millones de reproducci­ones en Spotify.

El videoclip, con una puesta en escena espectacul­ar bajo el sol de Miami, ha sido también uno de los más vistos, con casi 1.000 millones de plays en Youtube hasta el momento. Ha marcado tendencia, algo que puede chocar cuando la propia Dua Lipa te cuenta que la inspiració­n del mismo antecede a su nacimiento: "Vi una campaña publicitar­ia de Versace de los años 90 en la que Naomi Campbell aparece detrás de otra modelo. Ambas están guapísimas, los colores son increíbles y los vestidos y la estética son preciosos, pero lo que más me gusta es el mensaje: chicas cuidándose las unas a las otras y amigas apoyándose entre ellas", explica.

La canción, que salió al mercado el pasado verano, está considerad­a como uno de los himnos feministas del año y le ha ayudado a cosechar tres discos de platino. No es de extrañar, por tanto, que ella misma se entusiame cuando la escucha en la radio. "La última vez fue yendo de camino hacia el aeropuerto en Londres y grité '¡me encanta esta puta canción!', y todo el mundo en el coche me miró como diciendo '¿me estás tomando el pelo?". Gracias a ella, Dua ha conseguido también ser número uno en siete países, incluido Reino Unido, donde se mantuvo dos semanas en lo más alto. La última artista femenina en solitario que se había alzado hasta la cima de ese ranking fue Adele –con su Hello, en 2015–. Palabras mayores. Además, el tema se coló en múltiples top 5 e incluso entró en el top 10 de la lista Billboard, la más importante de la industria músical. No está nada mal para una artista que se había dado a conocer mundialmen­te sólo unos meses antes, cuando colaboró con el célebre DJ Martin Garrix en la canción Scared to be Lonely.

Dua Lipa, al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, es su verdadero nombre, y significa "amor" en albanés (aunque ella nació en Inglaterra, sus padres emigraron de Kosovo durante la guerra y se instalaron en Reino Unido). Está tan orgullosa de él que lo utilizó para titular su álbum de debut. De ese disco sale también su segundo single, IDGAF (siglas de I don't give a fuck; "me importa un bledo", en español), lanzado a principios de 2018 y que en menos de un mes consiguió 60 millones de reproducci­ones en Youtube. Se puede considerar como la segunda parte de New Rules, como otro mensaje de empoderami­ento para las chicas. En la letra acepta que su ex no es bueno para ella y, de paso, lanza un mensaje a los hombres: no le importa lo que le digan, las excusas que le pongan, ya todo le da igual.

Después de este vertiginos­o e intenso año, ¿qué podemos esperar de Dua Lipa? "Me iré a Jamaica, apagaré el móvil y me dedicaré exclusivam­ente a escribir canciones. Bueno, y a tomar un poco el sol". Es la parte buena del éxito: "Ahora puedo hacer lo que me dé la real gana". Ella tiene muy claro cuáles son sus "nuevas reglas" y en este momento… "todo lo demás le importa un bledo".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain