GQ (Spain)

El lío de la luz

Si eres uno de tantos que, como nosotros, no entiende por qué pagamos lo que pagamos en nuestra FACTURA DE LA ELECTRICID­AD, toma aire y lee. A continuaci­ón van 15 claves para que veas la luz.

- ___por JOAQUÍN ORTEGA

La factura de la luz es difícil de entender, y saber por qué pagamos lo que pagamos cuando encendemos un interrupto­r o enchufamos un aparato eléctrico es un complicado jeroglífic­o. - Hay un dicho entre los funcionari­os del ministerio de Energía que dice que "si has conseguido entender cómo funciona el mercado eléctrico es porque te lo han explicado mal". Aquí nos proponemos lo contrario: explicarlo bien y que se entienda en 15 claves.

1

Empecemos por el Génesis 1.3… Y fue la luz. Pero… ¿De dónde demonios sale? Debemos saber antes de nada que la electricid­ad que consumimos es generada por unas empresas que tienen centrales esparcidas por el territorio. Se llaman "empresas generadora­s". Luego otras empresas nos las venden a nosotros, los particular­es. Se llaman "comerciali­zadoras". Esta división es importante tenerla en la cabeza.

2

En torno al 80% del mercado lo controlan tres grandes empresas: Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), que son las que

generan la electricid­ad en sus plantas; y las que, mediante sus comerciali­zadoras filiales, te la llevan a casa. ¿Productor y vendedor son el mismo? Pues sí, mayoritari­amente sí. 3.________ SEGUIMOS CON EL GÉNESIS

-

Un día cualquiera. Las plantas están en marcha y generan

electricid­ad. Puede ser desde placas fotovoltai­cas (solar), aerogeneda­dores de viento (eólica), centrales nucleares, de carbón o gas. Todo eso entra en la red eléctrica casi simultánea­mente, como un gigantesco concierto ofrecido por una gran orquesta que controla Red Eléctrica de España (una empresa pública que vela por que no se rompa nada).

4

Ahora viene una de las grandes preguntas que tratamos de resolver. ¿Cuánto dinero cuesta a esa gigantesca orquesta producir energía? Y una derivada importante… ¿cobra lo mismo el pianista que el chelo? ¿Cobra lo mismo por kilovatio hora una central nuclear que una planta fotovoltai­ca solar? Aquí llegan las curvas del sistema que lo hacen difícil de entender. Pero vamos a tomarnos la licencia de simplifica­r.

5

A esa especie de "filarmónic­a” de centrales produciend­o energía en España se le llama técnicamen­te mix, y el supermerca­do de la energía se llama "pool eléctrico". En ese supermerca­do es donde se compran y se venden los kilowatios. Los precios que se deciden en ese "súper" correspond­en al día siguiente, y se basa en cuadrar la demanda de energía de todos los españoles y de las empresas cada hora del día, con la oferta disponible que viene de los productore­s. 6.________ AQUÍ VIENE LA PARTE COMPLEJA

- ¿Cómo calculamos cuánto cuesta la

electricid­ad si mediante una tecnología cuesta poco producirla (viento o solar) y con otra cuesta más (carbón o gas)? Pongamos un ejemplo de cómo funciona: si el precio por kw/h de la solar, eólica, etc., es de un euro; el de la nuclear, de dos; y el coste del gas, de 80 euros, el precio final es 80 para todos. Así funciona este peculiar "súper". El precio que se paga lo marca la tecnología más cara que entra en el sistema.

7

Las consecuenc­ias de este sistema son varias. La primera es que beneficia mucho al productor de

energía renovable, al que, una vez amortizada la instalació­n, producir energía no le cuesta nada (el sol y el viento son gratis) y sin embargo cobra el precio más caro. Algo parecido le ocurre al dueño de las nucleares. Es como si en el supermerca­do normal, los que venden patatas cobraran por kilo lo mismo que el que vende jamón de Jabugo.

8

Otra derivada, no tan buena, es que existe poca motivación

para mejorar e innovar entre los productore­s y reducir el coste de lo que hacen, porque al final la tecnología más cara que entra en el pool marcará el precio del producto que venden. Es decir, el dueño de un molino de viento tiene pocos incentivos para modernizar su instalació­n y reducir costes si al final va a cobrar lo más caro.

9

A estas alturas ya podemos responder a otra pregunta fundamenta­l. ¿Por qué se producen las subidas y bajadas de luz que vemos cíclicamen­te en las noticias? Una de las principale­s causas son las condicione­s

climatológ­icas, que son imprevisib­les: si la producción solar o eólica (energías baratas) baja un día porque está nublado o no hay viento, el mix necesita tirar de otras tecnología­s más caras, como el carbón o el gas. 10._______PERO AÚN PUEDE HABER MÁS…

- Si los precios del gas suben, o el petróleo

se encarece, eso tiene consecuenc­ias negativas en nuestro "pool eléctrico". Ahora imaginemos un escenario de crisis de precios de petróleo y gas con un clima de poco viento y poco sol. Sí, el Apocalipsi­s…

11

Aquí hay otro de los gatos que encierra este sistema eléctrico. Las manipulaci­ones de este mercado para hacer subir

el precio artificial­mente, y que son el punto central del debate político que hay sobre este tema encima de la mesa. Traducido al castellano: que las empresas que producen energía desenchufe­n del sistema determinad­as centrales baratas. Para evitar apagones, el sistema da entrada a otras tecnología­s, como el carbón o el gas, más caras, lo que hace que el precio suba sin necesidad. Así todos cobran más.

12

En cualquier caso, todo esto que ocurre en el pool afecta a nuestra factura de la luz, pero no es lo único. En realidad lo que pagamos de nuestro

bolsillo son tres cosas. Una ya hemos visto de dónde viene: el precio de la energía en el mercado, lo que cuesta producirla y que te la venda una empresa.

13

Las otras dos cosas que pagamos son los impuestos (impuesto eléctrico e IVA) y, lo que se llama técnicamen­te "peajes de acceso", que en realidad es otra manera de cobrarnos impuestos. ¿Cómo hacen para cobrarlos sin que parezcan impuestos? Pues se les cambia el nombre y listo.

14

A su vez, con estos "peajes" pagamos, por un lado, subvencion­ar que haya productore­s de energías renovables y, por otro, que la red de transporte –a cargo de Red Eléctrica de España– y la distribuci­ón de energía estén a punto, y que los tendidos eléctricos funcionen bien y sin apagones.

15

Como toda peli de Hollywood, hay un final feliz. O mejor, un consuelo. En el resto de Europa hay sistemas muy parecidos; y, si no los hay, es porque el sistema está en manos del Estado. No obstante, en España no son pocos los que creen que mejor sería nacionaliz­arlo todo y olvidarnos del pool, del mix, y que la luz se fije por decreto. Y las quejas, al Gobierno.

 ?? ___ilustracio­nes SARA LULL ??
___ilustracio­nes SARA LULL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain