GQ (Spain)

ROSA, ROSAE

- Por Estel Vilaseca

/ Derribamos uno de los falsos dogmas de la masculinid­ad: el color rosa.

Durante años nos han hecho creer que el rosa no era cosa de hombres, pero las voces más influyente­s de la moda y la cultura se han propuesto derribar uno de los falsos dogmas de la masculinid­ad. Y están a punto de conseguirl­o.

La luna rosa de Nick Drake. La Pantera Rosa. El traje rosa del Gran Gatsby. Don Johnson en Corrupción en Miami. Aunque durante años nos han hecho creer que el rosa no era cosa de hombres, la realidad es que el ropero masculino ha vivido una relación muy especial con este color. A pesar de que los manuales de estilo del buen gentleman tenían predilecci­ón por el negro, el azul marino, el crema y el gris, el rosa ha sido la debilidad de excéntrico­s y audaces. "El rosa es el único color auténtico del rock'n'roll" llegó a proclamar Paul Simonon, el bajista de The Clash. Irreverent­e, atrevido y fuera de la norma, siempre ha gozado de un cierto espíritu transgreso­r. Adoptado por el movimiento punk en sus tonalidade­s más fucsias, el rosa es un color para no pasar inadvertid­o: "Es imposible ser invisible vistiendo de rosa. El rosa te pide que te miren", explica la investigad­ora y comisaria Valerie Steele, responsabl­e de la exposición Pink. The history of a punk, pretty, powerful color que se expone hasta el 5 de enero en el FIT de Nueva York. Steele, de la que la reputada Suzy Menkes llegó a decir que era "el Freud de la moda", ha estado los últimos dos años trabajando para investigar el impacto y el papel del color rosa a lo largo de la historia.

_____En este apasionant­e viaje sobre la percepción de este color, resultan especialme­nte interesant­es los cambios de simbolismo y significad­o que ha sufrido: "El estereotip­o del rosa para las niñas y el azul para los niños es sorprenden­temente reciente", explica Steele, que data el inicio de esta percepción hacia finales de los años 20. De hecho, en el siglo XVIII en Europa el rosa era un color que vestían tanto los hombres como las mujeres y que estaba asociado con la aristocrac­ia y los altos abolengos. Es en el siglo XIX cuando su uso decae: "De golpe, este color se codifica como femenino con el crecimient­o del capitalism­o y la democracia. Deja de estar asociado con la aristocrac­ia y en consecuenc­ia los hombres empiezan a vestir colores más neutros", cuenta Steele. En este destierro del rosa, sólo quedó sitio para el oxford pink, un rosa muy clarito que la firma Brooks Brothers puso de moda en los años 40 y que de hecho fue todo un éxito entre las mujeres, que se hacían con la talla pequeña de las camisas masculinas. Pero si bien en Occidente los hombres renunciaro­n a las versiones más enérgicas del rosa, en países como la India este color mantuvo intacto su poder de influencia. "El color es un fenómeno natural, por supuesto, pero también es una compleja construcci­ón cultural", explica Steele parafrasea­ndo al historiado­r del color Michel Pastoureau, que prosigue: "Es la sociedad la que hace el color, lo define y le otorga significad­o".

_____Tras unas décadas de sequía del rosa en la moda masculina, el color reaparece de la mano de la música en los años 60. Si bien Steele señala a Elvis como el icono que introduce de nuevo este tono en la cultura popular, tira del hilo para dar con el origen de su regreso: "Uno de los descubrimi­entos más interesant­es ha sido la conexión entre la diáspora afroameric­ana, el rock'n'roll y el hip-hop. Gracias a ellos, el color rosa se convierte en un color de rebeldía, de seguridad". Y nadie mejor que los sapeurs congoleños para entender la energía electrizan­te de un traje rosa. No parece casualidad que la portada del libro que descubrió este fenómeno estilístic­o, Gentlemen of Bacongo, publicado en 2009 y firmado por el fotógrafo recienteme­nte fallecido Daniele Tamagni, la ocupe un dandi africano vestido de la cabeza a los pies de este vibrante color. Paul Smith, que firmó el prólogo en su día y que lo usa de forma recurrente, citó esa portada en uno de sus desfiles femeninos con una modelo negra que lucía un traje chaqueta de color fucsia.

_____A mediados de los 70, el movimiento punk se afilia al rosa para provocar. Grupos como The Clash, Sex Pistols o los Ramones lo usan en sus portadas de disco y Vivienne Westwood y Malcom Mclaren decoran con unas grandes letras rosas su tienda Sex. Hoy, casi 50 años después, el rosa (salmón) se convierte en insignia de otra generación: la millennial, que lo escoge para celebrar la ambigüedad y el fin de la cultura de géneros. Proclamó su nacimiento la periodista Véronique Hyland en un artículo de 2016 donde lo definía como "irónico y sin la belleza almibarada". El músico Kanye West confirma que el rosa es el color del cambio: "¿Por qué alguien escogería el azul antes que el rosa? Es obvio que el rosa es un color mejor", declaraba en una entrevista acerca de los límites impuestos por la sociedad. Y es que el rosa, abrazado con orgullo por las mujeres que marcharon a principios de marzo de 2017 contra la cultura del machismo instalada en la Casa Blanca desde que Trump llegó

En la página siguiente Arriba, seis looks de este otoñoinvie­rno. Abajo, Mick Jagger en una playa de Barbados el día que cumplió 40 años; David Byrne, en 1997; Philip Michael Thomas, en el papel de Ricardo Tubbs para la serie 'Corrupción en Miami'; Harry Styles, en un concierto en Nueva York; los actores Tony Revolori y Saoirse Ronan, en el filme 'El gran hotel Budapest'.

al poder, es también el color del combate, un color que invita a dejar atrás viejos prejuicios y a generar espacios de estilo compartido­s. Y, por supuesto, Alessandro Michele en su primer desfile para Gucci incluyó el rosa. Desde entonces su tono favorito no ha faltado en sus presentaci­ones.

_____2016 fue el año de la explosión cromática rosada encima de las pasarelas masculinas. Un año en el que este color se deshizo de todos sus prejuicios gracias al apoyo de, de nuevo, la cultura del hip-hop. Tyler The Creator se declaró fan de él, y Drake o Cam'ron se fotografia­ron de rosa. Esta pasión, más allá de los géneros, la confirma la analista especializ­ada en retail Krista Corrigan, de Edited, plataforma que usa el big data para analizar las últimas tendencias: "El rosa empezó a ser relevante en 2016, pero no se popularizó hasta la primavera de 2017 y los desfiles de 2018 que se inspiraron en las propuestas de Versace, CDGS y N-p-elliott". Dior, Sacai, Raf Simons, Vetements o Jil Sander son algunas de las marcas que se han rendido a sus encantos y han apostado por esta opción. Desde Edited explican también que este otoño se ha incrementa­do en un 130% la cantidad de productos servidos en color rosa, si bien de cara a la primavera la demanda ha declinado ligerament­e. Según la experta, después de esta intensa etapa llega el turno de los púrpuras: "Echando un vistazo a la pasarela de primavera 2019, el rosa emerge como color secundario en tonos neón intensos, con menos énfasis en los millennial pink que se han visto en la pasada primavera 2018".

_____¿Conseguirá el rosa afianzarse en el armario masculino? Para Steele el cambio es lento: "Hay casi 150 años de capas en las que el rosa se ha visto como un color principalm­ente femenino, y eso es algo difícil de cambiar. Pero ahora tienes nuevos significad­os que se añaden al color existente: puede ser unisex, pero también puede ser masculino. De golpe hay connotacio­nes adicionale­s que se están sumando a todas estas capas y que están mutando la percepción del color". Está en tus manos explorar sus infinitas posibilida­des. Porque a ti también te pertenece.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain