GQ (Spain)

RELOJERÍA

El Breitling Aviator 8 Mosquito rinde homenaje al DE HAVILLAND DH.98 MOSQUITO, un avión construido casi íntegramen­te en madera en los años 40.

- ___por BEATRIZ ROLDÁN

Los orígenes del Breitling Aviator 8 Mosquito.

Desde el que podemos llamar gran cisma relojero de 2018, y a falta de un concilio, las marcas han emprendido su propio cuaderno de ruta hacia el lanzamient­o internacio­nal de las novedades anuales o pre-coleccione­s. Breitling fue de las primeras en tomar la iniciativa en octubre de aquel año para celebrar su Breitling Summit en Londres. En 2019 la cumbre se ha celebrado en el Samsung Hall de Zurich, en un escenario presidido por una pantalla LED de 120 metros cuadrados.

Al más puro estilo hollywodie­nse, Georges Kern, CEO de la marca, ejerció de maestro de ceremonios para presentar las novedades Air and Sea, rodeado de su squad profesiona­l formado para la ocasión por Rocío González Torres, comandante y piloto de combate del ejército del aire español y miembro de la Patrulla Águila, Luke Bannister, el jovencísim­o campeón del mundo de carreras de drones, y tres miembros de la Patrulla Aérea Suiza.

En este entorno más propio de un festival de cine internacio­nal que de un lanzamient­o relojero propiament­e dicho, las novedades se convirtier­on en las auténticas estrellas de la mañana. Acaparó todo el protagonis­mo el flamante Aviator 8 Mosquito, un reloj que rinde homenaje a los grandes logros de la aviación, y en concreto a un avión construido casi íntegramen­te en madera: el de Havilland DH.98 Mosquito (conocido de forma coloquial como "Mossie" entre sus tripulante­s). Se trata de un avión militar polivalent­e que consiguió un gran éxito en una variedad increíble de misiones en los años 40 como bombardero ligero sin armamento defensivo, caza diurno, caza nocturno e, incluso, avión de reconocimi­ento fotográfic­o. Su construcci­ón ligera le permitía volar a una velocidad que superaba en 30

km/h la del famoso Spitfire, el cual estaba equipado con el mismo motor.

ADN MILITAR

El Breitling Aviator 8 Mosquito se inspira, por una parte, en el estilo de los instrument­os de a bordo diseñados por el Huit Aviation Department de Breitling; y, por otra, en el de la Referencia 765 AVI (modelo Co-pilot) de la década de los años 60, el favorito de los aviadores por su estética audaz, su bisel giratorio y sus números árabes de gran tamaño. Aviator 8 Mosquito se presenta en una caja de 43 mm de acero con bisel revestido de ADLC negro pulido y satinado, que muestra un práctico puntero rojo e índices y números árabes, y una esfera negra con contadores plateados. Como detalle curioso, los llamativos toques rojos y naranjas evocan las escarapela­s e insignias del fuselaje del de Havilland Mosquito, acentuando el atractivo del cronógrafo.

El Calibre 01 manufactur­a, visible a través del fondo de zafiro, proporcion­a al reloj una considerab­le reserva de marcha de 70 horas. El cronómetro cuenta con certificac­ión COSC, como todos los realizados por la casa, y es hermético hasta 100 metros. Todo ello montado en correa de piel envejecida marrón, disponible con hebilla ardillón o cierre desplegabl­e. Sin duda, un gran homenaje a uno de los aviones británicos más importante­s de la historia.

 ??  ?? MOSQUITO POR PARTIDA DOBLE 1. El avión, restaurado y listo para volar de nuevo. 2. El tratamient­o en ADLC le da al Aviator 8 Mosquito un tono más oscuro que el del habitual DLC aplicado a los modelos especiales Breitling.
MOSQUITO POR PARTIDA DOBLE 1. El avión, restaurado y listo para volar de nuevo. 2. El tratamient­o en ADLC le da al Aviator 8 Mosquito un tono más oscuro que el del habitual DLC aplicado a los modelos especiales Breitling.
 ??  ?? GÉNESIS DEL MOSQUITO
1. Un de Havilland en pleno vuelo durante la II GM. 2. Alistair Hodgson, curador del museo de aviones de Havilland, con el Aviator 8 Mosquito.
3. Salisbury Hall, casa señorial donde se construyó en secreto el Mosquito.
GÉNESIS DEL MOSQUITO 1. Un de Havilland en pleno vuelo durante la II GM. 2. Alistair Hodgson, curador del museo de aviones de Havilland, con el Aviator 8 Mosquito. 3. Salisbury Hall, casa señorial donde se construyó en secreto el Mosquito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain