GQ (Spain)

RAMI MALEK

-

"Hay una primera parte de la transforma­ción que es puramente física", nos confiesa Rami Malek (Los Ángeles, 1981) en una suite del Soho londinense, con una serenidad sólo superada por la pasión con la que habla de su último reto interpreta­tivo. "Ese proceso inicial acabó la primera vez que salí de maquillaje, me miré al espejo y vi que era Freddie Mercury, el icono inmortal de la música, quien me devolvía la mirada al otro lado".

Malek se sentía, pues, preparado para encarnar al protagonis­ta de Bohemian Rhapsody, una épica rockera a medio camino entre el biopic, el musical y la construcci­ón de una leyenda de la cultura pop de cara a las nuevas generacion­es. "Por supuesto que no hay nada más intimidant­e que convertirt­e en el héroe de millones de personas", reconoce el actor. "Cada fan de Queen tiene en su cabeza una cierta idea de Freddie, y no quieres estar por debajo de ese impresiona­nte legado. Al mismo tiempo, me interesaba explorar su lado más íntimo y humano, saber quién era cuando no estaba subido a un escenario. Pero incluso en mitad de un concierto, mientras hacía todos esos movimiento­s que me costaron semanas de gimnasio y algún que otro desmayo, podías sentir una cierta vulnerabil­idad. Creo que eso es lo que le hizo conectar con millones de personas y lo que mantiene viva su música hoy. Si alguien es tan joven que descubre a Freddie a través de nuestra película, nuestro objetivo entonces es preservar esa dualidad: la mayor estrella de rock del universo, sí, pero también un chico raro que conectaba de manera sobrenatur­al con la rareza que hay en todos nosotros".

DURANTE TODO EL PROCESO,

Malek se consideró afortunado por haber contado con el apoyo del resto de la banda. "Especialme­nte Brian May, que resultó ser el tipo más cercano y encantador del mundo. Tenerlo en plató mientras rodábamos las escenas en las que grabamos Bohemian Rhapsody, la canción, fue una experienci­a surreal, pero nos ayudó a comprender su proceso creativo. Eran cuatro tíos empeñados en ir siempre más allá de lo que se esperaba de ellos: si el resto del mundo no lo entendía a la primera, ya lo irían pillando. En el estudio de grabación, cuando aún no tenía título definitivo, los ingenieros se referían a Bohemian Rhapsody como 'Freddie's Thing'. Hoy es un clásico, pero entonces sólo era un montón de cintas con las que sólo una persona en toda la sala sabía qué hacer. Siempre fue así con Queen. Y siempre acertaron… menos cuando intentaron hacer música disco, aunque negaré haber dicho esto".

El rodaje de la película no dista mucho de ese campo de batalla creativo que fue la grabación de A Night at the Opera (1975). Bryan Singer, el primer director asociado al proyecto, comenzó a comportars­e de manera errática en plató cuando circularon las primeras acusacione­s de abusos dirigidas contra él, hasta que finalmente fue sustituido por Dexter Fletcher. Según afirma el protagonis­ta, esta experienci­a amarga acabó siendo motivadora: "No hizo sino unirnos más a todos hasta convencern­os de que había que contar esta historia, costase lo que costase. El primer día de rodaje nos tocó recrear el concierto de Live Aid en Wembley. Uno de los espectácul­os más icónicos de la historia del rock, y lo hicimos nada más empezar. Si pudimos con eso, podíamos con cualquier cosa".

¿Y qué hay del final? ¿Cómo se despide uno de un personaje como Freddie Mercury? "Te contaré una historia realmente guay. Lo último que rodamos fue el concierto en Río de Janeiro, donde Freddie deja que el público cante el estribillo de Love of My Life. Dexter me hacía repetir el saludo final sobre el escenario más veces de las necesarias, pero no entendía por qué. Hasta que lo hice. Me di cuenta de que me estaba dando la oportunida­d de despedirme de él, de decir adiós a Freddie mientras él decía adiós a su público. Así que aquello fue muy especial".

"NO HAY NADA MÁS INTIMIDANT­E QUE CONVERTIRT­E EN EL HÉROE DE MILLONES DE PERSONAS" DESDE NIÑO, MALEK SABÍA QUE SU LUGAR FELIZ ERA LA ACTUACIÓN

 ??  ?? JOHN RUSSO fotografía­s texto NOEL CEBALLOS
JOHN RUSSO fotografía­s texto NOEL CEBALLOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain