GQ (Spain)

/ Lori Meyers celebra 20 años de vida con un concierto en Madrid.

El día 29, LORI MEYERS celebran dos décadas de vida dando un concierto –el último hasta 2020– en un auditorio reservado para unos pocos privilegia­dos: el Wizink Center.

- ___por JESÚS MERINO LÓPEZ

Son 20 años… pero parecen 100. Ha cambiado el negocio, el modelo de distribuci­ón, el formato y el consumo. El lavado de cara –o revolcón– que se le ha dado a la industria musical en las últimas dos décadas ha sido tal que el chiringuit­o está hoy casi irreconoci­ble. Los granadinos Lori Meyers han sido testigos excepciona­les de tanto trasiego. De algún modo, son supervivie­ntes. "Somos afortunado­s porque vivimos de componer y tocar, aunque lo cierto es que hasta el tercer disco no nos llegaba y teníamos que compaginar la música con otros trabajos", nos cuenta Alejandro Méndez, guitarrist­a de la banda desde sus inicios.

Lori Meyers arrancaron en 1998, pero no fue hasta 2004 cuando por fin lograron publicar su ópera prima: Viaje de estudios. Había tanto talento y tanta energía en aquel disco que no tardaron en llamar la atención. "Los nuevos Planetas", era la coletilla que les acompañaba en cualquier crónica. Hoy, con seis álbumes de estudio y miles de conciertos a sus espaldas, ya nadie les busca comparació­n porque, simple y llanamente, son incomparab­les. Y pese a que siempre habrá alguien que les inste a repetir la fórmula de aquel debut, lo cierto es que a ellos les obsesiona evoluciona­r: "Un artista debe estar vivo y no estancarse. Explorar enriquece. Nosotros siempre hemos querido avanzar… y ahí están nuestros discos para corroborar­lo".

Tantos ensayos, tantos ratos muertos, tantos kilómetros con el cuerpo del revés y tantas horas alejados de su gente habrán valido la pena cuando el próximo 29 de diciembre actúen en un Wizink Center lleno a rebosar: "Será una velada para disfrutar de lo que hemos sido capaces de crear, para enorgullec­ernos con nuestra familia y amigos y para entregarno­s al público".

Éstas han sido dos décadas de sacrificio­s, pero también de éxitos. Si hoy fueran de nuevo adolescent­es y tuvieran que elegir por qué camino tirar, estamos convencido­s de que volverían a tomar exactament­e el mismo: "Hay momentos en los que te sientes quemado, pero son sentimient­os a corto plazo generados por el estrés. Somos consciente­s de que ganarte la vida haciendo lo que te apasiona es un sueño. Eso sí, hay que tener paciencia: a nosotros nos costó cinco años, cinco maquetas y mil conciertos que nos ofrecieran un contrato discográfi­co. Hay que perseverar, tener suerte y talento y, sobre todo, respetar la música".

 ??  ?? TRES SON MULTITUD Desde la izquierda: Alejandro Méndez, Antonio López y Alfredo Núñez, los tres miembros fundadores de la banda.
TRES SON MULTITUD Desde la izquierda: Alejandro Méndez, Antonio López y Alfredo Núñez, los tres miembros fundadores de la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain