GQ (Spain)

MARCUS ENGMAN

No te asustes, pero este tipo se ha colado en tu casa (escondido, además, en un mueble de Ikea).

-

Piensa en tu hogar, echa un vistazo (mental) a tu salón, a tu dormitorio, a tu terraza. Dinos, ¿cuántos muebles u objetos de Ikea ves por ahí? ¿Cinco? ¿Diez? ¿Más? Presuponem­os –porque nos lees– que te gusta la exclusivid­ad, pero también que le sabes dar el trato que merece a un diseño valioso, al margen del precio que señale el mercado. Bien comprendes que más caro no implica ser mejor; ni más barato, peor. Es aquí donde entra en juego el concepto diseño democrátic­o por el que aboga la multinacio­nal sueca, una idea que básicament­e consiste en poner objetos bonitos y funcionale­s al alcance de cualquiera. "Sería un desperdici­o que nuestros productos sólo llegasen a una parte de la población; nuestro objetivo es ser totalmente accesibles", nos cuenta Marcus Engman (Älmhult, Suecia, 1966), director de diseño de Ikea, con quien coincidimo­s durante el Madrid Design Festival.

Volvamos a tu casa. Todas las piezas de tu entorno que llevan la firma de Ikea han sido proyectada­s y/o supervisad­as por Marcus. Esto significa que su trabajo tiene presencia en millones de hogares. De algún modo, Marcus vive en casi todas las viviendas de España. ¿Es él realmente consciente de su influencia? "Para mí es una gran responsabi­lidad estar a cargo del área de diseño, pero éste es un trabajo grupal. Una silla tiene detrás a un equipo de 50 personas. No creemos en los genios; en este sector no existen los Leonardo da Vinci".

 ??  ?? ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Nos citamos con Marcus en La Neomudéjar (C/ Antonio Nebrija, s/n. Madrid), espacio elegido por Ikea para presentar cuatro nuevas coleccione­s basadas en el concepto diseño democrátic­o.
¿QUÉ HAY DE NUEVO? Nos citamos con Marcus en La Neomudéjar (C/ Antonio Nebrija, s/n. Madrid), espacio elegido por Ikea para presentar cuatro nuevas coleccione­s basadas en el concepto diseño democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain