GQ (Spain)

Mirar al futuro, explorar el pasado

Nicolas Baretzki, CEO de MONTBLANC desde 2017, conduce los relojes de la casa a la nueva era –mecánica y digital– respetando el legado de Minerva.

- ___por J. C. MATOSSIAN

Nicolas Baretzki encarna el ideal de "hombre de la casa", si entendemos como casa uno de los mayores gigantes mundiales del lujo: el Grupo Richemont. Allí ha desarrolla­do íntegramen­te sus casi 25 años de carrera profesiona­l, primero en Cartier, luego en Jaeger-lecoultre y finalmente en Montblanc, donde desembarcó en 2013 y a la cual lidera desde el año pasado (su antecesor en el cargo, Jérôme Lambert, dirige ahora todo el grupo).

Baretzki fue nombrado CEO en una etapa decisiva para la empresa alemana, sobre todo en lo que concierne a su división de relojes. Por un lado, Minerva, su manufactur­a de Villeret (Suiza), adquirida en 2006, cumplió 160 años, efeméride que se celebró con una espléndida colección de nuevas piezas: la 1858, inspirada en el diseño de sus legendario­s relojes profesiona­les de los años 20 y 30. Su intención iba sin embargo más allá de la mera conmemorac­ión de un aniversari­o: "Con la 1858 queríamos reconectar con el mundo actual y a la vez fijar nuestra estrategia de futuro", explica Baretzki a GQ durante una breve visita a España para ver in situ la impresiona­nte renovación de la boutique Montblanc de Barcelona (Paseo de Gracia, 99). "Nuestra idea es concentrar­nos en pocas coleccione­s que transmitan claramente lo que es contemporá­neo, lo que es clásico, lo que es sport y lo que es vintage, como en este caso, que representa muy bien lo que es nuestra narrativa, lo que es Minerva".

Su otro gran nuevo vértice, el Summit 2, el sucesor del primer smartwatch de Montblanc (a la venta desde el pasado mes de octubre), también es un exponente del espíritu Minerva: "Somos una maison de lujo y tratamos cada segmento bajo ese prisma. Su corazón puede ser digital y su tecnología representa el futuro, pero era muy importante para nosotros que transmitie­ra la sensación de ser un buen reloj, que transmitie­ra lo mejor que sabe ofrecer la alta relojería suiza".

 ??  ?? EL MUNDO EN SU MUÑECA Baretzki lleva un Montblanc 1858 Geosphere con los dos hemisferio­s terrestres en la esfera que despliegan las 24 zonas horarias.
EL MUNDO EN SU MUÑECA Baretzki lleva un Montblanc 1858 Geosphere con los dos hemisferio­s terrestres en la esfera que despliegan las 24 zonas horarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain