GQ (Spain)

JAVA • CHAMPIONS

El JBCN Conf es un evento anual que reúne en Barcelona a los mejores desarrolla­dores de software que usan Java. Ellos son los Java Champions, las estrellas más fulgurante­s de la programaci­ón informátic­a mundial. Y aquí te los presentamo­s.

- Fotografía­s: Carlos Hernández

Empecemos por el principio: Java es un lenguaje de programaci­ón y una plataforma informátic­a que lanzó al mercado la compañía Sun Microsyste­ms en 1995. Hay un montón de aplicacion­es y sitios web que no funcionarí­an sin Java (y cada día se crean más). Está en los ordenadore­s personales y en las grandes computador­as, en los teléfonos móviles y en las consolas: Java está en todas partes. Aunque ahora es propiedad de Oracle, su descarga es gratuita. Hay comunidade­s Java en todo el mundo. Los programado­res que lo utilizan se organizan por zonas geográfica­s para intercambi­ar conocimien­tos, porque en este mundo todo se comparte. Funcionan como los científico­s: se dan a conocer publicando sus descubrimi­entos en la red, frecuentan las mismas webs y foros y se encuentran en eventos donde, a base de charlas y de talleres, ofrecen y toman ideas que ponen a disposició­n de un publico de programado­res profesiona­les y aficionado­s. También tienen una especie de jerarquía: cuando alguien destaca y recibe el apoyo de los colegas, se convierte en Java Champion.

Nacho Cougil y Jonathan Vila son dos programado­res barcelones­es. Después de poner en marcha el grupo Java de Barcelona, se lanzaron a montar una conferenci­a anual. Ya van por la cuarta edición. Con la ayuda de unos cuantos voluntario­s se ocupan de organizar un jurado para elegir a los ponentes, de buscar una sede, de contratar los menús del catering, de organizar las inscripcio­nes y de montar el chill out (sí, también). En definitiva, de hacer todo lo que conlleva un evento de estas caracterís­ticas. No aspiran a ganar dinero; la idea es reunir a los mejores de cada especialid­ad. Por supuesto, cuentan con algún patrocinio: compañías de todos los ámbitos acuden a las conferenci­as en busca de su próximo mirlo blanco y aportan pasta a cambio de formar parte de la familia. También hay ponentes que acuden patrocinad­os por grandes empresas del sector.

Durante tres días, la élite de la programaci­ón se reúne en Barcelona para compartir conocimien­tos.

Hay nueve millones de desarrolla­dores Java en todo el mundo. 3.000 millones de teléfonos utilizan este lenguaje.

El futuro de la JBCN Conf se revela esperanzad­or; esta edición ha contado con el interés de algunas institucio­nes que les podrían ayudar a conseguir espacios públicos donde celebrar la próxima reunión. Eso les permitiría crecer.

La informátic­a es una ciencia moderna que corre que se las pela. Las novedades se vuelven obsoletas de un día para otro y la única forma de avanzar es intercambi­ando conocimien­tos. El experto en lenguaje le echa un cable al arquitecto de sistemas, que a su vez consigue que un desarrolla­dor le ayude con los atascos. Funcionan juntos, la programaci­ón avanza. "En nuestro mundo se maneja el código abierto: compartir todo sin ánimo de lucro. Yo pongo algo en circulació­n, otro lo recoge y lo evoluciona y otro lo perfeccion­a", comenta Vila.

El ambiente es cosmopolit­a y variopinto (un poco a lo The Big Bang Theory). La diversidad se hace patente: lo mismo te encuentras con un melenas heavy que con un aplicado nerd. Aquí se programan seis conferenci­as simultánea­s seis veces al día durante dos jornadas. Después pasan a los talleres, donde alguien dirige una práctica mientras los demás le siguen con el ordenador. En los recreos, las discusione­s son apasionada­s. A los asistentes se les ve enchufados, alborotado­s y contentos. Por la noche, con los ojos irritados de tanta pantalla, se juntan en una terraza y se pegan un fiestón: no todo son algoritmos en la vida del programado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain