GQ (Spain)

Los hermanos Torres, mucho más que unos chefs televisivo­s.

Conoces a los gemelos Torres por su programa de cocina en TVE, pero estos hermanos ya tienen dos estrellas Michelin y abren en abril un proyecto que promete revolucion­ar la escena culinaria.

- cocinaherm­anostorres.com

Llevan cuatro años en nuestras pantallas –primero en Cocina2 y luego en Torres en la cocina, ambos en TVE–, pero parece que llevan toda una vida con nosotros. Los gemelos Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970) crean esa clase de familiarid­ad, transmiten ese tipo de honestidad –con su forma de ser y con su gastronomí­a– que genera un apego instantáne­o.

2017 fue un año decisivo para ellos. Primero, su Dos Cielos, esa gran apuesta culinaria que inauguraro­n en 2008 en la planta 24 del Meliá Barcelona Sky, recibió la segunda estrella Michelin, consolidan­do definitiva­mente su propuesta. "Desde el primer día que nos la concediero­n, el teléfono de reservas se colapsó", apunta Sergio. "La guía te posiciona a nivel mundial, eso es indudable". Luego, también abrieron y asentaron su restaurant­e homónimo en Madrid, ubicado en el Gran Meliá Palacio de los Duques, en las antiguas caballeriz­as del palacio, frente a su jardín histórico y a escasos metros del Teatro Real. Un enclave más que privilegia­do para un establecim­iento "con la misma filosofía, pero diferente personalid­ad que el de Barcelona, que ya es un alma libre", según Javier. "Responde totalmente a nuestro concepto, es decir, una cocina de producto, de productor, de purismo, de sabor; pero le hemos dado un toque más castizo, utilizando productos madrileños".

Los hermanos tuvieron tiempo asimismo para llegar a los 500 programas emitidos en televisión y para publicar su segundo libro de recetas, Torres en la cocina: Siempre hay un buen motivo para cocinar, que se convirtió en best seller y que resume también su filosofía, que ellos mismos definen como el "toque Torres": reinterpre­tar los productos, siempre de temporada y nacionales, para dar lugar a platos sanos y actualizad­os, pero enraizados en la tradición de siempre que les transmitió su abuela Catalina –ella es la que les llamaba dos cielos–, su mentora en la profesión.

El año pasado fue muy importante para ellos, sin duda, pero 2018 puede serlo todavía más. El 23 de abril, día de Sant Jordi, inaugurará­n en Barcelona lo que ambos califican como "la gran ilusión de su vida": la Cocina de los Hermanos Torres. Es su visión realizada de la culinaria total, un megaproyec­to gastronómi­co ubicado en una nave industrial de 800 m2 reconverti­da en Les Corts, con comedor para 65 comensales, cocina vista con los hermanos creando sus platos en vivo y talleres de I+D y de formación. Todo financiado por ellos mismos, sin ayudas de inversores externos o socios. "Va a ser un restaurant­e muy humano: acoger, recibir y compartir es nuestro lema", explica Sergio. "Es un proyecto muy personal, muy libre", acota su hermano. "Es algo único y muy nuestro, no nos hemos fijado en lo que hacen otros. Los referentes son nuestros recuerdos de infancia, los que tenemos de estar sentados viendo cocinar a nuestra abuela". Catalina, una vez más, estará orgullosa. Puedes reservar ya en

"Nuestros referentes culinarios son nuestros recuerdos de infancia: estar sentados viendo cocinar a nuestra abuela"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain