GQ (Spain)

Catuxa Fernández e Ignacio Aldanondo te enseñan a pisar bien.

En la década dorada de las 'sneakers', la firma barcelones­a de zapatería a medida ALDANONDO Y FERNÁNDEZ ha conquistad­o el éxito haciéndolo todo al revés.

- ___por IÑAKI LAGUARDIA

En su último desfile para Balenciaga, el diseñador Demna Gvasalia, arúspice del streetluxe, decretó la muerte de la estética brutalista y dio la bienvenida a la sastrería de toda la vida. "Nos hemos retado a hacer trajes para las nuevas generacion­es. ¿Cómo pueden llevar lo que nunca han vestido?", explicó. A juzgar por sus palabras y las propuestas de otros colegas, todo apunta a que la moda de esta década dedicará su último capítulo a las técnicas clásicas. Después de convertir las prendas deportivas en un símbolo de estatus, ahora toca pasar pantalla.

Hace siete años, en un contexto adverso para la tradición, nació la propuesta de Catuxa Fernández e Ignacio Aldanondo: zapatería a medida y personaliz­ada. Lujo de verdad, lujo a la carta. Aldanondo y Fernández es, desde entonces, un milagro gestado en un mundo que ya no se prenda de la artesanía pura y dura. Arquitecto­s de formación, su sensibilid­ad para el patronaje, el aparado y el montaje les ha convertido en un referente para quienes buscan diseños hechos con oficio.

"Sabemos que no vendemos un producto de primera necesidad, nuestros zapatos se basan en el lujo que huye de la estandariz­ación y el consumo inmediato", afirma Fernández. Sus creaciones precisan una visita al taller, una espera de un par de semanas y un desembolso superior a los 1.000 euros. También ofrecen modelos prêt-à-porter, algo más económicos. "No usamos materiales prefabrica­dos. Nuestras pieles provienen de Bañolas, Igualada, Zaragoza y Alicante", explica. Y todo lo hacen a cuatro manos. El desierto, a la espera del próximo movimiento de Gvasalia, es un lugar feliz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain