A

GQ (Spain) - - LA BUENA VIDA -

quí don­de lo ven, con au­ra, Pijoan pa­re­ce un san­to, y al­go de eso de­be te­ner al­guien que pi­lo­ta la di­vi­sión es­pa­ño­la de la com­pa­ñía pri­va­da de li­co­res más gran­de del mun­do; al­guien que rin­de cuen­tas a las 500 fa­mi­lias pro­pie­ta­rias de una enor­me em­pre­sa, con las que tie­ne una re­la­ción "ge­nial". "El apo­yo que te­ne­mos de ellos es ma­ra­vi­llo­so. Te­ne­mos la suer­te de que la com­pa­ñía na­ció en Es­pa­ña y mu­chos de los ac­cio­nis­tas con­ti­núan vi­vien­do aquí. Sen­ti­mos su ca­ri­ño y to­do lo que he­mos pe­di­do, nos lo han da­do."

Han pa­sa­do sie­te ge­ne­ra­cio­nes des­de que el es­pa­ñol Fa­cun­do Ba­car­dí Mas­só pu­so en mar­cha la pri­me­ra des­ti­le­ría en San­tia­go de Cu­ba en 1862. Son 156 años de his­to­ria que han traí­do a Ba­car­dí has­ta 200 de las más pres­ti­gio­sas mar­cas de des­ti­la­dos. Po­ca gen­te sa­be que Ba­car­di Li­mi­ted es pro­pie­ta­ria de Mar­ti­ni&ros­si des­de 1993, a pe­sar de su ita­lia­ní­si­ma fa­ma. Tam­bién lo es de De­war's, Grey Goo­se, Bom­bay Sapp­hi­re, Eris­toff, Wi­lliam Law­son's o el te­qui­la ul­tra pre­mium Pa­trón, la úl­ti­ma jo­ya ad­qui­ri­da.

Cons­cien­tes de que tie­nen en­tre ma­nos un pro­duc­to de­li­ca­do, ha­cen cam­pa­ña por un con­su­mo res­pon­sa­ble: "Ba­car­dí desea ven­der, pe­ro no quie­re el di­ne­ro que de­be­ría usar pa­ra com­prar el pan" (1930), o "Ba­car­dí se mez­cla con to­do, ex­cep­to con la con­duc­ción" (1970), son al­gu­nos de sus le­mas his­tó­ri­cos. Tam­bién es­tán com­pro­me­ti­dos con otras cau­sas: en sus fá­bri­cas pro­mue­ven la efi­cien­cia en el uso del agua, cam­bian las cal­de­ras de ga­soil de sus des­ti­le­rías por otras de bio­ma­sa pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes y evi­tan las pa­ji­tas de plás­ti­co en sus de­mos­tra­cio­nes pa­ra bar­ten­ders. Apa­sio­na­do por la ges­tión de equi­pos, Ja­vier Pijoan tie­ne una má­xi­ma: "No bu­si­ness plan wit­hout a peo­ple plan", y se ha pues­to ma­nos a la obra en bus­ca de la di­ver­si­dad. 25 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes, un 46% de mu­je­res en el co­mi­té de di­rec­ción o un 36% de mi­llen­nials lo prue­ban. Tra­ba­jan en un edi­fi­cio diá­fano, con vis­tas de 360º so­bre el cen­tro de Bar­ce­lo­na, don­de ul­ti­man los de­ta­lles del pró­xi­mo bom­ba­zo: el Ba­car­di In­no­va­tion Lab, des­de don­de los her­ma­nos Al­bert y Fe­rran Adrià se han pro­pues­to re­vo­lu­cio­nar la coc­te­le­ría co­mo hi­cie­ron con la co­ci­na. Se­gu­ro que da­rá qué ha­blar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.