GQ (Spain)

CARRETERA ENCONTRADA

- DANIEL BORRÁS

___Tuve moto desde los 14 años. La cosa tenía que ver un poco con el contexto social (en los barrios también hay clichés, ya saben; banquitos de madera, zapatillas adecuadas, tardes perdidas, alguna cosa mala, motos) y bastante más con la necesidad: la ciudad real, el centro, el instituto, estaba demasiado lejos para un transporte público inexistent­e en la periferia. Sin moto no podías escapar de la realidad de hormigón que te había tocado.

___No es exactament­e así (la Malvarrosa no es New Jersey), pero en el fondo esta anécdota no está tan lejos de una canción de Bruce Springstee­n. Recuerden por ejemplo Thunder Road, donde el protagonis­ta insta a su pareja –que no es una belleza pero está bien– a huir en coche lo más lejos posible. De sus casas, de sus vidas, siempre mucho peores y menos apetecible­s que lo que supuestame­nte espera al nal del trayecto en aquel vehículo. Las ruedas como alas, lo canta así el Boss. Puedes "tirar rosas en la lluvia" y volver a tu soledad o "buscar la redención debajo de un sucio capó". En algún momento todos elegimos el motor entendido como camino, la capota bajada como sinónimo de libertad. Born to run.

___La sensación con Fernando Alonso es un poco ésa: ha encontrado la felicidad entre motores y cuero. Hoy, Fernando entiende su relación con los coches de una forma absolutame­nte romántica. No es sólo un deportista de élite –que también–, sino un hombre que ama su deporte, que ha encontrado por n su carretera del trueno. Si quemar rueda ofrece libertad, él es un hombre absolutame­nte libre. También uno de los deportista­s españoles con los que más injustos hemos sido. No sólo ganaba, es que sigue ganando. Y buscando metas nuevas, abriendo otros caminos. Bravo, Fernando.

___Tan atractiva es la carretera que dos de los mejores actores del mundo, Matt Damon y Christian Bale, presentan una película donde re ejan justamente el espíritu que envuelve una competició­n como Le Mans. Todo encaja. Un joven actor, en este caso español, Miguel Bernardeau, nos explica que su particular trayecto hacia la vida real hace parada en las series y el éxito pero que el destino está donde se ubique su propia felicidad. Sin duda, una de las nuevas estrellas nacionales que más claro lo tiene todo en su cabeza de Dóberman, como él mismo la de ne. En el otro extremo, Larry Clark, leyenda de la fotografía, apuró tanto las marchas, pero tanto, que hoy ve todo lo que ha perdido por el espejo retrovisor. Pero ahí está su legado: le acompañamo­s durante una jornada rodeado de skaters y jóvenes que aún compran sus imágenes por miles.

___En la canción, Springstee­n habla de conducir hasta encontrar la tierra prometida, que vendría a ser un poco como alcanzar, por n, esa sensación mágica en la que decides que lo que haces lo haces ya sólo para sentirte bien. Que ya es diversión y no trabajo; que es felicidad y no más búsqueda. Nosotros nos hemos encontrado a un Fernando Alonso en ese kilómetro exacto de su vida. Eso es, creemos, una estupenda lección de vida para todos, una metáfora preciosa.

___Y ahora entraría el solo de saxo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain